Zapatas de freno: ¿Qué son? Tipos y fallas comunes

Las zapatas de freno son las piezas que se encargan de actuar sobre el eje o en el lado en contra de la rueda. Esto con la finalidad de que pueda frenarse un vehículo que está siendo conducido a altas velocidades, gracias a un proceso de fricción.

fallas de la zapatas de freno

Las zapatas son elementos que tienen una forma un poco curva y son elaborados con metales compuestos con un material de fricción que se fija en uno de los laterales.

Todas las piezas que conforman el freno de tambor se ubican en el eje trasero, esto debido a que, la mayoría de los vehículos son frenados de forma muy rápida y agresiva, con las ruedas delanteras.

¿Qué son las zapatas de freno?

Las zapatas de freno son piezas que tienen una forma curva, y realizadas con una superficie de metal que es cubierta con una superficie de fricción elaborada con ferodo. Este elemento se encarga de ejercer presión contra el tambor de los frenos para que el vehículo se detenga de forma progresiva.

El material utilizado para esta fabricación generalmente es usado desde una aleación de aluminio, esto, porque tiene poco peso, y la inercia térmica es muy baja. Es decir que, con la misma rapidez que se calientan, también se enfrían.

Es importante que, sean diferenciadas  la zapata de freno primaria, que es la que se ubica del lado de la marcha, y la secundaria es la del lado contrario.

¿Para qué sirve una zapata de freno?

La zapata de freno se encarga de ejercer presión en el cilindro de la rueda que está del lado de afuera. Y, asimismo, genera un choque con la parte interna del tambor, para que, se produzca la fricción, y hacer que el vehículo en cuestión se pueda detener.

Leer También:  ¿Qué es el Sensor TDC y Cómo Funciona?

¿Cómo funcionan las zapatas de freno?

El funcionamiento de estas estructuras comienza desde el momento en el que el conductor presiona el pedal del freno. Así uno de los cilindros de la rueda que pertenece al sistema de freno de tambor, ejerce fuerza para que la zapata de freno sea llevada hacia afuera, quedando en contra del interior del tambor.

De esa forma, se genera una fricción entre el forro y el tambor. Y, finalmente el vehículo puede frenar y disminuir su velocidad.

Tipos de zapatas de freno

Hasta el momento son dos tipos de zapatas de freno que existen, y cada una de ellas cuenta con diferentes características. Sin embargo, ambas están fabricadas con dos planchas de acero soldadas con una forma de luna media, y se cubre con forros de freno, que, a su vez, unen a las zapatas metálicas con remaches.

  • Zapata primaria: Es la que se encuentra posicionada en el sentido de al frente del coche. Tiene como principal tarea la de emplear una fuerza mayor en el lado contrario al que se genera el giro, así, se provoca un mayor roce.
  • Zapata secundaria: Es la que ejerce una fuerza mayor en el lado que se encuentra el giro, y por lo tanto, el roce es mucho menor.

Zapatas de freno

Características de las zapatas de freno

  • La primera característica que puedes observar es que la forma que tienen es curva, y es fabricada con metal.
  • Además, cuentan también con un remachado de un lado, o que se encuentra pegado con adhesivos.
  • La pieza que es conocida comúnmente como lunar o red, contiene unos agujeros que brindan el soporte necesario para el sistema de frenado.

Material de las zapatas de freno

Los materiales utilizados para las zapatas de freno, son específicamente el acero sólido inoxidable, y resistente. Además, los forros del freno que los recubren están elaborados con aluminio y titanio.

Leer También:  Principales fallas comunes de jeep liberty

Fallas comunes de las zapatas de freno

Existen algunos problemas que se presentan con mucha frecuencia en las zapatas de freno, y, por esto, es necesario realizar el mantenimiento. Algunas de estas son:

  • Bombín de freno: Es la pieza que, generalmente falla, y esto surge como consecuencia de la pérdida del líquido de los frenos. A pesar de que no es un problema directamente en las zapatas, si interrumpe la función de las piezas que le permiten realizar la actividad. Si se genera este inconveniente, será imposible detener el vehículo con el freno.
  • Desprendimiento de las zapatas de freno: Este desprendimiento puede suceder en una de las zapatas, y es fácil de identificar, debido a que, la rueda está totalmente detenida.
  • Desgaste de las zapatas: Cuando esta falla se genera, te das cuenta porque surge una pequeña reducción en el frenado. Incluso, puedes escuchar algunos ruidos extraños, el pedal se percibe con menos fuerza, o hay mucha vibración.

Cuando se trata de sustituir estos elementos, es recomendable que, se compre todo el kit de frenos por completo para evitar que sigan generándose más fallas.

¿Cuándo se debe cambiar las zapatas de freno?

A pesar de que esta parte del carro no necesita de un constante mantenimiento, si es importante tener en cuenta algunas señales que te indican el momento exacto en el que debes realizar el cambio de las zapatas de freno. De esta forma, puedes evitar un accidente.

  • Desgaste en los componentes de tu vehículo: Este desgaste se puede generar debido a que la forma de conducir no es la correcta. Cuando comienzas a observar esto, es importante que realices el cambio de las zapatas de freno. Y, la mejor forma de reconocerlo es porque escuchas un ruido extraño.
  • Olor a quemado: Esto generalmente sucede cuando frenas de forma muy brusca, y comienzas a percibir un fuerte olor a quemado. Lo más recomendable es dirigirse a un taller especializado en donde puedan llevar a cabo el cambio y mantenimiento de tu auto.
  • Recorrido del pedal de freno más largo: Cuando esta falla se genera se debe a que, las zapatas de freno ya no tienen la misma funcionalidad, y están perdiendo o han perdido un poco de su eficacia.
Leer También:  ¿Como probar cables de bujias? CON MULTIMETRO

Es importante que, ante cualquiera de estos problemas se chequee el estado de las zapatas de freno. Y, así realizar el cambio en el momento que sea correcto. Si te ha interesado toda esta información, también debes visitar Sensor Automotriz: ¿qué es?, tipos, funcionamiento y más.

(Visited 499 times, 1 visits today)

Deja un comentario