¿Qué son los inyectores? Características, Tipos, Función y más

De seguro muchos que tienen un vehículo no tienen el conocimiento sobre Qué son los inyectores, pero esto no es para preocuparse ya que sencillamente se trata de un componente con el cual muchos vehículos cuentan desde hace algunos años que la mecánica automotriz empezó a hacer buenas evoluciones a fin de mejorar el funcionamiento de los automóviles.

En este artículo te estaremos dando información relacionada a ese tema, para que así tengas la información necesaria para conocer todo sobre inyectores, bien sea porque trabajarás en este ramo automotriz o bien sea por algo de cultura general como dueño de un automóvil.

que son los inyectores

¿Qué son los inyectores?

Los inyectores son un elemento que viene a conformar el sistema de inyección de combustible en el motor, con la finalidad de que entre cierta cantidad de este directamente a la cámara de combustión en una forma totalmente pulverizada. Haciendo que este se distribuya de la mejor forma posible dentro del aire que se encuentra en dicha cámara.

Características

Si deseas conocer cuales son las características de los inyectores, estas serían las siguientes:

  • Dependiendo la cantidad de cilindros que tenga el motor, estos también tienen su cantidad, por ejemplo, si es un motor 4 cilindros lo más seguro es que sean 4 inyectores, aunque hay algunos casos donde se usa mas de un inyector por cilindro, pero no es usual.
  • Se encuentran conformados por ciertas gomas y filtros de tamaño mínimo los cuales sirven para que el mismo acople perfectamente donde va y así pueda separar los sucios para que el combustible no se contamine.
  • Pueden ser de tipo manual o de tipo electrónico. Todo depende el diseño del motor donde se encuentren montados.
  • Su estructura puede ser de plástico o algunos de estos cuentan por partes de hierro para que sean un poco más resistentes.
  • Trabajan con una corriente directa de 12 voltios.
  • Si son electrónicos, trabajan de acuerdo a señales que reciben las cuales provienen de otros sensores y de la computadora, si son mecánicos trabajan por graduación manual.
Leer También:  ¿Cómo purgar el sistema de combustible diésel? 8 PASOS

¿Cómo trabajan los inyectores?

Ahora que sabes que son los inyectores, debes saber como trabajan estos. Principalmente el combustible que viene desde la bomba sirve para alimentar al inyector directamente en su entrada, este puede abrirse paso hasta que el mismo llegue a la aguja que se encuentra en la parte de abajo, pasando así por los conductos perforados que se encuentran ubicados en el cuerpo del inyector.

La aguja tiene como función principal  obstruir la salida de la gasolina justo al empujar a través de un pasador que genera un efecto que se produce de un resorte. De esta forma el combustible no va a poder entrar a la parte interna de la cámara de combustión. En el momento en que la presión de combustible en la entrada aumenta a través de la bomba de combustible, el vástago activará el resorte que tiene la aguja.

De igual manera, la fuerza de pulverización va a ajustarse a través de la tuerca que está ligada a dicho vástago. El combustible va a empezar a circular desde la entrada hasta que logre llegar al conducto perforado y el mismo se encuentra ubicado en la portatobera.

La válvula de aguja logra impedir el paso del fluido por todos los orificios cuando empiece a haber presión entre los conductos del inyector. La aguja va a levantarse cuando sea necesario que el combustible ingrese a la cámara de combustión. Es un proceso en el cual se pasa una buena cantidad de gasolina hacia la parte de arriba, así lubrica la tobera, la aguja y demás componentes.

Tipos de inyectores

Los inyectores tienen diferentes tipos, los cuales son:

  • Los inyectores abiertos

Son el tipo de inyector el cual trabaja con una pulverización muy delgada la cual se obtiene de los motores que poseen una recamara de combustión La tobera de cada inyector cuenta con una aguja que tiene una espiga la cual pulveriza logrando variar el chorro de inyección con espigas que vienen internamente.

  • Los inyectores cerrados

Tienen como función la inyección directa.  en este tipo de inyectores la aguja en conjunto con la tobera se encargan de hacer el trabajo de una válvula  la cual se presiona sobre el asiento debido a la acción de un  muelle y  la misma es separada del mismo a través del paso del  combustible utilizado.

Este tipo inyector pueden tener entre una o varias aberturas, pero es importante destacar que esto puede ocurrir siempre y cuando su Angulo de separación de estas aberturas siempre sea el mismo.

Mantenimiento del inyector

A través de los inyectores pasa de forma continua una cantidad de combustible. Por esta razón los mismos quedan expuestos a los residuos que se acumulan en el tanque que está en el depósito y por ello es una de las fallas más comunes en los vehículos. Sin tener como evitar esto, las impurezas van a pasar en mayor o menor grado para la bomba de combustible y también pasarán a los inyectores.

Si abusas usando el nivel de reserva del tanque de gasolina, usar filtros de mala calidad o no se cambian seguido, estos serían los ingredientes perfectos para que se desgasten rápido los inyectores, el mantenimiento debe hacerse cada 6 meses como mínimo o cada 15 mil kilómetros, así evitarás que el motor tenga fallas que puedan acelerar su deterioro.

Leer También:  ¿Que es un Fusible? Funcion, Tipos y Fallas Comunes

Los Teques All Terrain, Tu blog 4×4

(Visited 119 times, 1 visits today)

Deja un comentario