Excavadora: ¿Qué es? Características, tipos y más

Cuando necesites remover una cantidad de tierra o simplemente extraer tierra para fundaciones o preparar bases en una construcción, es momento de recurrir a la excavadora. Esta es una máquina elaborada con la finalidad de facilitar todos estos trabajos, cuando utilizas una máquina excavadora estás recurriendo a un método mucho más rápido para extraer material de cualquier terreno.

En esta oportunidad te daremos información relevante sobre estas máquinas, así podrás conocer para que se usan y otras cosas que son de importancia al momento que necesites bien sea comprar una, o simplemente contratar los servicios de esta.

hora de alquiler de una excavadora

¿Qué es una máquina excavadora?

Esta es una máquina que se utiliza en la construcción para remover tierras o distintos materiales de un terreno y por supuesto para excavar en este. La excavadora es considerada un vehículo que funciona con autopropulsión ya que este se encuentra en capacidad de moverse de un sitio, pero es bueno que sepas que, no es la función principal de esta.

Tiene una diferencia importante respecto a otras máquinas que se usan para el movimiento de tierra como sería en el caso de los Bulldozers. La excavadora trabaja en una posición que es fija, en muchas oportunidades puede ser fijada al terreno donde esta va a trabajar o también montada sobre algún medio de transporte.

Si es montada sobre algún medio de transporte bien sea terrestre o marítimo, la excavadora es conocida como draga.

Características de una excavadora

Cuando se habla de este tipo de máquinas la primera característica que debemos considerar es que, la excavadora es una maquina bastante pesada y la misma cuenta con tamaños diferentes, también cuenta con un brazo de tipo hidráulico el cual cuenta con una pala en su punta.

Su desplazamiento se hace sobre ruedas o también cadenas, tiene la capacidad de girar hasta 360 grados justo sobre el eje de esta. Tiene la capacidad de desplazarse, cargar objetos, girar y por supuesto excavar en diferentes tipos de terreno. Tiene la capacidad de abrir distintos tipos de surcos con la capacidad de instalar cables, tuberías, drenajes y otras cosas más.

Cuenta con un diseño que le permite realizar la excavación de cimientos o cualquier tipo de rampa en obras de construcción.

Leer También:  TABLA COMPARATIVA ENTRE MARCAS DE TRACTORES

Partes de una excavadora

Si deseas conocer las partes de esta máquina tan importante en la construcción, estas serían las siguientes:

El chasis

En esta parte están ubicados todos los componentes que tiene la máquina, estos pueden encontrarse sobre cadenas y también sobre llantas.

La corona

Esta parte de la excavadora es la que le permite a la maquina moverse en una posición fija alrededor de los 360°

El tren de rodaje

Este tiene como finalidad soportar todo el peso de la máquina y también sirve para garantizar tracción en aquellas superficies que son inestables e irregulares.

Aguilón

Este sería un brazo de tipo mecánico el cual tiene un movimiento que se parece mucho al del brazo de las personas. Está compuesto de un sistema hidráulico que cuenta con dos cilindros y esto hace que tenga potencia para hacer excavaciones en zonas duras donde es necesario utilizar una potencia mayor.

Pies

Estos son la base de la excavadora y pueden ser ruedas o también orugas.

Cabina

Es aquí donde va el operador de la excavadora.

Bastidor inferior

Es la parte principal de este equipo, aquí es donde se hace la resistencia al momento en que esta hace torsión.

¿Para qué sirve la excavadora?

Este tipo de máquina sirve para preparar un terreno. Si se va a realizar una construcción necesitarás de esta máquina para remover gran cantidad de tierra y excavar a cierta profundidad con la intención de colocar buenas bases, por supuesto habiendo removido todos los materiales que están en este terreno generando obstáculos.

Leer También:  Grua viajera: ¿Qué son? Tipos, partes, mantenimiento y más

Como te explicamos en un principio, cuando la colocas sobre una embarcación se convierte en draga, de esta forma es usada para retirar material que está bajo agua y así se puede preparar el terreno para colocar las bases de lo que será una construcción sobre este tipo de superficies.

Excavadora

Tipos de excavadora

Existen dos tipos de excavadora y estos son los siguientes:

Excavadora con cuchara bivalva

Es la que se utiliza para realizar trabajos con movimientos de tipo vertical. Especialmente al momento en que hay que hacer la excavación de un pozo.

Retroexcavadora

Cuenta con una pala que hace un movimiento que va desde arriba hasta abajo trabajando el terreno justo desde la parte de arriba. Es adecuada para realizar movimientos de tierras a nivel inferior hasta el nivel plano, también cuando sea un terreno que supere a estos por un poco.

¿Cómo usar una excavadora?

Si la están usando en un movimiento de tierra, debes colocarte frente a lo que vas a remover de manera que puedas empujarlo con la hoja delantera. En cuanto hayas logrado ponerte en esta posición debes acelerar con mucho cuidado y es cuando empezará la remoción, luego es momento de colocar este material en otro lugar para que sea transportado a la zona de desechos u otro sitio.

En una demolición, puedes usarla para demoler grandes piezas, solo debes colocarla frente a la pieza a demoler y luego derribarla con la excavadora, de esta forma derrumbarás estas piezas y en las carreteras debes colocarla en la capa superior del suelo y acelerar con cuidado, así removerás la parte innecesaria.

Hora de alquiler de una excavadora 

  • Si deseas alquilar una excavadora en España, el precio de este alquiler es aproximadamente unos 150 euros por hora.
  • Ahora bien, si te encuentras ubicado en Colombia y requieres de esta máquina, el alquiler por hora sería unos 750 mil pesos por hora.
  • Pero si estás ubicado en México debes tener en cuenta que por la hora de alquiler cobran 2500 pesos .
Leer También:  Maquinaria draga: ¿Qué es? Tipos de dragas, usos y mucho más

Marcas de excavadoras

Si necesitas una excavadora debes conocer las marcas mas importantes que son las siguientes:

  • Caterpillar.
  • Case.
  • John Deere.
  • Hyundai.
  • Volvo.
  • Komatsu.
  • JCB.

Existen otras más, pero estas son las mejores del mercado y por eso nos tomamos la libertad de recomendarte estas.

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE VERAS LOS MEJORES VIDEOS DE VEHICULOS 4X4 TODOTERRENOS ADEMAS DE ENCONTRAR INFORMACION DEL MUNDO AUTOMOTRIZ, AYUDANOS A CRECER Y SUSCRIBETE

(Visited 1.291 times, 1 visits today)

Deja un comentario