¿Qué son los catalizadores en un carro? Elementos, fallas y más

Seguramente debes haberte preguntado que son los catalizadores en un carro si tienes uno que sea de tu propiedad o asignado. Esta es una parte fundamental en cualquier carro ya que está relacionada con las emisiones de escape que emite el motor de este, por esta razón es importante siempre chequearlo y asegurarse que funcione como debe ser.

En el siguiente artículo vamos a enseñarte todo lo relacionado a un catalizador para que así puedas saber como funciona esta parte tan importante.

como evitar el robo de catalizadores

¿Qué son los catalizadores?

Los catalizadores en un carro es una herramienta fundamental que tiene como principal labor controlar todas las emisiones que emite un tubo de escape permitiendo así que su toxicidad se reduzca considerablemente. La idea del mismo es que los vehículos se adapten a todas las normativas de protección del medio ambiente que están vigentes en todos los países.

Este dispositivo está en todos los motores que funcionan con combustión interna y por esta razón su uso se ha ampliado y prácticamente en la actualidad no hay un automóvil moderno que no tenga uno de estos en su tubo de escape. Este dispositivo existe desde los años 70, pero se hizo obligatorio usarlo en vehículos a gasolina a partir de 1993 y a partir de 1997 para toso los vehículos a Diesel.

Elementos de un catalizador

Los elementos que tiene un catalizador son los siguientes:

  • Una pantalla metálica la cual tiene una protección para altas temperaturas y evita que el calor dañe el vehículo donde este está instalado.
  • Una protección elástica para evitar que este con el movimiento del vehículo pueda dañarse.
  • La caja inoxidable que es la que lo rodea, de esta depende la durabilidad del mismo ya que esta es la que se encarga de proteger toda la parte interna de los catalizadores.
  • La estructura cerámica. Esta tiene como finalidad proteger todo el sistema para que la temperatura en exceso no pase hasta la parte metálica.
Leer También:  Conoce AQUI los MEJORES Carros para mujeres lujosos

Función de un catalizador

Ahora que sabes qué son los catalizadores en un carro debes conocer su función. La función de este es convertir todos los gases a través de una reacción química, de esta forma los hidrocarburos van a convertirse en agua y el monóxido de carbono pase a ser dióxido de carbono, de esta forma, todos estos se convertirán en gases no contaminantes del medio ambiente.

Por esta razón es que el catalizador está ubicado en el tubo de escape. Ya que es aquí donde sale todo aquel gas que venga del motor, de esta manera se garantiza la menor contaminación posible.

Temperaturas de funcionamiento de un catalizador

Toda la energía con la que se trabaja en un catalizador es energía calorífica. La misma tiene una temperatura adecuada para funcionar, recuerda que un catalizador trabaja con cierta temperatura, pero la misma tampoco debe ser tan alta, la temperatura de funcionamiento adecuada para un catalizador va desde los 400 hasta los 700 grados centígrados.

¿Cómo podemos saber si el catalizador tiene una avería o se encuentra en mal estado?

Esto tiene mucho que ver con el coche y las características que tenga este podrían notarse o no algunas fallas que van a afectar al motor en su labor  en la aceleración . Si está sucediendo esto vas a percibir que hay una falta potencia y el motor se estará calentando mucho más de lo normal.

Es un síntoma que se produce porque el catalizador se obstruye y la solución es mandar a repararlo, pero a veces no tiene reparación y se debe reemplazar por otro. Si se escucha algún ruido metálico esto significa que el mismo se ha fracturado y sus partes están dando golpes por dentro y aquí no se estarán filtrando los gases como se espera.

Si detectas un humo bastante denso en la salida de los gases del escape y también sientes un olor extraño, esto es síntoma de que el catalizador está malo.

Leer También:  ¿Cuando se cambia la correa de distribución?

Qué son los catalizadores en un carro

Diferencias en el catalizador de un coche diésel y gasolina

Como es bien sabido, el catalizador es necesario en cualquier motor sea diésel o de gasolina, el diésel es el combustible mas contaminante. Si cuentas con un motor que sea a gasolina el catalizador va a ser de triple vía, de esta forma todos los gases serán transformados y no habrá contaminación a nivel de emisiones de gases.

Ahora bien, si nos enfocamos en lo que sería el catalizador de un coche que funcione con diésel, significa que el mismo trabaja por oxidación y esto significa que, se utiliza el aire sobrante para que se realice la conversión del monóxido de carbono y también el óxido nítrico en dióxido de carbono y también agua.

¿Puede afectarme la ausencia de catalizador?

Si puede afectarte y mucho, no solamente debes limitarte a saber lo que son los catalizadores en un carro, también debes saber que pasa cuando no se tiene el mismo. la ausencia de un catalizador puede afectarte de la siguiente forma:

  • Aumentan muchísimo las emisiones de gases tóxicos y esto se traduce en un aumento bastante considerable de la contaminación ambiental.
  • Al momento de una inspección técnica vehicular, el vehículo no va a superar la misma porque el mismo está desprendiendo una alta cantidad de gases y hasta podría ser multado el dueño de este vehículo.
  • El consumo de combustible también estaría aumentando mucho más de lo que se espera y esto afectará directamente la economía del dueño del vehículo donde se ha retirado el catalizador.
  • Se generará un mayor ruido en el vehículo donde se ha retirado este catalizador, esto traerá como resultado un mayor incremento en la contaminación sónica.
  • Estarás dañando mucho más de lo que está dañado al ecosistema, la contaminación a través de la emisión de gases es bastante responsable del calentamiento global.
Leer También:  Vehiculos de traccion animal: ¿Qué son? Tipos y más

Como habrás podido notar, los beneficios de contar con un catalizador son bastante notorios, por esta razón te va a afectar mas de lo que crees la eliminación del mismo. si realizas un buen mantenimiento a tu vehículo ayudarás a que rinda mucho más aun teniendo catalizador, esto trae como resultado una contaminación mucho menor.

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE VERAS LOS MEJORES VIDEOS DE VEHICULOS 4X4 TODOTERRENOS ADEMAS DE ENCONTRAR INFORMACION DEL MUNDO AUTOMOTRIZ, AYUDANOS A CRECER Y SUSCRIBETE

(Visited 128 times, 1 visits today)

Deja un comentario