Dobladora de varilla: ¿Qué es? Usos y tipos de dobladoras

La dobladora de varilla es un instrumento que puede ayudarte a que tu trabajo sea más sencillo, la idea de esta es que se puedan fabricar y por supuesto doblar las varillas de acero de acuerdo a la forma de lo que estés necesitando. En esta oportunidad vamos a darte información sobre esta máquina para que así, puedas conocerla e incluso trabajar con ella de ser necesario.

tipos de dobladoras de varillas

¿Qué es una dobladora de varilla?

Una dobladora de varilla es una máquina con la que podrás hacer el doblado de las barras de acero, podrás doblar más de una varilla a la vez y puedes trabajar con una medida de 1” hasta 1 ½”. Con ella puedes ahorrarte una cantidad de dinero y también hacer que tu personal sea más productivo, una de estas dobladores lo que permitirá es que se haga el trabajo más rápido principalmente, apoyando a la maquinaria de contrucción y muchos trabajos más.

También va a permitirte que tanto tú, o tu personal aprovechen el material al máximo, ya que existen otras alternativas para este doblado de varillas las cuales ponen en riesgo el material, ocasionando por supuesto que el mismo quede inutilizable para esta labor. La idea de la dobladora de varilla es que el personal rinda al máximo cuando trabaja con estas barras de acero.

¿Para que sirve una dobladora de varilla?

Esta dobladora sirve para que se hagan todas las estructuras en barra de acero, que se utilizan tanto en el sector construcción, como también en el sector industrial. Cuando se requiere de una estructura de gran tamaño, esta por lo general tiene un acero que la refuerza y el mismo se presenta en forma de barras. Estas barras o varillas se doblan de acuerdo a la estructura que se esté armando.

Leer También:  ¿Qué es una Apisonadora? Tipos, Usos y más

La dobladora está diseñada para permitir que la labor de trabajo con varillas sea más rápida, no todo el tiempo se requiere que estas doblen de la misma manera. Especialmente cuando requieres doblar bastante una varilla de acero, se requiere de mucha fuerza y gracias al motor que tiene la misma puede hacerse esto con total libertad.

No solamente existen varillas hechas en acero, también hay algunas hechas de metal u otros materiales los cuales no se pueden doblar simplemente con la fuerza de las personas. Este tipo de varillas también debe ser doblada con estas máquinas para que la labor se haga correctamente, si no tienes los mecanismos necesarios, es mejor no intentar doblar una varilla.

¿De que material están hechas las dobladoras de varilla?

La estructura de estas dobladoras, por lo general está hecha de hierro o metal, así como la base donde se colocan las varillas que van a doblarse. En esta base hay unos agarraderos que también pueden ser de acero y son los que sujetan las varillas que van a doblarse.

También tenemos el motor de la dobladora de varilla, el cual tiene su parte externa de hierro, pero la parte interna de esta por lo general es de cobre. Ahora cuando se trata de una dobladora de varilla que sea manual, esta por lo general está construida en puro hierro.

La parte de los controles o consola de mando en el caso de la dobladora de varilla eléctrica, está elaborada con una combinación de hierro y plástico, ya que la misma cuenta con botones o mando para su operación y generalmente, estos mandos son de plástico para que se pueda trabajar mejor con estos.

Leer También:  Grua viajera: ¿Qué son? Tipos, partes, mantenimiento y más

Usos de las dobladoras de varilla

El uso que se le da a estas es para el doblado de barras de acero tanto liso como del corrugado. Como te hemos explicado anteriormente, puede ser tanto en la construcción como en el sector industrial, el doblado se realiza a través de un mandril con la intención de garantizar un doblado de alta precisión como lo que se está buscando.

También hay quienes han utilizado estas dobladoras de varillas en otros sectores productivos, siempre y cuando se trate de alguna estructura o algo que tenga acero. Debemos recordar que las varillas se utilizan en distintos sitios y no solo debemos limitarnos al sector construcción.

Tipos de dobladoras de varilla

Los diferentes tipos de dobladoras de varilla más comunes que existen son los siguientes:

  • Dobladora tipo CR.
  • Tipo MOD. 86.
  • La dobladora tipo K12.
  • 88.
  • 89.

Estos tipos de dobladoras, solamente son las eléctricas, debes recordar que también existen las dobladoras manuales, las cuales no requieren de ningún tipo de energía para funcionar, solamente la fuerza del operador. Si decides trabajar con una dobladora de varilla manual, lo mejor que puedes hacer es tomar las medidas de prevención adecuadas para evitar accidentes.

(Visited 549 times, 1 visits today)

Deja un comentario