Los 5 MEJORES instrumentos para medir la masa

Existen muchos instrumentos para medir la masa los cuales pueden encontrarse bien sea en un laboratorio o en cualquier otro sitio. Estos instrumentos pueden dar mucha más ayuda de lo que te imaginas ya que podrás conocer la masa exacta que tiene cualquier cuerpo. En esta oportunidad te presentaremos algunos de los instrumentos típicos para realizar este tipo de mediciones.

instrumentos para medir la masa

¿Qué es la masa?

Antes de entrar en materia sobre los instrumentos para medir la masa, es bueno que sepas lo que es esta. La masa es una propiedad de materia usada para que se pueda describir libremente la densidad que pueda tener cualquier cuerpo. Un ejemplo de esto sería un automóvil que tenga 4 personas dentro pesará más que cuando no hay ninguna persona en él.

La masa puede ser medida en diferentes unidades las cuales serían libras (lbs), kilogramos (kg) o también los megagramos (t). todo es cuestión de que elijas la unidad que más te convenga y luego la aplicas en las mediciones que estés realizando.

¿Cómo se mide la masa?

La masa puede ser medida con instrumentos para medir como una balanza, bien sea una de las que usan en laboratorios de física o en alguna cocina, también si lo deseas puedes calcularla con una fórmula. La mejor manera de hacer esta medición es usando una fuerza que sea bastante fuerte, podría ser un campo electromagnético como el de las ondas radiales o también se puede usar la gravedad.

Leer También:  ¿Que es un espectrofotómetro? Tipos, Usos e importancia

También hay otras formas de medir la masa que podrían ser la utilización de electrones o alguna luz, en cuanto se tenga el valor para una masa de objeto, se puede utilizar toda esta información para hacer los cálculos sobre la cantidad de una materia en el objeto donde se hace la medición.

Si tienes un vaso de agua y sabes cual es la masa de esta, vas a poder calcular que cantidad de agua tiene el vaso. Los kilogramos representan una unidad de masa la cual es usada en muchísimos lugares de todo el mundo.

instrumentos para medir la masa

¿Qué son los instrumentos para medir masa?

Los instrumentos para medir la masa son aquellos que se utilizan para saber la medida exacta de masa que hay en un cuerpo determinado. Existen ciertos instrumentos que se utilizan para realizar estas mediciones los cuales serían los siguientes:

Balanza

Esta es una palanca que cuenta con brazos idénticos los cuales cuando se colocan objetos en cada lado, permitirá que se comparen las masas de ambos. Para realizar estas mediciones deben usarse algunos patrones de masa los cuales cuentan con un grado de exactitud de la balanza, estos pueden ser en gramos, miligramos o kilogramos, todo dependerá de la balanza empleada.

Recuerda que existen balanzas de laboratorio, industriales y también las balanzas de tipo comercial, todo es cuestión de que elijas la más adecuada para la medición que desees realizar.

Báscula

Este es uno de los instrumentos de medición que se utilizan para saber la medida y calcular el peso y masa de cualquier cuerpo. Esta por lo general es horizontal y sobre ella se puede colocar el objeto al que deseas pesar, en la plataforma de la báscula se pueden pesar fácilmente los cuerpos, por esto se han fabricado básculas de estilos diferentes para que se abarque una capacidad de peso amplia.

Leer También:  Micrómetro: Conoce sus usos y más

Esto aplica específicamente para aquellas básculas que se usan para pesar camiones que cargan muchas toneladas, existen básculas de baño, para peso de camiones y también básculas farmacéuticas, así como una gran variedad de acuerdo a las necesidades que se tengan.

instrumentos para medir la masa

Dinamómetro

Se trata de uno de los instrumentos para medir la masa que más se utilizan. El primer dinamómetro lo inventó Isaac Newton y funciona a través de un resorte que tiene la capacidad de seguir los principios de la ley de Hooke en lo que corresponde a la medición.

Debido a que se parece muchísimo a la balanza de muelle elástico se puede decir que esta es una báscula de resorte. Existe una cantidad de dinamómetros los cuales se han diseñado para distintas funciones, una de estas sería medir el peso de cualquier cuerpo y como resultado se puede determinar cual es la masa de este.

Espectrómetro de masas

Este es un dispositivo empleado para que se separen todos los iones dentro de una muestra, los cuales poseen una relación carga/masa totalmente distinta. Esta mezcla podría estar conformada por isótopos diferentes de una misma sustancia o también por elementos químicos los cuales son diferentes.

Catarómetro

Con el catarómetro concluimos esta información sobre los instrumentos para medir la masa, el catarómetro es algo que se utiliza para medir la concentración de cantidades pequeñas de gas, en donde se compara que conductividad térmica este después de analizarlo, contra la conductividad del gas que esté en la muestra.

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE VERAS LOS MEJORES VIDEOS DE VEHICULOS 4X4 TODOTERRENOS ADEMAS DE ENCONTRAR INFORMACION DEL MUNDO AUTOMOTRIZ, AYUDANOS A CRECER Y SUSCRIBETE

(Visited 3.028 times, 1 visits today)

Deja un comentario