Todos los componentes del aire acondicionado automotriz trabajan en conjunto para garantizar el funcionamiento del sistema. Gracias al trabajo de todos estos es que el vehículo cuenta con una excelente temperatura interna especialmente en esos días en las cuales hace mucho más calor como sería en los tiempos del verano, por ejemplo.
A continuación, vamos a enseñarte un poco más sobre el sistema de aire acondicionado automotriz, así vas a saber como funciona, de que está compuesto y algunas otras cosas que son de importancia en este tema.
¿Qué es el aire acondicionado automotriz?
El aire acondicionado automotriz, es un sistema con el que cuenta la mayoría de los vehículos en la actualidad, el cual se encarga a través de un trabajo en conjunto con el motor del auto proveer una temperatura confortable para que las personas que viajan dentro de un vehículo, no se sientan acaloradas en esos días que la temperatura está más alta.
El trabajo del aire acondicionado es que en todo momento el vehículo internamente cuente con una temperatura que no produzca fatiga ni otro tipo de molestia a ninguna de las personas que viajan en un auto. También es una alternativa para los días de lluvia ya que las personas deben estar dentro con los vidrios arriba.
De esta forma estarías evitando que los vidrios se empañen y también que vayas a tener falta de ventilación mientras te encuentres en este tipo de situación adversa por parte del clima de la zona donde estés circulando.
¿Cómo funciona el aire acondicionado automotriz?
El aire acondicionado automotriz funciona a través de un trabajo en conjunto y el mismo consiste en lo siguiente:
- Dentro del vehículo hay un mando que sirve para ajustar el aire, debes encender el mismo y es recomendable nunca colocarlo a la capacidad máxima para que este no trabaje forzado.
- Después del encendido, empezará a salir un aire por las ventanillas del vehículo, este aire en un principio saldrá caliente, pero no debes preocuparte ya que es vapor acumulado.
- Cuando este aire deje de salir lo que debería ocurrir en unos 5 segundos si el sistema está bueno, empezará a salir un aire mas frío y es entonces el momento de ajustarlo a tu gusto.
- Al momento en que prende el aire, se empieza a realizar una mezcla en el evaporador la cual viene desde el compresor, en lo que el compresor activa empuja toda esta mezcla por las tuberías y los demás componentes proceden a enfriarlo para que salga aire frío.
- Cuando ya se produce este proceso, puedes ajustar la temperatura las veces que lo desees y a tu gusto, en algún momento tendrás mucho mas frio o mucho más calor y mientras esté encendido el sistema, esta mezcla se hará de forma continua.
De esta forma es que el aire acondicionado automotriz funciona correctamente si el mismo no tiene ninguna falla en su sistema.
Componentes del aire acondicionado automotriz
Si estás interesado en conocer cuales son los componentes del sistema de aire acondicionado automotriz, estos son los siguientes:
- El compresor.
- Filtro deshidratador.
- El condensador.
- El evaporador.
- El acumulador.
- La válvula de expansión.
Cada uno es muy importante y tiene un funcionamiento particular en cada vehículo, el cual conocerás en los siguientes puntos.
Compresor
Es la parte principal de este sistema, la función principal de este es que el gas sea comprimido y luego transportado hacia el condensador. Después de este proceso, se absorberá el calor y se transferirá.
Filtro deshidratador
Se trata de un componente que está ubicado exactamente entre condensador y compresor, el mismo tiene como función secar en su totalidad todos los restos de humedad que genera el gas refrigerante y por supuesto filtrar estos.
Condensador
Es una parte que se ha diseñado para que el calor que se acumula en el auto se evapore totalmente y es algo que se produce al momento de estar encendido el auto. Será aquí donde el gas refrigerante pasa a ser líquido.
Evaporador
Es una de las partes mas importantes del aire acondicionado automotriz, el tiene varias funciones que son las siguientes:
- Evapora todo el gas refrigerante y después debe convertirlo en aire frío o caliente.
- Se encarga de absorber todo el exceso de humedad y calor para que se de una distribución correcta del aire en el vehículo.
- También se encarga de filtrar totalmente la suciedad y el polvo que está en el ambiente.
Acumulador
Para garantizar un funcionamiento correcto, el aire acondicionado del vehículo requiere del acumulador. La finalidad del mismo es que se retenga el líquido que no ha podido evaporarse por alguna razón.
Si este llega al compresor, va a dañarlo completamente. Otra de las funciones que tiene este es purificar todo el sistema para que este no se obstruya producto de la suciedad u otros factores.
Válvula de expansión
Esta válvula tiene la capacidad de que la temperatura se conserve y también la presión del aire. También es muy importante porque se encarga de la regulación del líquido refrigerante que pasa por el evaporador.
Cuidados y mantenimiento del aire acondicionado
Es importante que se haga un mantenimiento en el aire acondicionado, el uso constante de este hará que se gaste un poco más de combustible y aparte producirá un deterioro de su capacidad de funcionar.
En caso que tengas un carro con aire acondicionado y el mismo esté empezando a generar consumo de combustible excesivo debes acudir a un técnico en esta rama para que revise el sistema y de ser necesario le haga mantenimiento, junto a una recarga de gas.
El mantenimiento que se hace a un aire es cambiarle el líquido refrigerante al menos una vez al año, también chequear que el compresor haga bien su trabajo y de ser necesario cambiarle el rodamiento al mismo. Este es el mantenimiento preventivo, ya el correctivo depende de lo que encuentre el técnico al revisar.
El cuidado pasa inicialmente por no utilizarlo en situaciones donde debas exigirle al máximo de su capacidad y tampoco utilizarlo si tienes ventanillas abiertas en tu vehículo.
Fallas comunes en el sistema de aire acondicionado
Las fallas comunes en este sistema de aire acondicionado automotriz son las siguientes:
- Una descarga de líquido refrigerante producto de una fuga.
- Daño en el evaporador por contaminación del sistema o desgaste.
- El sistema no enciende.
- El filtro del aire acondicionado se obstruye.
Si te gusto este articulo, seguro te va a interesar Cuanto Aceite lleva un Compresor de Aire Acondicionado Automotriz
Los Teques All Terrain, Tu blog 4×4