Amperímetro: ¿Qué es? Tipos de amperímetros, partes y más

Si necesitas saber cuál es la intensidad de corriente en cualquier prueba o trabajo que estés realizando, el amperímetro es la solución adecuada para esto. Solo es cuestión de que aprendas como utilizarlo y lo demás será un trabajo que no va a tener ningún tipo de dificultad para ti.

En este artículo vamos a enseñarte todo lo relacionado sobre este instrumento y también sobre  la pinza amperimétrica para que así puedas saber como medir la corriente directa y también la corriente alterna.

Tipos de amperímetro

¿Qué es un amperímetro?

Es una herramienta eléctrica que se utiliza para realizar mediciones de intensidad de energía eléctrica, trabaja muy similar al multímetro. El mismo debe utilizarse de acuerdo al tipo de corriente en la que estás haciendo las medidas, al momento de medir corriente continua debes utilizar el amperímetro de bobina móvil, cuando vas a trabajar con corriente alterna debes usar el amperímetro electromagnético.

La unidad de medida se conoce como amperio. En caso tal si necesitas saber cuáles son los submúltiplos de este instrumento de medición estos son el miliamperio y el microamperio.

Partes de un amperímetro 

El amperímetro tiene las siguientes partes:

  • Las resistencias: Estas varían y son de distintas escalas de acuerdo al amperímetro que se emple y la medición que vas a hacer. Se encuentran interconectadas de forma paralela a la bobina y de esta forma la corriente tiene el paso seguro.

Mientras la corriente pasa se retiene la mayoría de esta y solamente se deja que solamente una parte pase por la bobina y que también se utilice en la medición.

  • Galvanómetro: Se trata de otra parte del amperímetro que sirve para medir corriente, el mismo se encuentra conformado por una aguja indicadora, un resorte, imanes y una bobina, esto con la intención de generar un buen campo magnético con la intención de hacer que la aguja tenga oscilación.
Leer También:  Martillo Mecánico: conoce todos sus datos

En el momento en que todos estos instrumentos se encuentren conectados, la bobina es la que se moverá de acuerdo al magnetismo que haya y también la corriente.

Tipos de amperímetros

Amperímetros de tipo analógico

Todo el funcionamiento de un amperímetro se basa en una aguja indicadora, esta se detiene de una forma analógica justo en el valor que se está midiendo la corriente de un circuito, esta es una categoría en la que se encuentran los siguientes amperímetros:

Amperímetros Térmicos

Tomando en cuenta la ley de Joule la cual establece que cuando hay corriente se produce cierto calor y el mismo va en proporción al cuadrado de la corriente. Utilizan la dilatación de los materiales que actúan como conductores para realizar el proceso de medición del flujo de electricidad.

Cuando se usa este tipo de amperímetro, la corriente empieza a pasar justo a través de la resistencia, esta empieza a calentarse un poco cuando la corriente pasa por esta. De inmediato la energía que se transmite registrará un par termoeléctrico que se conecta al galvanómetro y es este quien hace la medición real.

Amperímetros Electromecánicos

Si es un amperímetro de este tipo, este va a funcionar gracias a un mecanismo de magnetismo que se da entre imanes y bobinas. Dentro de este tipo de amperímetro existen dos tipos y son los electrodinámicos o los de hierro móvil que también se conocen como ferromagnéticos o de bobina.

Amperímetros Digitales

Estos instrumentos que salieron al mercado hace poco, estos perfeccionaron todas las mediciones a través de la tecnología digital y así se eliminaron posibles errores de lectura que se obtenían con amperímetros analógicos. Si este es el caso, la medición va a realizarse con la pantalla digital y en ella aparecerán valores numéricos.

También aparecerán centésimas en algunos casos. Adicionalmente las partes móviles de los amperímetros analógicos fueron reemplazadas por circuitos electrónicos en los modelos nuevos y estos duran mucho más.

Leer También:  Todo lo que debes saber sobre las Herramienta para abrir carros

La pinza amperimétrica

Es el modelo de amperímetro mas comun, ya que su uso es bastante facil, ademas que no pesa mucho. tambien es importante mencionar que es digital y ofrece la medicion de una forma totalmente legible. esta pinza con tan solo abrir el gancho puede hacer la medicion de lo que necesitemos testear.

Su funcionamiento es digital y el mismo hace un registro de la medición de acuerdo al campo magnético que se ha generado producto del paso de la corriente eléctrica.

¿Para qué sirve un amperímetro?

Primero que nada, debes saber que esta es una de las piezas mas importantes que debe tener una persona que se dedica a trabajar con la electricidad, también para aquellas personas que se dedican a la reparación de equipos en lo que corresponde al funcionamiento eléctrico.

Si existe un circuito eléctrico en el cual se producen perdida de intensidad, la medición del amperaje va a indicar una importante diferencia. Con esta se puede establecer correctamente un punto de partida para la detección de la ubicación exacta de la partida, de esta forma puedes hacer mediciones en cualquiera de las partes del circuito con el que estás trabajando.

Amperímetro

¿Cómo funciona el amperímetro?

Un amperímetro solamente puede funcionar de dos formas que son las siguientes:

  • La medición A: Esta se emplea en  amperímetros de tipo pinza. Aquí El amperímetro se conecta abriendo las pinzas del mismo  y dejando en la parte de adentro de la pinza lo que deseamos medir.
  • La medición B: Se utiliza para los amperímetros tradicionales, esta medición es un proceso mas fácil, es necesario abrir el circuito eléctrico donde vas a hacer la medida para que puedas conectar en serie tu amperímetro sin que se modifique su funcionamiento, pero durante la conexión puedes hacer una correcta medición.

¿Cómo se conecta el amperímetro?

El amperímetro se conecta abriendo las pinzas del mismo  y dejando en la parte de adentro de la pinza lo que deseamos medir.

Leer También:  Los 5 MEJORES instrumentos para medir la masa

Cuando lo colocas de esta manera, pasará toda la corriente del circuito por tu amperímetro, este circuito tiene una resistencia añadida ya que el amperímetro lo carga y ya no sería el circuito que deseas estudiar, también sería un circuito modificado.

Si quieres cambiar dicho efecto debes colocar el mecanismo del amperímetro en paralelo y dentro de este un cable grueso que tenga poca resistencia. De esta forma la corriente va a pasar por el cable y una pequeña parte irá al mecanismo.

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE VERAS LOS MEJORES VIDEOS DE VEHICULOS 4X4 TODOTERRENOS ADEMAS DE ENCONTRAR INFORMACION DEL MUNDO AUTOMOTRIZ, AYUDANOS A CRECER Y SUSCRIBETE

Los Teques All Terrain, Tu blog 4×4

(Visited 1.223 times, 1 visits today)

Deja un comentario