Técnicas para Conducir en nieve un 4×4

Si te gusta manejar en cualquier terreno, seguramente querrás Conducir en nieve un 4×4, esto es algo que llama la atención de muchos y es una experiencia inquietante. Para conducir en este tipo de zonas siempre es bueno conocer un poco el vehículo que estás utilizando y ciertas cosas básicas para evitar que ocurra algún tipo de incidente mientras lo haces.

En este artículo vamos a enseñarte la conducción correcta, aprenderás como conducir en nieve con un 4×4 y así tendrás la experiencia adecuada para que puedas actuar ante una situación en la que muchos pierden el control del vehículo por falta de experiencia.

Como conducir con nieve en un 4×4

Para conducir en nieve un 4×4 correctamente se debe tener en cuenta primero que nada la velocidad y la precaución, luego de eso te recomendamos lo siguiente:

  • Mover el volante suavemente.
  • Baja la velocidad y trata de circular con marchas largas, así no perderás tracción.
  • Utiliza marchas como freno en vez de usar el pedal.
  • Mantener siempre una distancia de seguridad y evitar dar volantazos fuertes.
  • Utiliza la tracción en las 4 ruedas si tu vehículo la tiene. Preferiblemente la 4H ya que es necesaria más tracción y menos fuerza.
  • Usa las cadenas para la nieve si las tienes.
  • Coloca las cadenas en las ruedas que tienen la tracción (Sea adelante o atrás)
  • Si usas la tracción 4×4 estas cadenas deben ir en las ruedas de adelante. ¿Qué es un vehículo 4×4?

Recuerda que para saber bien Como conducir en nieve con un 4×4 debes tener en cuenta siempre que al circular en este tipo de vía se hace sobre algo deslizante. Cuando caen los primeros copos de nieve al suelo producen el mismo efecto que las primeras gotas de agua cuando inicia la lluvia, estos se mezclan con el sucio del asfalto y forman una barrera que afecta las ruedas pudiendo resbalar.

Si se endurece, conducir en nieve un 4×4 será una situación muy parecida a la que se produce cuando se maneja sobre hielo. Por eso se debe tener precaución con el manejo. No deben hacerse acelerones ni frenazos y mucho menos volantazos. Se debe acelerar siempre con mucho cuidado y frenar lo menso posible con cierta sensibilidad.

Aparte de esto, en todo momento la velocidad debe ser reducida, de esta forma vas a evitar los problemas que van de la mano cuando una llanta no se adhiere bien al pavimento.

Medidas de seguridad para conducir en la nieve

En cuanto te hayas embarcado en tu aventura, conducir en nieve un 4×4 requerirá de ciertas medidas de seguridad que sirven para evitar otros males. Lo recomendable en este caso es lo siguiente:

  • Salir en grupo.
  • Llevar teléfonos con cargadores.
  • Llenar al máximo el depósito de combustible del vehículo.
  • Si el nivel de este llega a la mitad, llenarlo nuevamente.
  • Contar con ropa y calzado que sean apropiados con el clima.
  • Llevar buenos radios para comunicarse.
  • Realizar un buen acopio que tenga provisiones y prendas térmicas para mantenernos calientes si nos inmovilizamos por alguna razón.
  • Dar información a terceras personas sobre el recorrido a realizar.
  • Informar sobre nuestra posición global cada vez que se pueda.
  • Indagar sobre cuales son los carros buenos para la nieve, ya que no todos tienen el agarre necesario y si tienes como elegir el mejor 4×4 para la nieve mucho mejor.
Leer También:  Partes del motor de una camioneta Hilux y Fallas comunes

Cuando en el camino hay mucha nieve

En esta circunstancia solamente pueden conducir los vehículos 4×4 que cuenten con una caja de cambios 4×4 con baja y alta y que tengan neumáticos adecuados para esto. ¿Qué neumáticos son más adecuados para conducir en nieve un 4×4? Los que cuenten con una construcción off-rad, también los más agresivos, los que cuentan con un buen ancho y buenos dibujos, son conocidos como A/T o M/T.

Este es un tipo de neumático que tiene características mixtas que serían 50% on y 50% off o en algunos casos 100% todoterreno. Es un tipo de neumáticos que permite mayor amplitud al configurar el inflado y así deja que baje más la presión de lo que tiene un neumático de tipo común.

Es muy importante que cuentes con palas en el vehículo para que así allanes el camino cuando está difícil. Debes bajar lo más que puedas la presión de tus neumáticos, podrías colocar la caja de cambios en primera marcha y la caja de transferencias en baja y transitar a una velocidad lenta que no supere los 12km/h.

De esta forma podrás saber cómo manejar cuando hay nieve y tendrás todo el conocimiento necesario para no tener problemas.

CONDUCIR EN NIEVE 4X4

Cuando en el camino hay poca nieve

Aquí es cuando se debe tener mas cuidado, porque cuando pisas un manto de nueve se hace una capa de hielo compacta. Ante este tipo de cosas no debes confiarte porque se supondría que hay cierta adherencia, pero realmente aquí es donde debes conducir en nieve un 4×4 preferiblemente y con más prudencia ya que es aquí cuando se puede perder el control del vehículo.

Siempre tienes que usar la caja de transferencia en el 4×4 y siempre mantener conectado el control de estabilidad. Aunque muchos lo ven divertido, es bueno que circules a una velocidad baja. Si se trata de una transmisión simple, al conducir en nieve el vehículo se controla mejor si evitas hacer maniobras fuertes como dar frenazos o volantazos.

Leer También:  Tacoma Tundra: Conoce cual camioneta Toyota es la ideal

Es bueno que uses cadenas si no tienes un 4×4, porque un neumático liso no va a tener buena tracción en la nieve. Un 4×4 también debería usar cadenas, pero uno simple las requiere mucho más, si pierdes el control no debes frenar nunca, aunque el instinto lo diga, aquí si perderías el control del vehículo, lo que debes hacer es dar una acelerada pequeña para volver a tener control.

¿Cómo tomar las curvas en la nieve?

Cuando vayas a conducir en nieve un 4×4 y te encuentres una curva debes conducir con tranquilidad, ya que, si en condiciones normales se recomienda que la velocidad se adapte a las circunstancias, circulando sobre nieve es vital manejar con esta sugerencia, toma las curvas a la velocidad más baja que puedas y así no tienes que aplicar los frenos y usarás una marcha larga con aceleración suave.

En caso de ser necesario, tienes que soltar el pedal del acelerador. Esto no debe hacerse nunca de una forma brusca, ya que el freno de motor podría jugarnos sucio sin saberlo.

¿Cómo subir colinas con nieve?

Debido a que la nieve principalmente cae en lugares montañosos, se debe estar preparado para realizar ascensos en estas condiciones. Si deseas superar una pendiente lo más recomendable es que lo hagas a una velocidad constante y lenta usando la marcha más larga que se pueda, si se pierde mucha velocidad podrías patinar al intentar retomarla.

Si el vehículo llega a detenerse, podría ser imposible que el vehículo vuelva a ponerse en movimiento nuevamente ya que una marcha más larga podría no ser la adecuada para que se reinicie la labor de conducción y el vehículo sin duda se irá hacia atrás.

CONDUCIR EN NIEVE 4X4

¿Cómo bajar colinas con nieve?

Si existen subidas también existirán bajadas con nieve. Estas deben transitarse de igual forma a una velocidad lenta, pero aquí hay que usar la marcha mas corta que tenga el vehículo. De esta forma podrás conducir en nieve un 4×4 en bajada sin riesgo de accidente, usa los frenos con mucha suavidad y la menor cantidad de veces que sea necesario.

Esto explicado de otra manera se resume en que, si estás circulando con lentitud tienes que usar los frenos mucho menos de lo normal. Así estarás comprometiendo tanto la estabilidad como la adherencia del vehículo lo menos posible.

Cadenas para nieve

Las cadenas pueden usarse principalmente es para evitar un frenazo, falta de dirección, derrape o algún deslizamiento. Si el vehículo que manejas tiene tracción trasera tienes que colocarlas en las ruedas de atrás y si es delantera en las ruedas de adelante. Si te preguntas donde poner cadenas en un 4×4 coloca estas cadenas en las 4 ruedas.

Leer También:  Body Lift 4x4: ¿Qué es? y como instalar Body Lift 4x4

En caso que no tengas para todas las ruedas, hazlo al menos en las delanteras. Si vas a utilizar frecuentemente estas cadenas, te recomendamos que compres neumáticos de invierno de juego completo y así no tendrás que quitar las cadenas.

CONDUCIR EN NIEVE 4X4

Tipos de cadenas

Los tipos de cadenas que se usan para esto son las siguientes:

  • Las cadenas textiles para la nieve.
  • Las cadenas de metal.
  • Las cadenas de nieve con tensión manual.
  • Las cadenas de nieve que trabajan con tensión automática.

Como usarlas

Todas las cadenas deben ser montadas en dos ruedas de tracción como te lo hemos explicado antes si no se trata de un 4×4 con tracción total. En caso de ser así colócalas en todas y la forma correcta de usarlas es transitando por lugares nevados a una velocidad máxima de 50 km/h.

Presión de los neumáticos para conducir en la nieve

Es importante cuando vas a conducir en nieve un 4×4, recordar que la presión de los neumáticos va a disminuir con la temperatura, una rueda que a 20 grados de temperatura se encuentre inflada con presión de 2kg/cm2, cuando esté en 0 grados deberá tener una presión que va de 1,8 a 1,9 kg/cm2.

Los Teques All terrain, tu blog 4×4

(Visited 89 times, 1 visits today)

Deja un comentario