Conoce aquí todos los instrumentos de medición de longitud

Si deseas conocer los mejores Instrumentos de medición de longitud solo es cuestión de que te tomes el tiempo adecuado para que puedas conocer estos. De acuerdo al tipo de longitud que desees medir existe un instrumento adecuado para ello, solo es cuestión de que evalúes que es lo que deseas medir y así no tendrás problemas en ningún momento.

En este artículo que inicia a continuación, vamos a mostrarte cuales son los instrumentos de medida de longitud que se utilizan y así sabrás para que puedes utilizar cada uno de estos.

Instrumentos de medición de longitud

¿Qué es la longitud?

Es una unidad de medida que se puede aplicar en solo una dimensión. Se utiliza para la evaluación del trazo que deja algún movimiento o un cuerpo que sea definible geométricamente, una noción fundamental que tiene la longitud es la distancia. Cuando se calcula la longitud exacta de algún cuerpo geométrico o el recorrido de un móvil es empleado el concepto de distancia.

Este concepto se emplea principalmente para lo que son los cálculos longitudinales. Por otro lado, no debe ser confundida la longitud con la distancia, ya que la distancia se encarga de evaluar el trayecto mas corto entre dos puntos sin tomar en cuenta el posible patrón de trazo o movimiento.

¿Como se mide la longitud?

Si deseas medir la longitud, son empleados diferentes métodos que van desde las tradicionales fórmulas de la matemática hasta lo que sería la verificación y comparación a través de los objetos para medir longitud. Si deseas medir la longitud en algún espacio, es requerida la precisión de todos los datos en cuanto a los puntos X,Y del sistema se refiere.

Teniendo toda esta información, podrás hacer las respectivas mediciones de longitud en cualquier situación en la que se desee realizar la respectiva medición.

¿Qué son los medidores de Longitud?

Los medidores de longitud son instrumentos que nos deja conocer la medida de las longitudes de los diferentes objetos, esto bien sea que haya un enlace o no  con el objeto que se va a medir con la intención de conocer todas sus dimensiones horizontales o también verticales.

Estos instrumentos son utilizados libremente en industrias como la carpintería, albañilería, cerrajería, construcción y algunos otros sectores más.

Principales instrumentos medidores de longitud

Ahora que conoces que son estos instrumentos y como se mide esta, es momento de que conozcas cuales son los instrumentos con los que se mide la longitud y el uso que se le puede dar a cada uno de estos, estos instrumentos te permitirán obtener medidas precisas de acuerdo a la longitud que se esté intentando medir, en el siguiente punto conocerás cuales son estos instrumentos.

Flexómetro

Esta es una cinta flexible y también enrollable, la misma tiene como función principal medir la distancia en una línea , una superficie o también un objeto.

Telémetro

Se trata de un dispositivo que tiene como finalidad medir de forma remota alguna distancia que estés buscando saber cual es su longitud. Se utiliza más que todo el de tipo electrónico que tiene un funcionamiento con luz laser.

Metro Patrón

Es una varilla de medición que se ha elaborado a través de una aleación de iridio y también de platino la cual se ha utilizado para tomar las medidas de ciertas dimensiones que son cortas.

Cartabón

Esta es una regla que cuenta con una estructura de triángulo. Tiene un gran parecido con el escaleno ya que cuenta con todos sus ángulos totalmente diferentes. De forma respectiva 30, 60 y 90 grados y generalmente estas herramientas son usadas en conjunto y se usan con escuadras o también reglas para establecer con mas claridad todas las mediciones que se puedan tomar con este.

Es un instrumento que no utilizan mucho las personas, pero realmente es porque no conocen cual es el funcionamiento que tiene el mismo. En este caso, todo es cuestión de que lo conozcas y puedas comprobar por ti mismo lo fácil que es manejar el mismo.

Micrómetro

Este es un instrumento de medición que se utiliza para mediciones de longitud de tamaños cortos, el mecanismo de este se encuentra fundamentado por una estructura que cuenta con un tornillo que se conoce como tornillo micrométrico y este sirve para encontrar la medida exacta del tamaño que tiene un objeto con una precisión bastante mayor.

Escuadra

Esta es una regla que tiene una estructura de triángulo isósceles, tiene un ángulo de 90 grados y también dos ángulos de 45 grados. Es en la mayoría de los casos empleado en dibujo técnico, por esta razón pocas veces una escuadra tiene la escala gráfica, pero hay algunas que si lo tienen cuando se utilizan como herramienta de medición.

Odómetro

Con este instrumento puede hacerse un cálculo del intervalo bien sea de forma total o por parte del recorrido efectuado por un objeto, de acuerdo a la unidad de longitud en la que se haya configurado este, podría ser metros o millas. Solo es cuestión de que definas cual es la medida que más te conviene y luego procedas a escogerla para realizar las mediciones necesarias.

Leer También:  Cuales son la capacidad de eslingas, Tipos de eslinga y colores

Instrumentos de medición de longitud

Cinta Métrica

Es unos de los instrumentos de medición de longitud mas utilizados desde hace mucho tiempo. Este permite que establezcas de forma rápida las dimensiones de un área pequeña o algún objeto. Es bastante precisa y el uso de la misma es mucho más fácil de lo que se puede imaginar una persona.

Calibrador

Es una herramienta utilizada para la medición de los diámetros internos y externos, así como las profundidades y todo esto es debido a que todas sus características son usadas en el área industrial en la mayoría de los casos.

Regla Graduada

Este es uno de los primeros instrumentos de medición de longitud utilizados para la medida de distancias y así comprender que importancia tiene la captura correcta de todas las longitudes, en lo que sería el desarrollo de las actividades académicas o escolares.

Se utiliza básicamente una plancha rectangular de tipo plana, la cual se ha fabricado en metal, plástico o madera que permite determinar cuales son las longitudes exactas de acuerdo a una escala que se graba en su cuerpo.

Instrumentos de medición de longitud

Vernier o Pie de Rey

Es uno de los instrumentos de medición que se usa en el mundo de las ciencias físicas, la longitud abarca una cantidad de aspectos diferentes de todos los cuerpos y estructuras los cuales necesitan instrumentos especiales para establecer claramente cuales son las mediciones exactas.

El vernier va a permitirte conocer diámetros internos y también externos. De igual forma te permitirá conocer cuales son las profundidades de las superficies y objetos que requieran ser determinadas generalmente en el sector de la industria.

¿Cómo se utilizan los principales medidores de longitud?

Es importante que tengas al menos una idea de como se pueden utilizar los principales instrumentos de medición de longitud, a continuación, vamos a darte un resumen sobre 3 instrumentos.

La cinta métrica se usa de la siguiente forma:

  • Utiliza las marcas grandes para conocer las pulgadas. Las marcas grandes son de una pulgada, es importante que sepas que después de cada 12 pulgadas se le considera como un (01) pie.
  • Ahora que conoces esto, solamente debes colocar el 0 al principio del objeto del cual deseas realizar la medición y luego deberás mantenerla derecha hasta el otro extremo en donde deseas medir. Al final podrás anotar esta medida.
Leer También:  ¿Qué es el Osciloscopio automotriz? Tipos, funciones y más

El flexómetro se utiliza de esta forma:

  • Al igual que la cinta métrica deberás identificar las pulgadas. La diferencia es que este instrumento cuenta con un componente que te permite mantenerlo en la medida que desees tomar.
  • Debes al igual que en la cinta métrica, colocar el 0 en un extremo de lo que desees medir y luego estirarla sin que se mueva del 0 hasta el final del extremo del cual desees saber la medida. En cuanto termines esto vas a saber la medida que estás buscando.

La escuadra debe ser utilizada de la siguiente forma:

  • De acuerdo a lo que desees medirle la longitud, tienes que colocar la escuadra de manera que el 0 se encuentre al principio de la figura geométrica la cual deseas medirle dicha longitud.
  • Debes colocarla totalmente derecha de acuerdo a la línea que estás deseando medir y de esta forma es que vas a saber la medida exacta de la longitud que deseas conocer.
(Visited 123 times, 1 visits today)

Deja un comentario