¿Cómo identificar los cables de un alternador?

Si te gusta el mundo de la electricidad automotriz seguro te va a interesar saber Cómo identificar los cables de un alternador. Siempre es necesario conocer cuales son los cables de este para que no tengas problemas al momento de conectar el mismo, en caso que estos no se conecten correctamente no existe forma posible de que el mismo mande.

En esta oportunidad, vamos a enseñarte como van conectados los cables del alternador bien sea que se trate de un alternador de 2 cables o un alternador de 3 cables, siempre debes saber como se puede conectar el mismo para evitar inconvenientes.

conectar un alternador

¿Qué es un alternador?

El alternador es una unidad de libre mantenimiento la cual tiene mucha importancia en el automóvil. Este tiene como función principal  producir electricidad y a su vez se encarga de suministrarle carga a la batería , el alternador se encarga de convertir la energía mecánica en electricidad bien sea corriente continua o también alterna.

Tiene como función principal trabajar de forma conjunta con la batería, para darle energía eléctrica a todos los componentes eléctricos los cuales son el equipo de sonido, limpiaparabrisas, aire acondicionado y otros más. Puede cambiar toda la corriente alterna y convertirla en corriente continua, además puede regular el voltaje para que se envíe el mínimo requerido.

¿Cómo funciona un alternador?

Su funcionamiento es algo sencillo, requiere de una correa la cual se apoya sobre una polea que se une a este componente. Al momento de encender el motor, esta polea se mueve y empieza a girar el eje de este, el rotor empieza a trabajar y el mismo está representado por un electroimán que tiene dos anillos deslizantes los cuales son giratorios y están hechos de metal.

También tiene unas escobillas de carbón que se unen al eje, producto de esta rotación puede suministrarse una cantidad pequeña de corriente para el rotor y esta se conduce al estator. Todos los imanes en este rotor se han colocado de forma que puedan pasar por el alambrado de cobre que tiene el estator y esto crea un buen campo magnético por todas las bobinas.

En el momento en que gira el rotor, se registra una alteración del campo magnético y da como resultado que se produzca electricidad. La corriente que se produce es alterna y debe ser convertida en continua antes del uso, por esta razón, se puede canalizar el rectificador de diodos que tiene el alternador.

El rectificador se encarga de hacer un cambio de la corriente bidireccional a corriente directa, después de esto, el voltaje pasará al regulador el cual puede aumentar o reducir el voltaje para cumplir con todas las exigencias que tiene el automóvil a través de todos sus accesorios.

Tipos de alternador

Existen diferentes tipos de alternador que son los siguientes:

  • Compactos de primera y segunda generación.
  • De polos individuales e intercalados con anillos colectores.
  • Monobloc.
  • De refrigeración líquida.

Como identificar los cables de un alternador (excitador, cable positivo y negativo)

Si deseas aprender como identificar los cables de un alternador esto es algo que no se complica para nada, un cable es rojo, otro es de color negro y está un tercer cable en algunos modelos de alternador que por lo general es rayado. Podría ser de color amarillo, azul, marrón y también verde. Este color podría variar, podrás identificar el cable igualmente ya que es más delgado que otros. Aquí aprendes ¿Cómo conectar un Alternador de 3 cables?

Leer También:  Razones Comunes para el Error p0420 Nissan

¿Cómo van conectados los cables del alternador?

La forma en que van conectados todos estos cables es la siguiente:

Este diagrama como van conectados los cables del alternador, te ayudara a entender como hacer una instalacion de un alternador.

El cable de encendido se encuentra conectado al motor. Este cable se encarga de transmitir la corriente que va desde el motor hasta el alternador, existe otro cable de rastreo de voltaje que se encarga de buscar la corriente y se encarga después de conectarse al rectificador.

Cómo identificar los cables de un alternador

¿Qué pasa si se conecta mal un alternador?

En cuanto conectas un alternador de forma incorrecta, se produce una falla en todo el sistema eléctrico del vehículo donde está colocado este. Podrás notar que empieza a bajar la intensidad con la que trabajan todos los componentes de este vehículo, poco a poco se irá reduciendo el rendimiento eléctrico y esto pasa porque empieza a trabajar la batería al fallar el alternador.

Cuando hay circunstancias normales, el alternador conserva la batería en su punto máximo de carga, pero cuando hay fallas en este, la energía empieza a ser tomada de la batería y como no se está cargando la misma, es cuestión de tiempo para que el sistema completo falle ocasionando que el vehículo se apagará y tendrás que recargar la batería para encenderlo.

En algunos casos, el alternador se daña cuando se conecta al revés, pero si tienes suerte no tendrás problema con esto.

¿Cuál es la carga normal de un alternador?

Los valores normales de la carga de un alternador se encuentran ubicados entre 1,5 a 2 voltios sobre el voltaje de la batería. Este voltaje es de 12 y esto significa que, debe encontrarse de 13,5 a 14 voltios aproximadamente, esto es así en aquellas ocasiones que se encuentra trabajando el alternador en condiciones normales.

Si el voltaje se encuentra por encima o por debajo de esta medida, debes mandar a reparar el alternador porque alguno de sus componentes no está funcionando de forma correcta.

¿Como saber si un alternador está trabajando bien?

Siempre se hace un poco complicado averiguar si un alternador esta trabajando como debe ser, en caso que no sepas como revisarlo te recomendamos que recurras a un voltímetro, debes colocar una punta en el borne negativo y otra en el positivo de la batería, enciende el vehículo y observa el voltaje que sale allí, si está fuera del rango que te explicamos tienes problemas con el alternador.

¿Cuál es la causa del mal funcionamiento del alternador?

La principal causa de un mal funcionamiento en el alternador es la batería, si la misma no está bien cargada esto afectará directamente al alternador. También podría ser la luz testigo que se enciende en el tablero de mandos, si ocurre esto es porque algún componente del alternador está fallando, esta luz se enciende en el tablero con la forma de una batería en color rojo.

¿Cual es el cable que va del alternador a la bateria?

En la mayoría de los vehículos, el cable que va del alternador a la batería es el cable positivo o de carga. Es el encargado de transportar la corriente generada por el alternador hacia la batería para cargarla y alimentar el sistema eléctrico del vehículo cuando el motor está en marcha. Aquí algunos detalles sobre cual es el cable del alternador que carga la bateria:

  • Grosor: Dado que este cable transporta la corriente de carga del alternador, suele ser un cable de mayor grosor en comparación con otros cables en el sistema eléctrico del vehículo. Esto se debe a que necesita manejar una corriente más alta sin sobrecalentarse.
  • Aislamiento: Está recubierto con un aislamiento resistente, a menudo de color rojo o negro, pero el color puede variar según el fabricante del vehículo.
  • Conexión al alternador: En el alternador, este cable suele conectarse al terminal marcado con un «B», «+», o «BAT». En algunos vehículos, podría haber una etiqueta que indica «Output» o «Charge».
  • Conexión a la batería: Este cable se conecta directamente al terminal positivo (+) de la batería. En algunos vehículos, en lugar de conectarse directamente a la batería, el cable del alternador se conecta primero a un fusible principal o una barra de distribución y luego va a la batería.
  • Fusibles y protecciones: Es común que este cable esté protegido por un fusible de enlace fusible o un fusible principal para proteger el sistema eléctrico en caso de un cortocircuito o sobrecarga.
Leer También:  Conoce Las 10 mejores camionetas chinas del mercado

Si estás trabajando con el sistema eléctrico de tu vehículo, siempre es recomendable desconectar la batería antes de empezar y tomar precauciones para evitar cortocircuitos. Si tienes dudas, es aconsejable consultar el manual del vehículo o buscar ayuda profesional.

¿Cual es el positivo y negativo de un alternador?

El alternador es un componente clave en el sistema eléctrico de un vehículo, y es el encargado de generar la electricidad que carga la batería y alimenta los sistemas eléctricos del vehículo cuando el motor está en marcha. En términos de conexiones eléctricas, un alternador típico tiene varios terminales, pero los más comunes y de interés son el positivo y negativo de un alternador:

Terminal Positivo (B+, BAT, o +)

  • Este es el terminal principal de salida del alternador.
  • Produce la corriente eléctrica que el alternador genera y la envía a la batería y a otros sistemas eléctricos del vehículo.
  • Está conectado directamente al terminal positivo de la batería a través de un cable grueso, a menudo llamado cable de carga.
  • Es importante tener en cuenta que este terminal está siempre «vivo» cuando el alternador está conectado, es decir, siempre tiene tensión cuando el sistema está conectado, incluso si el motor está apagado.

Terminal Negativo (masa o tierra)

  • A menudo, el alternador está conectado a tierra (negativo) a través de su carcasa, que está montada directamente en el motor o chasis del vehículo. Por lo tanto, es posible que no veas un cable o terminal específico de «negativo» en muchos alternadores.
  • En algunos vehículos, puede haber un cable de tierra adicional conectado al alternador para garantizar una buena conexión a tierra.

Además de estos dos principales, el alternador puede tener otros terminales para conexiones auxiliares, señales al regulador de voltaje interno, o señales al indicador de carga en el tablero de instrumentos. Estos varían según el diseño y marca del alternador.

¿Como conectar un alternador de 2 cables?

Un alternador de dos cables es un diseño simple y comúnmente usado en muchos vehículos más antiguos, así como en algunas aplicaciones industriales y marinas. Estos dos cables suelen ser el cable de salida (para cargar la batería) y un cable de excitación o de señal.

A continuación te explico como conectar un alternador de 2 cables:

Cable de Salida (B+, BAT, o +)

  • Este es el cable principal que lleva la electricidad generada por el alternador a la batería y al sistema eléctrico del vehículo.
  • Conecta este cable al terminal del alternador, usualmente etiquetado como «B+», «BAT» o «+».
  • El otro extremo debe conectarse al terminal positivo de la batería. A menudo, esta conexión pasa a través de un fusible principal o un enlace fusible para proteger contra cortocircuitos.

Cable de Excitación o de Señal

  • Este cable es el encargado de «excitar» o «despertar» al alternador, diciéndole cuándo debe comenzar a generar electricidad.
  • Conecta un extremo a la terminal del alternador, que podría estar etiquetada como «IGN», «S», «F», u otra designación dependiendo del fabricante.
  • El otro extremo se conecta a una fuente de energía conmutada por el encendido (es decir, que se active cuando se gire la llave de encendido a la posición «ON»).

Conexión a Tierra

  • Aunque no se considera uno de los «dos cables», el alternador necesita tener una buena conexión a tierra para funcionar correctamente. En la mayoría de los casos, el alternador se conecta a tierra a través de su carcasa al montarse en el motor. Sin embargo, en algunas situaciones, es posible que necesites un cable de tierra adicional para asegurar una buena conexión.

Precauciones

  • Antes de realizar cualquier conexión, asegúrate de que la batería esté desconectada.
  • Siempre utiliza cables del grosor adecuado y asegúrate de que todas las conexiones estén firmes y protegidas contra elementos como el agua y la suciedad.
  • Una vez que hayas realizado las conexiones, verifica que no haya cortocircuitos o conexiones erróneas antes de conectar la batería y encender el vehículo.
Leer También:  Cuanto Aceite lleva un Compresor de Aire Acondicionado Automotriz

¿Como conectar un alternador de 4 cables?

Un alternador de 4 cables suele ser más complejo que uno de 2 cables, y a menudo se encuentra en vehículos que tienen sistemas electrónicos más avanzados. Aunque los detalles específicos pueden variar según la marca y modelo del alternador, como conectar un alternador de 4 cables de la siguiente manera:

Cable de Salida (B+, BAT, o +)

  • Este es el cable principal que lleva la electricidad generada por el alternador a la batería y al sistema eléctrico del vehículo.
  • Conéctalo al terminal del alternador etiquetado como «B+», «BAT», o «+».
  • El otro extremo debe conectarse al terminal positivo de la batería. Esta conexión podría pasar a través de un fusible principal o un enlace fusible para protección.

Cable de Excitación o Ignición (IGN o S)

  • Este cable es el encargado de «excitar» o «despertar» al alternador, indicándole cuándo debe comenzar a generar electricidad.
  • Conecta un extremo al terminal del alternador, que podría estar etiquetado como «IGN», «S», o similar.
  • El otro extremo generalmente se conecta a una fuente de energía conmutada por el encendido.

Cable de Indicador o Luz de Advertencia (L)

  • Algunos alternadores tienen un cable que se conecta a la luz de advertencia del alternador en el tablero de instrumentos.
  • Conecta un extremo a la terminal etiquetada como «L» o similar en el alternador.
  • El otro extremo se conecta a la luz de advertencia del alternador en el tablero.

Cable de Sensado (SEN o S)

  • Este cable permite que el alternador monitoree y ajuste su salida según el voltaje en un punto particular del sistema eléctrico, garantizando una carga adecuada.
  • Conecta un extremo al terminal etiquetado «SEN», «S», o similar.
  • El otro extremo puede conectarse al terminal positivo de la batería o a otro punto en el sistema eléctrico, según las especificaciones del fabricante.

Conexión a Tierra

  • Aunque no es uno de los «cuatro cables», el alternador necesita una buena conexión a tierra. Usualmente, se conecta a tierra a través de su carcasa al montarse en el motor. Sin embargo, en algunas situaciones, podrías necesitar un cable de tierra adicional.

Precauciones

  • Desconecta la batería antes de hacer cualquier conexión.
  • Utiliza cables del grosor adecuado y asegúrate de que todas las conexiones estén firmes y protegidas.
  • Una vez conectado, verifica todo antes de encender el vehículo.

Si te gusto este articulo sobre Cómo identificar los cables de un alternador, te invitamos a que leas ¿Qué es un Electroauto? Importancia y más

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE VERAS LOS MEJORES VIDEOS DE VEHICULOS 4X4 TODOTERRENOS ADEMAS DE ENCONTRAR INFORMACION DEL MUNDO AUTOMOTRIZ, AYUDANOS A CRECER Y SUSCRIBETE

(Visited 9.962 times, 22 visits today)

Deja un comentario