Contrato de compraventa vehículos: ¿Qué es? Importancia y formato de contrato

Si deseas comprarte un coche, es importante realizar un contrato de compraventa vehículos, el mismo es la garantía legal de que estás comprando dentro de las leyes y es la forma en la que podrás probar que eres el nuevo dueño del vehículo justo al momento de firmar.

En este artículo vamos a darte toda la información que se relaciona con el contrato de compraventa de vehículo para que así conozcas todo lo que se relaciona a este tema. Así vas a poder cumplir con la ley y no tendrás inconvenientes cuando estés circulando con este vehículo.

formato de Contrato de compraventa vehículos

¿Qué es un contrato de compraventa de vehículo?

Un contrato de compraventa vehículo es un documento en el cual quedan registradas todas las obligaciones que tiene un vendedor y también un comprador. Es un trámite obligatorio al momento en que la propiedad de un vehículo es traspasada. Ambas partes llevan por nombre El vendedor y El comprador.

Este documento hace constancia al cambio de dueño, allí quedará establecido el nombre de la o las personas que hagan el traspaso y el nombre de toda aquella persona que vaya a recibir el vehículo en cuestión. Aparte, se establece el costo de esta operación. Es aquí donde el comprador pasa a ser el nuevo dueño y conservará este documento como prueba de la venta que se hizo.

Importancia legal de un contrato de compraventa de vehículos

El contrato de compraventa de vehículos tiene una gran importancia, la misma es que con el puedes garantizar que eres el propietario del vehículo que estés conduciendo. También es importante porque con el puedes reclamar al momento de que dicho vehículo tenga daños ocultos o cualquier otro tipo de desperfecto que se pueda considerar como una estafa en esta venta. Es bueno que conozcas las Fallas mecánicas más comunes en los vehículos.

Si has comprado un vehículo, pero no tienes este contrato de compraventa, no existe forma alguna de que tramites la propiedad o mejor dicho la ficha técnica tal y como te lo hemos explicado antes, la mayor importancia de contar con el es que, si el vendedor es malicioso y reporta que le has robado el vehículo, con este contrato probarás que no es así.

Leer También:  ¿Como pulir los faros de mi carro? PASO A PASO

¿Para que sirve un contrato de compraventa de vehículo?

El contrato de compraventa vehículos sirve para crear la relación legal entre vendedor y comprador, sirve además para notificar a todos los organismos encargados que el vehículo involucrado está cambiando de dueño. Como te hemos venido explicando a lo largo del artículo, es la única vía legal para notificar que se está realizando una operación compraventa.

¿Cómo se hace un contrato de compraventa de vehículo?

La forma correcta de hacer un contrato de compraventa vehículos es la siguiente:

  • Deberás colocar los nombres completos y también los documentos de identidad de quien sea el vendedor, comprador o también el representante legal.
  • Hay que incluir las características del vehículo que se está vendiendo (Modelo, color, marca, número de chasis, color, etc.)
  • Se tiene que colocar el precio que acordaron ambas partes y también en que forma se está realizando el pago. Colocar todas las fechas en las que estos pagos se hicieron.
  • Asegúrate que se incluya en que estado real se encuentra el vehículo al momento de la venta y también en que circunstancias legales está si es necesario.
  • Si se incurre en incumplir las cláusulas de un contrato, debe incluirse cuales serían las consecuencias en este caso.
  • Detallar bien de que manera se asumen los gastos de este trámite.
  • La fecha en que se hizo este contrato, también las firmas de las dos partes y que se incluya por lo menos la firma de un testigo.
  • Cuando esté listo el contrato, ambas partes deben ir a la notaría mas cercana para que este documento se autentique y se proceda a la firma legal.

¿Se puede anular un contrato de compraventa de vehículo?

Un contrato de compraventa vehículos puede ser anulado. Cuando compras algún artículo usado te estás enfrentando a ciertas averías ocultas o también mañas de funcionamiento las cuales no se detectan fácilmente en el momento de la entrega o antes. Esto sucede con todos los vehículos usados y como comprador puedes anular esta venta o cancelarla.

El comprador y el vendedor podrían ponerle fin a la compraventa por diferentes motivos que son los siguientes:

  • El comprador necesita el dinero por un imprevisto.
  • El vendedor quiere recuperar el vehículo porque se arrepintió.
Leer También:  ¿Porque se calienta el relay del ventilador?

En cualquiera de estos escenarios deja por escrito la restitución del dinero como del carro, de esta forma dejarás sin efecto este contrato.

¿Es delito falsificar un contrato de compraventa de vehículo?

Si falsificas un contrato de compraventa vehículos estás cometiendo el delito de Falsificación de contratos y podrías terminar en la cárcel en caso de que esto ocurra.

¿Es necesario contrato de compraventa para vender un vehículo?

Si quieres que la transacción sea legal al 100% si es necesario el contrato de compraventa vehículos, en caso que no cuentes con este no existe ninguna forma posible de demostrar que legalmente este vehículo te pertenece.

Modelos de contrato de compraventa vehículos

A continuación, te ofrecemos un modelo de contrato:

Contrato de compraventa de vehículo usado

En ……………………… a los …….. días del mes de ……………… del año 20… con hora …………………. Siendo el vendedor …………………………… nacido en ……………………, con NIF ………………………………., domiciliado en ………………………., calle…………………. Siendo el comprador ……………………………………, nacido en ……………………….. con NIF ……………………., domiciliado en ……………….., calle …………………… doy en venta mi vehículo de marca ………………………… Matrícula …………………… Nro. De Bastidor ……………….. kilometraje……………………. Reunidos acá vendedor y comprador en la fecha descrita, manifestamos estar de acuerdo con formalizar este contrato del vehículo especificado en las condiciones a continuación:

1ra. El vendedor le vende al comprador el vehículo de su propiedad especificado por la cantidad de …………………. Euros donde no se incluyen impuestos correspondientes, estos van por cuenta del comprador. 2da. El vendedor manifiesta que el vehículo no tiene deudas, gravámenes o alguna sanción hasta el momento de esta firma. Si aparece uno de estos se compromete a responder. 3ra. El vendedor facilitará todos los documentos necesarios para que el vehículo se inscriba a nombre del comprador en todos los organismos públicos y todos los gastos van por cuenta del comprador. 4ta. Realizada esta transferencia en Tráfico, el vendedor va a entregar al comprador la posesión del vehículo, el comprador se hace cargo de las responsabilidades contraídas por la propiedad del vehículo y la tenencia y uso justo a partir del momento en que se lo entregan. 5ta. El vehículo tiene un seguro vigente hasta la fecha…………………. Y está al día con las obligaciones de la ITV (Inspección técnica de vehículos). 6ta. El comprador conoce el estado actual del vehículo y exime de responsabilidad o garantía al vendedor si surgen daños después de la entrega a menos que alguno sea de mala fe por parte del vendedor. 7ma. Si surge un litigio de cumplimiento e interpretación del contrato, estas se someterán al tribunales y juzgados de…………………….. con renuncia expresa al fuero correspondiente. Y para que así conste, este contrato lo firman por triplicado, en el lugar y la fecha descritos arriba.

Leer También:  Vehiculos de traccion animal: ¿Qué son? Tipos y más

 

Firma del vendedor                                                                                 Firma del comprador

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE VERAS LOS MEJORES VIDEOS DE VEHICULOS 4X4 TODOTERRENOS ADEMAS DE ENCONTRAR INFORMACION DEL MUNDO AUTOMOTRIZ, AYUDANOS A CRECER Y SUSCRIBETE

 

 

(Visited 129 times, 1 visits today)

Deja un comentario