Maquinaria draga: ¿Qué es? Tipos de dragas, usos y mucho más

Ahora es el turno de repasar todo lo mas importante que tiene una Maquinaria draga. Se trata de la maquinaria adecuada cuando se va a realizar un trabajo en el agua o como también se le dice, trabajo marítimo.

Es importante conocer la maquinaria de construcción adecuada para el trabajo que vayas a realizar, este tipo de maquinaria es lo mejor para extraer tierra al momento de hacer alguna construcción en el mar, te invitamos a conocer los diferentes tipos de draga para que sepas cual aplica a cada trabajo.

Tipos de maquinaria draga

¿Qué es una draga?

Una draga es una maquinaria pesada que se usa para hacer todo tipo de excavaciones bajo el agua y ella tiene la capacidad de que toda la tierra sea expulsada a la superficie. Es una máquina que puedes instalar en tierra firme o también en alguna embarcación, esto dependerá del tipo de trabajo que se va a realizar.

Los trabajos con una draga pueden realizarse en embalses, puertos, canales o cualquier otro sitio en donde deba sacarse tierra bajo el agua.

¿Para que sirve una draga?

Tal y como te explicamos en el punto anterior, una draga sirve para hacer trabajos debajo del agua, bien sea en un río, una playa, el mar, lago o cualquier otro parecido. Tiene la capacidad de extraer la tierra y expulsarla a la superficie para cuando se desean construir cosas como puentes, muelles, instalaciones sobre el agua o cualquier otra cosa parecida.

De esta manera es que las empresas constructoras pueden hacer el levantamiento de las bases para luego colocar una estructura, específicamente sirven para colocar los pilotes que sostendrán cualquier edificación levantada en una superficie que sea de agua. Desde hace muchos años es la técnica utilizada para apartar toda la tierra bajo el agua y poder construir libremente.

Leer También:  Motoniveladora: ¿Qué es? Características, tipos y más

Gracias al trabajo de las dragas, es que actualmente existen modernas estructuras en todo el mundo, incluso en ciertos países los puentes que van por debajo del mar se han elaborado a través de maquinaria draga, ya que con ellas se extrae toda la tierra y se permite contener el agua para construir las estructuras.

Maquinaria draga

Tipos de dragas

Ahora que conoces lo que es una draga, te invitamos a conocer los tipos de estas a continuación:

Draga de cuchara

Están conformadas por una grúa que trabaja con una cuchara, esta se encarga de que todo el material sea extraído. Cuenta con un medio de transporte propio o si lo deseas puedes montarla en un vehículo aparte para transportarla con más facilidad, aparte de esto las cucharas cuentan con características diferentes que son las siguientes:

  • Cucharas de pinzas: Estas son usadas para extraer materiales después que las rocas sean apartadas, también cuando no se pueda clavar algo o donde no lleguen las cucharas bivalvas.
  • Cucharas herméticas: Estas cucharas son especiales y pueden impedir que un material extraído vaya a perderse, de esta forma el material no va a dispersarse en el agua. Son bastante recomendadas para dragar fondos donde hay materiales finos que se contaminen.
  • Cucharas bivalvas: Son empleadas para trabajar en superficies conformadas por materiales finos, todo con la intención de evitar que se pierda el material si es necesario realizar el izado.

Draga de pala

Es un tipo de maquina que se usa a través de una pala, esta sería la encargada de hacer la extracción y la pala está sujeta por un brazo de capacidades bastantes grandes. Aquí destaca la retroexcavadora y también la frontal.

Draga de tolva

Es una excelente maquinaria draga, la misma tiene la capacidad de hundirse hasta el fondo para que el material pueda ser excavado correctamente. Después de esto procede a levantar el mismo y hace que sea volcado en el pontón donde viene y que puede atravesarlo por si sola.

Este tipo de maquinaria puede trabajar de forma continua, puedes controlar incluso que tan preciso va a ser el trabajo cuando estés haciendo la excavación en alguna profundidad. Su desventaja es que son costosas y el espacio que ocupan es bastante grande al momento de trabajar y producto de estos problemas ya casi no existen hoy en día.

Leer También:  Maquinaria de construcción

Maquinaria draga

Draga de succión estacionaria

Es una maquinaria draga que hace el proceso utilizando una tubería que va a instalada sobre una fuerte estructura. La tubería cuenta con una cortadora que permite a la draga trabajar mejor. Cuenta con varias patas para poder fijarla al fondo correctamente y que esta no se mueva, todo el material extraído es enviado directamente al lugar donde se verterá por medio de la tubería.

Están en capacidad de hacer calados de máximo unos 3 metros y por lo general pueden excavar hasta una profundidad de 30 metros. En un día pueden hacer 100.000 metros cúbicos y pueden dragar muchos materiales.

La draga tipo gabarra

Se utiliza para los trabajos de excavación bajo el agua como limpiar estacas, dragado de taludes, abrir zanjas debajo del agua, abrir las zanjas para luego colocar muelles. Si vas a evacuar los materiales dragados con esta máquina, es obligatorio tener a disposición varias gabarras de descarga por el fondo, con un motor que tenga capacidades desde 300 a 1400 metros cúbicos.

Maquinaria draga

Draga de succión en marcha

Esta draga sirve para hacer una buena operación a través de la succión de toda la tubería que hayas instalado en la embarcación que estás usando para movilizarla. También puedes contar con algunos “Cutters” en los extremos para que así puedas sacar todo el material.

Todo lo que se extrae va a parar directamente en un gran depósito dentro de dicha draga y las capacidades de almacenamiento van desde 1.700 hasta 40.000 metros cúbicos.

Marcas de maquinarias dragas

Las marcas de maquinarias dragas que podemos recomendarte son las siguientes:

  • Cat.
  • Bobcat.
  • Case Construction.
  • Bucyrus.
  • Link Belt.
  • Hitachi.
  • Dredge Yard.
  • DragFlow.

Todas las marcas que te hemos mostrado en este punto, son las mejores del mercado, se garantizan los repuestos para cada una de ellas y guardan además una excelente relación calidad precio. Así que puedes inclinarte por cualquiera de estas bien sea para rentar  maquinaria una o para comprarla en el caso en el que tengas intención de empezar tu propio negocio de dragado.

Leer También:  Maquinaria Demolición: ¿Qué es? Tipos, Usos y Donde se usa

Tipos de trabajo para cada draga

A continuación una lista con los tipos de trabajos recomendados para cada maquinaria draga.

Tipo De Terreno Draga Cuchara Draga Pala Draga Rosario Draga Succión estacionaria Draga Succión Cutter Draga Succión En Marcha

Arena Compacta

x x    x  

x   

Arena Suelta

x    x    x   

x   

Arena Fangosa

x    x    x   

x   

Fangos

x    x   x   

x   

Arcilla Suelta

x    x   

x   

Arcilla plástica

x    x    x   

x   

Arcilla Compacta x    x   

x   

Arena con grava x    x    x    x   

x   

Rocas sin voladuras

x    x    x   

Rocas voladuras x    x    x   

 

 

 

Los Teques All Terrain, Tu blog 4×4

(Visited 631 times, 1 visits today)

Deja un comentario