¿Por qué rechina mi carro al avanzar con diferentes velocidades?

Desde el momento que adquieres un vehículo debes tener en cuenta que, con el pasar de los años, muchas veces aparecen algunas fallas, y también dependiendo del uso que le des al mismo. Es por esto que, si escuchas algunos ruidos al conducir debes saber su origen. Por esto, el día de hoy te enseñaremos ¿Por qué rechina mi carro al avanzar?

ruidos en el carro

¿Cómo detectar ruidos en mi carro?

La primera recomendación para saber por que rechina mi carro al avanzar y detectar los tipos de ruidos que se están presentando en tu automóvil, es bajar completamente la música, de esta forma no va a interferir en tu búsqueda.

Después de esto, los expertos aconsejan que conduzcas en una carretera donde no exista mucho tráfico para indagar un poco mejor sobre la causa del ruido. De ser posible, llevar un acompañante con experiencia en el tema de autos.

Es importante que, ante cualquier inconveniente o ruido que presente tu carro, identifiques el lugar y la causa para poder solucionarlo lo más pronto posible. Así además, evitas futuros daños en la mecánica o funcionamiento.

Motivos porque rechina mi carro al avanzar

Las causas por que rechina mi carro al avanzar son diferentes, y dependiendo del ruido que se presente se puede determinar el motivo, o incluso también del lugar. Por esta razón, a continuación, se mencionan los sonidos más comunes y su origen.

Ruidos en el motor

Generalmente, cuando los ruidos se presentan en el motor se debe a que algunos elementos ya están desgatados, y deben sustituirse.

Chirrido suave y constante

Si tu carro está presentando un chirrido suave pero al mismo tiempo es constante, el problema está en la bomba de agua. Cuando comienza a generarse el ruido, es porque debe ser cambiada lo más pronto posible para evitar mayores daños.

Golpe

Es uno de los ruidos que frecuentemente se origina en el motor, y también es muy preocupante, debido a que te indica que la biela (elemento conector del cigüeñal y el pistón) está golpeando el cigüeñal. Si dejas pasar esto, las probabilidades de que el motor se dañe por completo, son altas.

Ruido chillón de las correas

Es un ruido que además de ser muy chillón también es estridente, esto se origina cuando las correas de servicio se desgastan, y patinan sobre las poleas. Por esto es muy importante que, el mantenimiento se realice en el tiempo reglamentario.

Ruidos cuando el motor esta frío

Este es un ruido que, a pesar de alarmarte un poco, muchas veces es normal. Y, se debe a que el lubricante no ha sido distribuido de forma uniforme, además de que, el aceite y los demás elementos no han alcanzado la temperatura correcta.

Sin embargo, si este ruido se está generando en la parte superior del motor, se debe a que las válvulas están sufriendo una holgura, y es recomendable realizar una revisión.

Ralentí inestable

Es un sonido muy fácil de identificar, y es que, se genera cuando el carro está parado. Aunque, en caso de que este se presente un poco inestable y con periodos altos o bajos, es importante chequear los filtros de aire, y el combustible. Porque generalmente, se produce por una obstrucción que interfiere en la cantidad que recibe el motor de estas sustancias.

por-qué-rechina-mi-carro-al-avanzar

Ruidos al frenar

Los frenos son elementos mecánicos que también sufren mucho desgaste con el pasar del tiempo, debido a todo el roce que se genera, y cuando esto ocurre producen ruidos. Conoce datos interesantes sobre el sistema de frenado en Líquido de frenos

Leer También:  Lavadero de Autos: ¿Qué son? Tipos, Costos, Funciones y más

Sonido al frenar

Cuando se genera un sonido agudo al frenar quiere decir que, las pastillas de los frenos se encuentran desgatadas o cristalizadas. Y, por lo tanto, su parte de metal, roza con el disco de freno.

Si esto sucede, es importante que acudas lo más pronto posible a un taller en donde puedan realizar una revisión completa. Recuerda que, el sistema de frenos es uno de los más importantes de tu vehículo, y debe estar en perfecto funcionamiento.

Vibraciones al frenar

Este sonido es más preocupante que el anterior, debido a que, seguramente las pastillas están en mal estado, o el disco sufrió una deformación.

Crujidos

El crujido se genera cuando alguno de los elementos del sistema de frenado se encuentra suelto, o también te puede indicar que la pastilla se rompió.

Ruidos en la suspensión

El desgaste de la suspensión se genera cuando conduces frecuentemente por carreteras irregulares, con polvos. O, el ruido se produce por un golpe brusco.

Rechinado en los espirales

Generalmente, el sonido se produce porque no se han instalado de forma correcta estos elementos, y ante cualquier bache o »salto» van a rechinar.

Ruidos al subir el carro

En este caso el ruido seguramente se debe a que existe un problema directamente en los amortiguadores. O que no se colocaron correctamente y deben ser cambiados.

Chirridos

Este tipo de ruido se puede reconocer con facilidad porque es similar al de una bisagra en un lugar donde no debe ir, o al sonido de una cama vieja. Se debe a que, se encuentran sucios algunos de los elementos móviles, los amortiguadores, o la barra estabilizadora.

En estos casos es recomendable que, se limpie, o aprieten, sin embargo, dependiendo del origen del sonido también es recomendable sustituirlo.

Ruidos en la dirección

La dirección no suele tener tantos problemas, como los elementos anteriores, y tiene una mayor duración. Sin embargo, cuando se genera un desgaste comienzan los problemas.

Gruñido en el motor al momento de girar la dirección

Es un problema que, generalmente se presenta en todos los carros que tienen la dirección asistida hidráulica. Esto quiere decir decir que, el nivel de líquido de la dirección no es suficiente para que el motor funcione. Este sonido se produce en el momento que comienzas a girar, y puedes solucionarlo fácilmente con solo llenar el depósito.

Claqueteo al girar la dirección

Cuando giras a un lado y avanzas, seguramente sientes un claqueteo y se debe a que la junta homocinética de la transmisión está completamente gastada.

Otros tipos de ruidos comunes en los coches

Si te sigues preguntando por que rechina mi carro al avanzar a pesar de que todos los ruidos mencionados anteriormente se presentan con frecuencia en los carros, también existen algunos otros que, para muchos suelen tener una menor importancia. Sin embargo, igualmente deben solucionarse lo más pronto posible para garantizar el buen funcionamiento del auto.

  1. Traqueteo cuando arrancas: Si además del ruido también se genera una reducción de las luces, lo más seguro es que el problema se esté originando porque el cable tierra no está conectado correctamente, o necesite una limpieza para funcionar perfectamente.
  2. Zumbido al girar la llave de contacto: Es un sonido que, para muchas de las personas puede ser preocupante, sobre todo, cuando eres nuevo en el tema de los vehículos, y es que, ante cualquier ruido extraño te vas a alarmar. Sin embargo, en este caso se origina porque la bomba de combustible está haciendo su trabajo.
  3. Cliqueos no generados en el motor: Generalmente, estos sonidos de producen por un cojinete que se encuentra en el generador eléctrico del carro.
  4. Sonido intenso y muy prolongado al momento de arrancar: Este es originado debido a que existe un problema en el funcionamiento del sistema de escape, y es necesario mantenerlo monitorizado, para saber si necesita algún cambio.
  5. Un sonido deslizante cuando el carro está en marcha: Es un ruido que se genera cuando el embrague se encuentra muy desgastado y comienza a patinar. Lo más recomendable, es que, pises el embrague para determinar si este sonido desaparece o no, y así solucionar el problema.
  6. Ruidos en el interior del auto: Esto generalmente es causado porque alguna de las piezas del salpicadero, o de alguno de sus elementos, está floja. También puede ser por el roce de una parte de las puertas con la carrocería, por ejemplo.
  7. Neumáticos con chirridos en las curvas: El sonido te indica que, existe una falta de presión, o mucho desgaste en los mismos.
  8. Sonido de rodadura muy exagerado: Puede ser como consecuencia de mucho desgaste, se endureció la goma, o el neumático fue mal instalado.
  9. Chirridos en el limpiaparabrisas: Generalmente, sucede cuando una de las escobillas se encuentra desgastada, y el roce con el cristal produce el sonido.
  10. Una especie de silbido cuando aumentas la velocidad: Este es un ruido muy común, y que puede aparecer porque la carrocería entra en contacto con el aire, o suele entrar a través de las puertas o ventanas. Aunque también puede ser porque alguna goma de aislamiento se despegó, o una de las puertas y ventanas está mal cerrada.
  11. Rechinar al encenderlo y arrancar: Esto puede ocurrir si tu auto está muy frío, y se genera una fricción entre los engranajes de todo el mecanismo. Por esto, lo más recomendable es que una vez encendido esperes unos minutos para arrancar.
Leer También:  Conoce SOLO AQUI empresas de Alquiler de coches en Funchal

¿Cómo evitar ruidos extraños en mi coche?

Lo primero que debes tener en cuenta es la cantidad de años que tiene tu auto en funcionamiento, y también el uso que se le está otorgando. Porque, si se trata de un coche que constantemente recorre grandes carreteras, es casi imposible evitar la aparición de algún ruido. Lo que sí es recomendable, es que, ante cualquier sonido extraño vayas a un especialista que solucione el problema lo más rápido posible.

Pero, además de esto, es importante que, frecuentemente evalúes cada uno de los sistemas de tu carro, y también verifiques el estado de la carrocería. Porque uno de los principales causantes de ruidos extraños son los elementos despegados que chocan entre sí.

Ahora bien, cuando se genera un ruido extraño en tu carro, lo primero que debes hacer es reconocer la causa, y una vez establecida puedes llevar a cabo la solución para evitar el sonido molesto. Por esto, a continuación, mencionamos algunas causas y soluciones:

  • Si se presenta un ruido metálico en el motor: La forma de solucionarlo es cambiar los taqués hidráulicos debido a que se encuentran defectuosos. Puedes leer datos interesantes sobre esta parte de tu auto en Válvulas de motor
  • Ruidos relacionados con el embrague: La solución para evitar este tipo de ruido es chequear constantemente el funcionamiento del disco del embrague, y su estado general. Porque cuando están defectuosos generan este sonido.
  • Ruido metálico en la caja de cambios: Puede originarse por una falta de aceite o porque el axial tiene una holgura. Por lo tanto, para evitar el sonido, debes realizar el cambio de aceite o sustituir el axial.
  • Zumbidos de piezas plásticas en el exterior del carro: Muchas veces algunos de los elementos del auto pueden soltarse, y generar el ruido molesto. Esto ocurre por la pérdida de unas de las grapas de anclaje, y para evitar que se produzca el ruido, lo más recomendable es renovarla.
  • Crujidos en la parte central del auto: Estos son los ruidos que se generan en el tablero, suelen ser uno de los más molestos porque se encuentran muy cerca del conductor, y se debe al desgaste o roce de las piezas de plástico. Es recomendable que, se coloque cinta de fieltro para evitar roces, o cambiar los elementos.
  • Evitar sonidos generados por la vibración de cables o de los componentes eléctricos: Muchas veces los cables pueden soltarse de su lugar, y producir una molesta vibración acompañada de ruidos. Para evitar que esto siga sucediendo, la opción es; primero, encontrar el lugar en donde se presenta el problema, y anclar los cables que estén sueltos.
  • Crujidos muy fuertes cuando pasas por baches: Generalmente, estos ruidos se generan porque las bisagras de las puertas están secas. La solución para evitar los sonidos es colocar grasa.
Leer También:  ¿Como saber si la bobina de encendido esta fallando?

A pesar de que, actualmente existen muchos avances y nuevas tecnologías que se encargan de absorber todo el ruido que puede generarse dentro o fuera del carro, con el pasar del tiempo se hace casi imposible eliminar por completo todos los sonidos extraños.

Sin embargo, también existen excelentes materiales con los que se pueden reparar los accesorios, o sistemas que se encuentran afectados y generando los sonidos molestos. De esta forma, solucionas por completo el problema, y también, evitas que más adelante debas realizar reparaciones más profundas.

Esperamos que este articulo sobre por que rechina mi carro al avanzar haya sido de tu agrado, te invitamos a que entres a otros artículos y sigas aprendiendo sobre el mundo automotriz.

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE VERAS LOS MEJORES VIDEOS DE VEHICULOS 4X4 TODOTERRENOS ADEMAS DE ENCONTRAR INFORMACION DEL MUNDO AUTOMOTRIZ, AYUDANOS A CRECER Y SUSCRIBETE

(Visited 849 times, 1 visits today)

Deja un comentario