Aprende los Usos de los Tipos de Abrazaderas existentes

Es importante conocer los diferentes tipos de abrazaderas, de esta forma podrás usarlas bien sea apretar cualquier manguera o cualquier otra cosa en la que puedas recurrir a ellas. Todo es cuestión de identificar el proyecto que se está realizando para saber cual es la abrazadera adecuada que debes utilizar en él.

A continuación, te estaremos dando información sobre estas abrazaderas para que así, puedas saber cual de ellas es la que debes utilizar de acuerdo al trabajo que se esté realizando.

tipos de abrazaderas metalicas

¿Qué son las abrazaderas?

Antes de conocer los diferentes tipos de abrazaderas, es bueno que sepas que son estas. Las abrazaderas son accesorios que se utilizan para realizar fijaciones, o también sujetar a través de una banda la cual tiene forma de anillo. Por lo general traen una parte en donde se pueden ajustar para poder sujetar la parte en la cual estás colocando la misma.

Esta parte ajustable, puede utilizarse con un destornillador o con alguna llave de la medida de esta, con ella podrás ajustar la misma o aflojarla en caso de ser necesario. Las abrazaderas tienen un límite de capacidad el cual puedes ajustar de acuerdo a la superficie donde la estés colocando, solo debes asegurarte de usar la medida adecuada y apretar lo suficiente.

¿Para qué se usan las abrazaderas?

Las abrazaderas se utilizan para que se puedan fijar o sujetar distintos elementos gracias a la banda enrollada que tiene forma de anillo. Una abrazadera metálica es utilizada para distintas cosas, bien sea en el sector industrial o en cualquier otro ya que no hay limitaciones al respecto. En el sector automotriz esta se usa para que se sujeten las hojas de las ballestas.

También se pueden utilizar para que se unan todas las mangueras o los conductores de gases y líquidos, bien sea en el tubo de escape o en cualquier otra parte donde estas puedan entrar. En el sector del metal se utiliza mucho para la unión de la malla a los postes, esto con la intención de formar un cerramiento de tipo metálico.

Pero esto no es todo, en el bricolaje se usa para ceñir los tubos y para muchas otras cosas. Gracias al sistema de fijación que traen las mismas, se hace perfecta para unión de los sistemas de cableado tanto en viviendas como en un local comercial, una oficina o cualquier otro sitio.

Tipos de abrazaderas

Dependiendo de la unión que estés buscando fijar, existen diferentes tipos de abrazaderas para ello. Solo es cuestión de que las conozcas para que así, puedas utilizar la adecuada y el trabajo que estés realizando quede bien. Los diferentes tipos de abrazaderas que existen son los siguientes:

Abrazaderas de baja presión

Dentro de este tipo se encontrarán distintos tipos de abrazaderas y formas. Estas son utilizadas básicamente para lo que son los fluidos y los gases. Estas tienen en común que la presión con que trabajan es baja y se dividen de la siguiente forma:

  • De oreja: Puedes detectarla fácilmente porque se puede usar para unir con rapidez tuberías de aire o fluidos, en cuanto se coloca no se puede ajustar nuevamente.
  • De alambre: Son usadas para lo mismo que el modelo anterior. Esto porque se parecen mucho y su diferencia es que cuenta con un mecanismo de cierre que tiene un tornillo ajustable.
  • De cinta: Usa una cinta de metal para que se enrollen sus piezas, se caracteriza porque tiene una perforación en toda su extensión y allí se puede colocar un tornillo para sujetarla.

Abrazaderas de media presión

Este es uno de los tipos de abrazaderas que más se conocen. Surgieron ya que se necesitaba un rendimiento superior a las de baja presión. Cuenta con la capacidad de ajuste al diámetro de la tubería y su fijación es algo mucho más sólido.

El nivel de aguante máximo de esta abrazadera, estará sujeto del diámetro que tenga la tubería y también el material de esta. Se usan en la industria automotriz y también en la plomería debido a lo buenas que son.

Tipos de Abrazaderas

 

Abrazaderas de alta presión

Es el tipo de abrazaderas que ofrece mayor seguridad. Cuenta con un diseño que permite a su montaje y desmontaje realizarse de una forma más fácil, ya que con otros tipos de abrazaderas habría que mover la pieza o tubería con la que se esté trabajando en el momento. Estas abrazaderas llevan el nombre de Supra o Super y sus tornillos son de tuerca hexagonal.

Leer También:  ¿Por qué rechina mi carro al avanzar con diferentes velocidades?

Esto para que se puedan utilizar distintos tipos de herramientas, también se les conoce como abrazaderas de muelle, las mismas se han diseñado para que, se reparta la presión de una manera totalmente uniforme. Es utilizada mas que todo en tubería flexible que tenga cambios de temperatura fuerte.

Debido a la fuerza que tienen, se utilizan en la industria automotriz y también porque cuentan con una capacidad bastante amplia para evitar que en las mangueras de los vehículos se registre algún tipo de pérdida. Son demasiado fuertes como ya te explicamos y los mecánicos las utilizan con pinzas para poder abrirlas y cerrarlas.

Abrazadera de automoción

Estos tipos de abrazaderas se usan para mangueras que se están moviendo seguido o simplemente, tienen ciertos cambios de temperatura, especialmente en aquellas máquinas que tienen motores, por eso uno de los pasos del mantenimiento preventivo de los vehículos puede ser cambiarlas.

Se clasifican de la siguiente forma:

  • De muelle: La idea de esta abrazadera es, repartir toda la presión de una manera uniforme en toda su zona de aplicación. Como te explicamos en el punto anterior, esta abrazadera es para tuberías que tienen cambios de temperatura fuerte, pero también entra en este tipo de abrazadera.
  • Tensión constante: Están diseñadas para usarse en la industria de motorizaciones. El rasgo principal de estas es que se pueden usar donde hay cambios de temperatura y también vibraciones, específicamente tubos de refrigeración o también tubos de aire caliente.
  • De grapa: Solamente se puede usar una vez, cuenta con una forma particular ya que tiene algunos dobleces y unos huecos para que, cuando se cierre la abrazadera pueda calzar con total perfección, así no será necesario usar tornillos o cualquier componente que se parezca.
  • Tubo de escape: Este es un tipo de abrazadera que se ha diseñado para el sector automotriz, esto con la intención e fijar seguramente las dos piezas de metal que conforman el tubo de escape.

Abrazadera para Para tuberías en general

En esta categoría hay varios tipos de abrazaderas que serían los siguientes:

  • Isofónicas: Son para tuberías que transportan gases o líquidos.
  • Charola Angulo recto: Es usada para sujetar tuberías a charolas que tienen cables eléctricos.
  • U: La utilizan para anclar tuberías a vigas o diferentes travesaños de estructuras.
  • Clevis: Se le conoce como columpio y es usada para sujetar tuberías móviles o vibrantes.
  • Unicanal: Se usan para rieles de tipo Unicanal.
  • Uña y omega: Sirven para fijar tuberías hidráulicas en paredes de mampostería, concreto o ladrillo.
  • Para hidrotomas: Son abrazaderas de PVC y se usan para colocar tuberías adicionales.
Leer También:  Luces de posición: ¿Qué son? y ¿Cuándo se usan?

Importancia del uso de la abrazadera correcta

Es importante saber usar la abrazadera correcta, porque así podrás garantizar que la tubería o manguera en donde la has colocado pueda funcionar correctamente. Así no habrá riesgos de que se suelte la misma o genere botes bien sea de líquido o gas y se puede evitar que ocurra un incendio o algún accidente con un fluido derramado.

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE VERAS LOS MEJORES VIDEOS DE VEHICULOS 4X4 TODOTERRENOS ADEMAS DE ENCONTRAR INFORMACION DEL MUNDO AUTOMOTRIZ, AYUDANOS A CRECER Y SUSCRIBETE

(Visited 667 times, 1 visits today)

Deja un comentario