Maquinaria de construcción

Hoy en día existen muchas máquinas que ayudan a hacer las labores de construcción, las cuales tienen diferentes características y funciones, las cuales varían dependiendo de la acción que se quiera hacer. La Maquinaria de construcción tiene diferentes tipos y muchos modos de uso.

En este blog, te vamos a dar toda la información que necesitas saber sobre la maquinaria de construcción para que conozcas muy buen sobre el tema.

¿Qué son las maquinarias de construcción?

Las maquinarias de construcción son esas máquinas con las que se pueden hacer distintas labores de campo, con las que puedes modificar las estructuras de las tierras y las obras de construcción. Además, muchas de ellas sirven para poder hacer remodelaciones y construcciones en obras nuevas o antiguas.

Entre las principales funciones que pueden hacer estas maquinarias son:

  • Retirar el suelo para poder hacer modificaciones de terreno, dependiendo del proyecto o construcción que se puede hacer.
  • Otras sirven para transportar materiales en grandes cantidades.
  • Hay muchos que ayudan a cargar y descargar los materiales.

La maquinaria de construcción generalmente es maquinaria pesada, teniendo las capacidades de hacer movimientos que permiten mover grandes cantidades de peso para poder hacer ingeniería civil u obras para la minería.

Estas maquinarias deben ser manipuladas por parte de un operario que disponga de los conocimientos y los permisos especiales obligatorios para el manejo de la maquinaria de tipo pesada, ya que tienen muchos niveles de dificultad.

Leer También:  Grua viajera: ¿Qué son? Tipos, partes, mantenimiento y más

Características de las maquinarias de construcción

Hay maquinarias de construcción que ayudan a hacer excavaciones, pero otras tienen otras funciones para las que han sido creadas. Todas ellas se encuentran estructuradas para poder tener la capacidad de llevar a cabo situaciones duras en el momento de ejecutar las acciones al realizar la ejecución.

Todas estas máquinas cuentas con muy buenos sistemas de tracción en todas y cada una de sus ruedas, que les permiten tener el movimiento que necesitan para poder hacer todas las funciones. Con este sistema de movimiento tienen la capacidad de hacer maniobras en cualquiera de los terrenos en donde se llevan a cabo las construcciones.

Algunas de las máquinas de construcción tienen en su estructura neumáticos como los que usan los vehículos comunes. Pero otras maquinarias de construcción se mueven mediante bandas de rodadura, las cuales son muy anchas.

Maquinaria de construcción

Otros tipos de máquinas de construcción se mueven mediante orugas de hierro, que permiten que tengan un buen movimiento. Finalmente, hay unas que se encuentran cubiertas con mallas de metal, para poder proteger las gomas de las bandas para evitar el daño causado por cualquier material, pero estas últimas generalmente se usan para poder excavar en terrenos con piedras filosas.

Dependiendo de las características que se tengan en el suelo que se va a trabajar o excavar, se debe determinar cual de las maquinarias de construcción es la indicada para poder hacerlo. En el caso de los sueños duros, se deben usar martillos para lograr perforar correctamente las rocas.

Leer También:  Tipos de maquinaria utilizada para mover contenedores

Hay maquinarias que tienen cuchillas que se mueven de forma circular y que permiten  la penetración de terreno duro o también se pueden usar las retroexcavadoras que tienen martillos picadores.

Pero, en el caso de los suelos que son suaves, se pueden emplear  los tipos de maquinaria de construcción como motoniveladoras o retroexcavadoras.

¿Para que se utiliza la maquinaria de construcción?

Las maquinarias de construcción tienen una gran cantidad de usos que se pueden hacer, pero todo depende de la actividad que se vaya a realizar. Pero, para que tengas una idea de te mostramos la clasificación aquí abajo:

Transporte de los materiales

En este tipo de maquinarias de construcción se pueden llevar todo tipo de materiales y se posicionan en la categoría de las maquinarias pesadas. Son máquinas hechas para poder llevar toneladas de materiales para la construcción, las más comunes de este tipo son los camiones volquete, que se usan para cargar y descargar material suelto.

Demoliciones

También hay maquinarias hechas para la demolición de construcciones, estas son:

  • La bola de demolición.
  • Hidrofresa.
  • Martillo mecánico.
  • Hoja de corte.
  • Camión volcador que es mayormente utilizado en la minería y se conoce como dumper.

Excavaciones

En el caso de querer hacer proyectos de excavación, se pueden usar las siguientes maquinarias de construcción:

  • Pala excavadora.
  • Dragalina.
  • Minicargadora.
  • Pala cargadora.
  • Retroexcavadora.
  • Zanjadora.

Si quieres conocer mas sobre este, te invito a que leas Principales tipos de maquinarias de construcción

Los Teques All Terrain, Tu blog 4×4

(Visited 50 times, 1 visits today)

Deja un comentario