¿Qué es una Apisonadora? Tipos, Usos y más

En el mundo de la construcción hay una gran cantidad de máquinas que ayudan a que las tareas grandes de puedan realizar. Entre las maquinarias más usadas se puede encontrar la Apisonadora, la cual es una máquina muy útil que en este blog te vamos a describir para que conozcas todo lo referente a ella.

apisonadoras

¿Qué es una apisonadora?

La apisonadora o aplanadora, se trata de una maquinaría pesada que tiene una estructura similar a la de los tractores y tiene la capacidad de rodar muy bien ya que en vez de ruedas tiene  rodillos gigantes y que son demasiado pesados.

El fin de los rodillos es que le permiten moverse es aplanar los suelos por donde pasa, por lo que es ideal para allanar los caminos de tierra o dar terminaciones al pavimento. Por ello, es muy usada para la construcción de buenas carreteras y aplanamiento de los terrenos irregulares, siendo uno de los principales tipos de maquinarias de construcción. 

Usos de la apisonadora

La apisonadora sirve para hacer diversas actividades en las construcciones, entre estas se pueden encontrar:

  • Triturar.
  • Vibrar.
  • Amasar.

Esta maquina se encarga de proporcionar una presión elevada a la superficie por donde pasa para compactar todos los materiales que se encuentran en el terreno y así poder generar una superficie plana y sin imperfecciones.

Estas máquinas también se usan con el fin de hacer un proceso que se conoce como laminación, el cual es ideal para los materiales que se usan en la cimentación y de esta manera se pueden compactar y que estos no se suelten unos con otros.

El principal uso que se le da a las apisonadoras es para poder hacer el correcto compacto de las vias  y para crear caminos planos en zonas de gran tamaño. ya que estas apisonadora de tierra sirven para compactar el terreno. Además, también usan esta máquina en los vertederos o en los terrenos agrícolas.

Características de la apisonadora

Cuando se ve una aplanadora o apisonadora, se pueden presentar una serie de características, estas son:

  • Tienen una serie de piezas vibratorias, las cuales se encuentran dentro del cilindro. De esta manera se incrementa la capacidad de aplanar o compactar el terreno.
  • La vibración logra la reducción de los vacíos de aire que se generan en los suelos que son hechos de material granulado.
  • Con la ayuda de los rodillos que tiene en su base, tiene la oportunidad de deformar cualquier suelo granular, de la mano con las vibraciones mencionadas.
  • Hay aplanadoras o apisonadoras que tienen diferentes características, según su tipo.

Como usar una apisonadora

El uso de las apisonadoras se lleva a cabo con la conducción de la máquina, lo más recomendable es que se maneje de la mano de un profesional en la conducción de este tipo de maquinaria. Ya que el uso no es sencillo para cualquier persona.

Tipos de apisonadoras

Como mencionamos anteriormente, las apisonadoras tienen una serie de características diferentes según el tipo, los tipos que hay son:

Leer También:  Principales tipos de maquinarias de construcción

Apisonadora con Rodillos de Cilindro

Este tipo de apisonadora es uno de los más comunes que se usan en las construcciones actuales. Es una máquina que se encuentra hecha con un rodillo en forma de cilindro, tiene una estructura como un tambor simple o en ocasiones pueden ser un conjunto de tambores los cuales se encuentran hechos de acero.

En este tipo de apisonadoras, también se puede ver el rodillo tándem, que está formado por 1 solo tambor y se posicionan adelante y atras de la maquina.

Hay otros tipos de apisonadoras que son de rodillo que se diferencian de las otras apisonadoras, debido a que poseen 3 cilindros de compactación, una de ellas (que es la de mayor tamaño) se posiciona al frente de la apisonadora y está hecha con tambor. En la parte de atrás presenta los otros 3 cilindros y se conocen como rodillos de ruedas lisas.

Apisonadora de Rodillo vibratorio

En el caso de las apisonadoras de este tipo, se encuentra formada por 1 o 2 tambores como ruedas y presentan una superficie que es completamente lisa. Adicionalmente, cuenta con una vibración que se ejecuta con un eje que es excéntrico y se encuentra en la parte interna.

apisonadora

Apisonadora de Rodillo de caucho

Esta apisonadora se encuentra compuesta por una fila de neumáticos, los cuales se separan unos de otros en la zona frontal de la máquina. Adicionalmente, en la parte trasera de la máquina se presenta una presión ideal para que la maquina pueda compactar el terreno. Es uno de los tipos de aplanadoras más rápidos y la compactación es ideal.

Apisonadora con Rodillo de apisonamiento

Este es el último tipo de apisonadora que existe, la cual tiene un tambor en la rueda el cual se encuentra tachonado. Este tambor cuenta con una forma rectangular dentro de una forma hexagonal.

Leer También:  Vibrocompactador: ¿Qué es? Tipos, Usos, Marcas y Función

 

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE VERAS LOS MEJORES VIDEOS DE VEHICULOS 4X4 TODOTERRENOS ADEMAS DE ENCONTRAR INFORMACION DEL MUNDO AUTOMOTRIZ, AYUDANOS A CRECER Y SUSCRIBETE

Los Teques All Terrain, Tu blog 4×4

(Visited 269 times, 1 visits today)

Deja un comentario