¿Qué es un Bulldozer? Función, usos y marcas

Hay muchas maquinarias de construcción que se usan para diferentes actividades en las obras de ingeniería civil. Una de las máquinas más usadas es el Bulldozer, que en este blog te lo vamos a detallas y definir para que aprendas mucho más de este miembro de las maquinarias de construcción.

¿Qué es el Bulldozer?

Los Bulldozer son máquinas que tienen un alto nivel de versatilidad en el mercado de las maquinarias de construcción. Esto se debe a que es una máquina que tiene la capacidad de hacer diferentes tipos de trabajos, desde la construcción de estructuras como en los trabajos de minería.

Este tipo de maquinaria de construcción como los Bulldozer tiene una rotación especial para los terrenos en los que trabaja, esto permite que se puedan hacer trabajos tales como:

  • Empujar materiales sueltos.
  • Recebo y nivelación de las pistas.
  • Excavaciones que se hagan en línea recta.
  • Extendimientos de tierras por capas.
  • Ejecución de rellenos.
  • Generación de pilares o montones de materiales como tierra.
  • Remolcar cargas que sean grandes y hasta otros tipos de máquinas.

Características del Bulldozer

Los Bulldozer, como veníamos mencionando cuentan con una gran variedad de capacidades, pero adicionalmente cuenta con muy buenas características, tales como:

  • Están hechos con materiales de muy buena resistencia.
  • Su estructura se enmarca con un poderoso tren de rodaje.
  • Entre sus partes tiene una serie de refuerzos con los que puede sellarse y se mantiene fuerte.
  • Son maquinarias muy duraderas, siempre y cuando se tenga un correcto mantenimiento de lubricación.
  • Cuenta con un bastidor principal, el cual se encuentra soldado en la estructura y tiene la capacidad de resistir una gran cantidad de torsión y muchos niveles de esfuerzo.
  • Está hecho para poder absorber de forma correcta para los choques o fuerzas de coque que tenga en el momento de llevar a cabo sus funciones.
Leer También:  Tuneladora Topo: ¿Qué es? Tipos, Ventajas, Función y más

Bulldozer

¿Qué usos se le dan al Bulldozer?

Los Bulldozer tienen las capacidades suficientes para hacer una serie de trabajos como los de excavación, además, se pueden usar para el empuje de materiales.

Esto se debe a que tienen una estructura similar a la de los tractores que se montan sobre las orugas que los mueven. También cuentan con dos ejes que son de neumáticos, una carroceria que puede ser rígida o articulada y una pala que es horizontal y se encuentra perpendicular al eje longitudinal que tiene el tractor.

¿Cómo funciona un Bulldozer?

El funcionamiento que tienen los bulldozer es muy sencillo. En el momento de hacer excavaciones, lo que debes hacer es clavar su pala delantera de  forma vertical para que haga empuje y logre arrastrar la tierra que necesitas excavar, repitiendo el movimiento las veces que sea necesario.

Su funcionamiento se logra mediante una estructura mecánica de arrastre que ayuda a que se pueda nivelar el terreno en el que se tiene que trabajar, hacer montones de escombros mediante las funciones de empuje, derribos de estructuras, trabajos para la excavación y muchas otras funciones más.

Muchas personas que dedican a trabajar con este tipo de máquinas indican que el Bulldozer funciona para remolcar otras maquinarias de construcción o camiones que se usen en los proyectos de construcción. Esto se debe a la gran cantidad de fuerza que tienes en el motor.

Para que puedas trabajar de forma eficiente con un Bulldozer, puedes tener en cuenta una serie de cosas en el momento de usarlo. Estas son:

  • Debes tener un espacio de maniobra lo suficientemente abierto para que el Bulldozer pueda trabajar de forma segura y con libertad. Además, teniendo en cuenta que este no ser un estorbo para otras maquinarias de construcción.
  • Antes de empezar a usar la máquina, es de mucha importancia que revises el estado de su bien funcionamiento, para detectar averías y evitar accidentes. Se recomienda hacerlo antes y después de usar el Bulldozer.
  • Es importante que, en el momento de usar el Bulldozer para empujar tierra, deben hacerlo en línea recta para que se tenga el mejor rendimiento de la máquina.
  • Una de las maneras de tener un buen rendimiento es trabajar en terrenos que tengan un 10% de inclinación hacia abajo. De esta forma se incrementa el proceso de producción.
  • En caso de que trabajes con el Bulldozer en una zona que tenga mucha pendiente, debes tener mucho cuidado y hacer contrapeso en el momento de trabajar y evitar accidentes.
  • Debes evitar maniobras de conducción que sirvan para generar desgastes y por ende se disminuya el rendimiento. Una de estas maniobras puede ser acelerar mucho hacia atrás o revolucionar demasiado el motor.
  • Otra recomendación para el buen funcionamiento del Bulldozer en trabajar con él en zanja, principalmente cuando la distancia que debe recorrer sea superior a los 15 metros.
Leer También:  Tipos de maquinaria para excavaciones profundas

Es importante que conozcas todos estos puntos para el funcionamiento del Bulldozer y así evitar cualquier accidente.

Principales fabricantes de Bulldozer en el mundo

En el mundo hay muchas marcas de Bulldozer, pero las principales son:

  1. Shangtui
  2. John Deere
  3. Komatsu
  4. Caterpillar
  5. LiuGong.

Los Teques All Terrain, Tu blog 4×4

(Visited 442 times, 1 visits today)

Deja un comentario