Medidores de longitud ¿Qué son y cómo usarlos?

Los medidores de longitud también son conocidos como instrumentos para llevar a cabo mediciones de distancias, generalmente son muy utilizados en los lugares donde se están realizando construcciones, obras viales, y diferentes instalaciones. Cada una de sus funciones es perfecta para ayudarte a solucionar las dudas que tengas en relación a medidas, si quieres conocer todo sobre tema, no dejes de leer el artículo.

medidores-de-longitud

¿Qué son los medidores de longitud?

Los medidores de longitud son instrumentos empleados para medir o detectar la distancia entre un elemento y otro, esto con el objetivo de conocer las dimensiones reales de un objeto Como las medidas  verticales hasta las horizontales.

Generalmente, este tipo de instrumento puede ayudarte mucho en trabajados en donde necesites realizar mediciones de distancia o longitud, entendiéndose las medidas de longitud como el análisis de una sola dimensión que se encarga de estudiar el recorrido de un elemento o cuerpo desde un extremo a otro.

En la actualidad son muchas las personas que usan un medidor de longitud, y esto se debe a que son perfectos en los trabajos de diferentes áreas. Ejemplo de esto, puede ser: instalaciones de tuberías, gas, aire acondicionado, tranques de agua, trabajos de carpinteros, y todas las actividades en las que se necesite saber las medidas exactas del objeto en cuestión.

Lo mejor de todo, es que estas herramientas son muy sencillas de utilizar, y en la actualidad existen muchos tipos en los que puedes usar, desde un láser, hasta una pantalla en donde puedes guardar las distancias medidas.

Tipos de medidores de longitud

  • Flexómetros o la cinta métrica: Es un medidor de longitud muy conocido, debido a que es muy práctico y sencillo de utilizar. Te permite conocer las dimensiones de un objeto y cualquier otro elemento.
  • Distanciómetros sónicos: Estos son instrumentos utilizados para medir las distancias, pero teniendo en cuenta la velocidad con la que viaja un sonido.
  • Udómetros o Topómetros: Con esta herramienta se puede calcular la distancia o la longitud que ha recorrido un objeto. Esto se lleva a cabo con la ayuda de una rueda, y dependiendo del número de vueltas que tenga y el perímetro se establece la longitud.
  • Distanciómetros láser: Calculan la distancia teniendo en cuenta los principios de la luz pulsada.

Medidores de distancia láser

Los medidores de distancia láser son herramientas que surgieron como reemplazo de instrumentos electrónicos que existieron hace algunos años en la industria, sin embargo, estos eran de gran tamaño, y el trabajo se tornaba un poco incómodo. De acuerdo a los especialistas hay tres aspectos importantes que se debe tener en cuenta al utilizar uno de estos equipos:

  • La emisión de la onda: Debes identificar el tipo de onda que genera el instrumento. Esta puede ser por ultrasonido, microondas, infrarrojo o láser.
  • La medición del tiempo: Son los minutos o segundos que puede tardar la onda en viajar desde el instrumento hasta el objeto que se desea medir, y luego regresar.
  • Convertir el tiempo en una distancia.

Los medidores de distancia láser son uno de los mejores instrumentos que puedes utilizar, esto debido a que, además de ser los más modernos dentro del mercado, tienen una mayor precisión a la hora de medir, y alcanzan una larga distancia. Incluso pueden llegar hasta los 250 metros dependiendo del modelo y de la compañía que lo fabricó. Quizás por esta razón, su precio sea muy elevado, pero sin duda alguna vale la pena adquirir uno de estos.

Leer También:  ¿Que es un Piñon? Funcionamiento y más

¿Cuáles son las partes de los medidores de distancia digitales?

Lo primero que debes saber es que, los medidores de distancia láser también son conocidos como digitales o medidor de longitud clave, tienen un diseño que para muchos puede ser similar al de un teléfono móvil, sin embargo, este puede cambiar dependiendo de la empresa que lo fabrique y el modelo, pero, todos deben tener las mismas partes:

  • Pantalla.
  • Botón en el centro para comenzar a medir.
  • Mediciones de área, volumen e indirectas.
  • Suma de mediciones.
  • Unidades de medición.
  • Botón en donde activas el láser.
  • Modo de medición.
  • Guardado de datos.
  • Resta de mediciones
  • Botón para encender y apagar.
  • Referencia de medición.

medidores-de-longitud

Si te gustó este artículo, te invitamos a que visites Correa de tiempo en donde vas a conocer más información interesante y útil para tu día día.

Los Teques All Terrain, Tu blog 4×4

(Visited 69 times, 1 visits today)

Deja un comentario