Sensor Automotriz: ¿qué es?, tipos, funcionamiento y más

A medida que los años pasan y la tecnología avanza, a la par avanza la sofisticación. En los últimos años hemos visto como los nuevos vehículos salen de producción con una cantidad considerables de elementos que permiten evaluar su desempeño y que permiten conocer cuando falla el carro, en este artículo hablaremos sobre los sensores automotrices, que son, tipos de sensores automotrices y sus características, importancia y más. Es por ello que te invitamos a que sigas leyendo este grandioso artículo.

qué es un sensor automotriz

¿Qué es un sensor automotriz?

Un sensor automotriz es un elemento o dispositivo eléctrico que permite mantener un monitoreo constante de las condiciones de tolerabilidad del vehículo, transmitiendo esta información a la computadora del vehículo indicándole si hay una falla en determinado módulo o se encuentra trabajando dentro de sus valores.

¿Cómo funciona un sensor automotriz?

Los sensores automotrices tienen una forma muy práctica de funcionar, básicamente se resume en que cuando los sensores reciben una magnitud física bien sea de temperatura o revoluciones del motor o si se recibe una magnitud química como gases o calidad de aire, convierten estas magnitudes en señales eléctricas que luego son transmitidas hacia la computadora del vehículo haciendo que esta luego se encargue de interpretarlos e indicar si se encuentra dentro de los valores correctos o si existe una falla.

Importancia de los sensores automotrices

Un sensor automotriz es importante para el funcionamiento del vehículo debido a que su labor tiene como finalidad hacer que la conducción del vehículo sea cómoda y sencilla. Ya que se encarga de optimizar el consumo de gasolina, la emisión de gases tóxicos, se encargan de hacer más eficiente el motor y mantener dentro de los valores correspondientes todos los elementos del vehículo.

Por otra parte, así como su función en muy importante, también lo es realizar el cambio de sensores automotrices cuando el vehículo lo necesite porque como se sabe estos sensores mantienen los componentes del vehículo dentro de los valores necesarios y es indispensable tener los sensores en buen estado.

Tipos de sensores automotrices

El vehículo tanto a gasolina como a diésel tienen varios sensores automotrices que permiten conocer el estado de los componentes de nuestro vehículo, a continuación los sensores automotrices más comunes.

Sensor de oxigeno

El sensor de oxigeno automotriz es posible que sea uno de los más comunes y conocidos en los vehículos. Básicamente la función del sensor de oxigeno es el monitoreo constaten de  que las proporciones de gasolina y oxigeno se estén dando en concordancia con los parámetros indicados por el fabricante. Normalmente este sensor automotriz se encuentra situado en la salida del tubo de escape del motor.

Sensor MAP

El sensor map es el encargado de monitorear la presión que hay dentro del sistema de admisión segundo a segundo, garantizando la entrega adecuada de combustible según las especificaciones del fabricante.

Un mal funcionamiento del sensor map puede derivar la señal del check engine, perdida de potencia, consumo elevado de combustible, humo negro entre otros.

Sensor TPS

Este es otro de los sensores automotrices comunes ya que incide enormemente en la conducción del vehículo. El sensor tps es el que se encuentra en la entrada del cuerpo de aceleración y se encarga de enviar señales eléctricas al sistema de admisión de combustible de acuerdo a la posición del acelerador del vehículo.

Sensor IAC

El sensor IAC es el encargado del control de paso del aire hacia al motor cuando no tenemos el pie posicionado en el acelerador, es decir, cuando estamos detenidos o cuando estamos cambiando de velocidades. En pocas palabras es el encargado de mantener el ralentí de nuestro vehículo.

¿Cómo probar un sensor automotriz?

Normalmente la verificación del funcionamiento del sensor automotriz se realiza mediante un escáner automotriz, el cual se conoce como OBD2. Este escáner tiene como tarea realizar la verificación de cada sensor automotriz, detectando si se encuentra dentro de sus valores correctos o si encuentra alguna falla. esta es una de las formas mas efectivas de como probar un sensor automotriz.

Leer También:  Todo lo que Debes Saber sobre el Guardapolvo Coche

Por otra parte, los sensores automotrices también se prueban mediante un examen físico en el cual de verifica los contactos eléctricos, su voltaje, resistencia y conexiones.

Tabla De Valores De Sensores Automotrices

A continuación te regalaremos esta tabla de valores de sensores automotrices para que conozcas los valores de funcionamiento correcto de los sensores automotrices antes mencionados.

 Sensor

Valores Estado

Sensor oxigeno

Menor a 0.2V y Mayor 0.7V

Funciona Correctamente

Sensor map

En ralentí: 0.9V a 1.5V

Acelerado: 1.5V a 5.0V

Funciona Correctamente

Sensor TPS En ralentí: 0.4 a 0.8 V

Acelerado: 4.5V a 5.0 V

Funciona Correctamente

Sensor IAC Menor a 10 Ohmio (Corto)

Mayor a 75 Ohm(Bobina abierta)

Ocasiona falla

 

 

CLASIFICACION DE LOS SENSORES AUTOMOTRICES

A continuación te presentaremos una tabla con la clasificación de sensores automotrices, dependiendo de la función o de la forma en que trabajan los sensores automotrices.

Tipos Función Ejemplos
Sensores mecánicos para abrir y cerrar circuitos Sensor de frenos
Sensores eléctricos Para medir voltaje y corriente Sensor RPM
Sensores magnéticos produce voltaje sensor CKP
Sensores térmicos para medir temperatura

Sensor temperatura de vehículo

 

Por último, es importante destacar que cualquier falla en los sensores de un vehículo puede acarrear pérdidas cuantiosas si no se detecta a tiempo, es por ello que recomendamos que al momento que del tablero encienda alguna luz de aviso es importante llevarlo al taller automotriz más cercano para diagnosticar el problema del vehículo y evitar pérdidas mayores.

Ahora bien, ya que sabes que es un sensor automotriz y la clasificación de sensores automotrices es importante que sepas que su funcion es vital para  un vehiculo es por ello que debes de tratar de tenerlos al dia y cambiarlos cuando se presente alguna falla.

Si te gusto este articulo, seguro te va a gustar Correa de tiempo: ¿Qué es? función, cuándo cambiarla, importancia y más

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE VERAS LOS MEJORES VIDEOS DE VEHICULOS 4X4 TODOTERRENOS ADEMAS DE ENCONTRAR INFORMACION DEL MUNDO AUTOMOTRIZ, AYUDANOS A CRECER Y SUSCRIBETE

Los Teques All Terrain, Tu blog 4×4

(Visited 718 times, 1 visits today)

Deja un comentario