¿Qué es el Osciloscopio automotriz? Tipos, funciones y más

En el mundo de los autos, hay una gran cantidad de herramientas que ayudan a reparar, diagnosticas o remodelar las partes principales de que tienen. Una de las herramientas que se pueden encontrar para el diagnóstico de carros es el Osciloscopio Automotriz y en este blog te vamos a dar toda la información que necesitas saber sobre esta útil herramienta.

Cuando hablamos del osciloscopio automotriz, nos referimos a una excelente herramienta que permite dar un diagnóstico automotriz acertado de problemas en cualquier vehículo. Entre las principales fallas que se pueden encontrar están las señales de electricidad o el análisis del funcionamiento del vehículo.

 

osciloscopio automotriz

¿Qué es un osciloscopio automotriz?

Las personas que trabajan con vehículos, así sea como principiantes en casa o profesionales en un taller, es necesario que tengan todas las herramientas que le ayuden a trabajar de la manera correcta y hasta para poder dar buenos diagnósticos de los problemas que tengan los vehículos.

Hay muchas herramientas que permiten que las personas puedan tener mucha simplificación de su trabajo, ya sea en las reparaciones o diagnóstico. En el caso del diagnóstico, una de las principales maneras en las que se puede facilitar el trabajo es con la ayuda de un Osciloscopio Automotriz.

El osciloscopio automotriz se trata de un aparato electrónico que tiene como principal finalidad obtener un diagnóstico acertado del funcionamiento de los autos que escanea. Esta herramienta tiene como principal ventaja la exactitud con la que logra detectar cualquier problema que tenga el vehículo.

Con la ayuda de esta herramienta, las personas tienen la capacidad de realizar un diagnostico automotriz con osciloscopio  y dar con la falla que presenta el vehículo. Claro, si es que el carro tiene algún problema en su funcionamiento.

De esta manera, las personas se pueden evitar el trabajo de revisar miles de piezas y descifrar entre las diferentes variantes de la falla para saber cual es la que está afectando el funcionamiento del vehículo. Así, se tiene la oportunidad de ahorrar tiempo y poder trabajar con más vehículos.

Leer También:  ¿Qué es una pata de cabra? Tipos, Funciones y más

¿Para que sirve un osciloscopio automotriz?

Como mencionábamos anteriormente, el osciloscopio automotriz funciona para poder dar un diagnóstico del funcionamiento que tienen los vehículos que escanea. Es la herramienta que permite dar directamente con las fallas que se presentan en los vehículos, permitiendo que se pueda ahorrar mucho tiempo de trabajo detectando las fallas.

Ahora que ya sabemos par que funciona y que es el osciloscopio automotriz, te vamos a indicar de qué manera funciona

Osciloscopio automotriz

¿Cómo usarlo?

como usar un osciloscopio automotriz es bastante sencillo, ya que todo el proceso que hace se manera bajo una serie de señales que se dan con eje vertical en Y, junto con un eje horizontal en X. Adicionalmente, tiene un funcionamiento con multímetros que ayudan a detectar como está el funcionamiento eléctrico de las unidades de controles.

Adicionalmente, el osciloscopio automotriz permite que se puedan hacer una serie de pruebas, tales como:

  • Amplitud.
  • Frecuencia.
  • Periodo.
  • Ancho del pulso.
  • Ciclo útil de los trabajos.

Por todas estas mediciones, se puede considerar que es una herramienta muy completa. Adicionalmente, debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de osciloscopios, los cuales te mencionamos en el siguiente punto.

Tipos de osciloscopios automotrices

Los osciloscopios se dividen por la forma en la que trabajan internamente, estos son:

  • Osciloscopio analógico: funciona mediante señales aplicadas, que ayudan a trazar gráficas. Si tiene una señal periódica el funcionamiento es correcto, pero si no es asó, se presentan puntos. Ayuda a ver señales en tiempo real
  • Osciloscopio digital: muestra datos digitales y en gráficas. Ayuda con señales puntuales y no repetitivas, como los picos de tensión
  • Osciloscopio de Fósforo Digital: es una mezcla de los dos tipos anteriores

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que hay osciloscopios que son muy especializados, no son solo de mano y se deben conectar a computadoras. Con la ayuda de un software se analizan los datos y se tiene un registro completo que se puede guardar en caso de los clientes de talleres de autos.

Leer También:  ¿Que es un flexometro? Como funciona, partes, tipos, y usos

Para poder usar un osciloscopio automotriz, es necesario que se ajusten una serie de parámetros, de esta forma se pueden obtener mediciones mucho más exactas en la pantalla, ya sea en el osciloscopio o en la pantalla de la computadora. Los pasos para hacer el ajuste son:

  1. Ajusta el nivel de voltaje, el cual depende del sensor que quieras diagnosticar.
  2. Debes hacer una regulación del tiempo, dependiendo del dispositivo que quiera medir. Lo mismo en caso de actuadores o sensores digitales.
  3. Debes hacer ajustes del disparo, dependiendo de la señal que estés viendo en el osciloscopio. Dependiendo del tipo de osciloscopio, hay algunos que presentan disparos automáticos, lo que es ideal para las señales analógicas.
    1. En el caso de que se tenga un ruido eléctrico muy alto, debes usar el sistema de disparo normal
  4. Con la ayuda de los disparos simples, tienes la oportunidad de hacer que la señal del osciloscopio se congele. De esta forma puedes tener una señal mucho más estable.
  5. Debes tener en cuenta que también se debe ajustar la pendiente dependiendo de la señal del vehículo que quieras ver.
  6. Puedes disponer de las señales de activación negativa, las cuales deben verse con una pendiente igual. Pero en el caso de las señales de activación negativa, la pendiente positiva es la ideal.
  7. También hay que tener presente que se puede medir el tiempo con la ayuda de cursores verticales y como mencionamos anteriormente, para medir el voltaje o la amplitud de la señal que se usas en los cursores horizontales.

Una de las principales recomendaciones que dan los expertos, es que hagas una buena base de datos en donde almacenes todos los registros de los vehículos que escaneas. Esto se logra con el tiempo y la práctica, por lo que a medida que uses tu osciloscopio automotriz puedes hacerlo sin problemas.

¿Qué se puede probar con un osciloscopio?

Como hemos estado mencionando, esta herramienta es ideal para diagnosticar los componentes del vehículo que te vamos a mostrar aquí abajo:

  • Sistema de inyección.
  • Sistema de control del aire de ralentí.
  • Sensor de oxígeno (sonda lambda)
  • Sensor de detonación (picado)
  • Sensor de velocidad (del cigüeñal).
  • Sensor de posición del árbol de levas.
  • Sistema de encendido.
Leer También:  Herramientas Electricas: ¿Que son? Usos, Tipos y ventajas

Esperamos que toda esta información te haya sido de mucha utilidad para aprender un poco más de esta útil herramienta del mundo de la mecánica automotriz.

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE VERAS LOS MEJORES VIDEOS DE VEHICULOS 4X4 TODOTERRENOS ADEMAS DE ENCONTRAR INFORMACION DEL MUNDO AUTOMOTRIZ, AYUDANOS A CRECER Y SUSCRIBETE

Los Teques All Terrain, Tu blog 4×4

(Visited 621 times, 1 visits today)

Deja un comentario