Vehículos especiales: ¿Qué son? Tipos, permisos, normas para conducir

Los vehículos especiales son aquellos que se utilizan para realizar ciertas obras o prestar algunos servicios un poco diferentes. Especialmente en el sector de la construcción este tipo de vehículo es utilizado muchísimo, gracias a estos vehículos es que se han podido construir todas las vialidades, garantizando una buena mano de obra en todo momento.

En este artículo te estaremos mostrando toda la información sobre estos vehículos, para que así puedas conocer todo lo relacionado a estos, bien sea porque en algún momento tengas que trabajar con uno de ellos o por si decides comprar estos vehículos para prestar servicios a quienes los necesiten.

vehiculos especiales

¿Qué son los vehículos especiales?

Son aquellos vehículos que funcionan bien sea remolcados o autopropulsados, los cuales se han creado para prestar servicios en la vialidad o realizar algunas obras. A estos les está permitido superar los límites establecidos por la ley y estos pueden sobrepasar mucho más en lo que son las masas y también las dimensiones.

La maquinaria agrícola y los remolques se consideran vehículos especiales. Las características de estos vehículos son que podrían contar o no con una propulsión propia (Esto aplica en los remolques) y su función principal serían las tareas ganaderas y también las agrícolas.

Clasificación de los vehículos especiales

Los vehículos especiales se clasifican en dos estilos que son los siguientes:

  • Maquinaria para obras y tractores.
  • Aparatos agrícolas y vehículos para la ganadería.

Dimensiones de los vehículos especiales según su clasificación

La maquinaria para obras y los tractores tienen las siguientes dimensiones:

  • El ancho es de 2,55 metros y la altura es de 3 metros.

Los aparatos agrícolas y los vehículos para la ganadería tienen estas dimensiones:

  • Un ancho que va desde los 2,20 metros hasta los 3,50 metros, en cuanto a la altura estos miden de 2,50 hasta los 3 metros.

Las dimensiones que te hemos mostrado en este punto son las tradicionales en estos vehículos especiales. Pero existen otros vehículos especiales que tienen dimensiones mas grandes de estas que te hemos mostrado, en este caso es muy importante que se pidan las autorizaciones necesarias para que estos vehículos puedan desplazarse.

Es un tipo de vehículo especial que se utiliza para ciertas obras o labores específicas. En el momento en que requieres de estos servicios, se especifica el vehículo que necesitas y después se procede a armar la estructura del mismo, para que este vehículo circule, es muy importante tramitar una permisología especial, en caso de no contar con esta puedes ser amonestado por la autoridad.

¿Qué tipo de matrículas llevan los vehículos especiales?

Los vehículos especiales deben contar con una matrícula que les permita circular por la ciudad o por la carretera. Su matrícula es muy diferente a la que lleva un vehículo ordinario. En este caso se debe contar con una matrícula especial que les permita su desplazamiento por todas las vialidades.

En este caso, normalmente la placa lleva un fondo blanco y todos sus caracteres alfanuméricos son de un color rojo mate. La nomenclatura está dividida en tres bloques diferentes: inicialmente, la letra E (Un caracter especial), luego viene un número de 4 cifras y de 3 letras.

Leer También:  ¿Que es el carenado moto? Mejora la aestética de tu moto

Es bueno que sepas que, los vehículos especiales no se encuentran en la obligación de portar una placa delantera, pero la placa trasera si deben portarla. Esta matrícula trasera debe ser de tipo retrorreflectante y también deberá tener números rojos y letras.

Permisos necesarios para conducir un vehículo especial

Los vehículos especiales requieren un permiso para poder circular, si deseas conducir vehículos agrícolas o de otro tipo es importante tramitar el Permiso para conducir vehículos especiales agrícolas o conjuntos de los mismos. Este se tramita de acuerdo a la masa del vehículo, los pasajeros que se vayan a transportar y también las dimensiones máximas que están autorizadas.

Existe otro que se conoce como Permiso para conducir vehículos especiales no agrícolas o conjuntos de los mismos. Este permiso se tramita de acuerdo a la velocidad, cantidad de pasajeros que se puedan transportar y también la MMA (Masa Máxima Autorizada).

Normas de circulación para los vehículos especiales

Es importante que conozcas las normas de circulación para vehículos especiales, estas serían las siguientes:

  • Posición en la calzada

La posición que un vehículo especial debe ocupar al estar en una calzada, va a depender de forma directa de la masa máxima autorizada. Los vehículos especiales que tengan una masa máxima autorizada que no supere los 3500 kg al no existir zona habilitada para transitar, deben circular fuera del poblado lo mas cerca que puedan al borde derecho de la calzada.

Esto en caso de que no exista el margen lateral de la carretera. En caso de que exista este, lo que tienen que hacer estos vehículos es circular por este. A este margen también se le conoce como Hombrillo.

  • Circulación fuera del poblado

Todos aquellos vehículos que tengan una masa máxima autorizada que supere los 3500 kg, están obligados a circular fuera de poblado a través de la calzada. Cuando la misma tenga dos canales por el derecho podrá usar el otro en el momento en que las condiciones de tráfico obliguen a hacerlo.

Si se trata de una calzada que tiene tres carriles o más en el mismo sentido, el vehículo especial está obligado a circular por aquel que se encuentre mas hacia su derecha, se le permite usar el canal más rápido.

  • Circulación dentro del poblado

Cuando se está en un poblado, los vehículos especiales se mantendrán circulando por la derecha sin importar la cantidad de carriles que existan en la vialidad. Al momento de circular por alguna vía dentro de poblados que tengan por lo menos dos carriles hacia la misma dirección, se podrá usar el mas conveniente, sin cambiar de carril a menos que se desee hacer otra maniobra.

Los vehículos especiales tendrán opción de circular por la autopista, esto siempre y cuando logren alcanzar una velocidad que supere los 60 km / hora en línea recta. Si superan las dimensiones y masas que se establecen en la ley, van a poder circular únicamente si cuentan con la permisología adecuada.

Está prohibido en su totalidad, adelantar a cualquier otro vehículo si estos se mantienen paralelos por mas de 15 segundos o en un recorrido que supere los 200 metros. También está prohibido que circulen paralelamente con vehículos que estén obligados a usar el hombrillo.

  • Señal luminosa

La señal luminosa que deben utilizar los vehículos especiales al circular es la V-2 mientras se muevan por vías públicas y lo hagan a una velocidad que sea inferior a los 40 km / hora. Si hay una avería tienen que usar la luz de cruce y también la señal de emergencia de forma simultánea.

Leer También:  Causas de aparición del Código de error P2135

  • Distancia

Estos vehículos tienen que guardar una separación que sea al menos de 50 metros con el vehículo que esté circulando delante de ellos. De esta forma permitirán realizar un adelantamiento con mas facilidad, sea cual sea el caso, tienen que detenerse fuera del hombrillo y la calzada.

  • Vehículos que superan las medidas establecidas por el reglamento

Si este es el caso, se necesitará primero que nada una autorización complementaria que respalde la circulación de estos vehículos. Si van a circular por una vialidad urbana, tienen que regirse por los reglamentos de la zona por donde van a transitar.

Estos vehículos que poseen autorización genérica tienen todo en orden, podrán transitar a una velocidad máxima de 70 km / hora. Todos aquellos vehículos que posean dicha autorización tienen que regirse por la velocidad que haya establecido este permiso, por lo general no dejan que se superen los 60 km / hora.

Si tienen la respectiva autorización, van a poder transitar en horas del día y también de la noche. También se debe informar a la autoridad con mínimo un día de anticipación sobre la circulación de este vehículo especial.

  • La circulación de los vehículos agrícolas

Este es un tipo de vehículo que tiene permitida la circulación por cualquier vía sin que superen los 60 km / hora, en el momento en que no exista un itinerario que sea diferente al establecido y si tiene un corte, deberá circular con este desmontado.

Velocidad de los vehículos especiales

Todos los vehículos especiales, están en la obligación de mantenerse en ciertas velocidades, las cuales te mostraremos a continuación:

  • Si es un vehículo especial que lleve un remolque, sea motocultor o no tenga señal de frenado, no debe superar los 25 km / hora.
  • Todos los vehículos que tengan capacidad de llegar a un poco más de 60 km / hora en vías llanas, no deben ir a mas de 70 km / hora.
  • El resto de los vehículos especiales debe ir a una velocidad máxima de 40 km / hora.
  • Si se trata de un vehículo en el cual una persona deba circular a pie, este no debe pasar la velocidad de un paso humano.

Accesorios para conducir un vehículo especial

Para conducir un vehículo especial, existen ciertos accesorios que son necesarios y estos son los siguientes:

  • Torreta: En algunos lugares conocida como coctelera. Es un conjunto de faros que van arriba de la cabina del chofer, estos se prenden cuando se va a circular de noche o un lugar donde haya poca iluminación en el día. Esto con la intención de que el vehículo sea visto desde lejos y así evitar cualquier inconveniente.
  • Cinturón de amarre: Dependiendo el tipo de vehículo especial que estés conduciendo, es necesario este tipo de cinturón ya que vas a tener que amarrar algunas cosas.
  • Caja de herramientas: En ella deben estar todas las herramientas básicas que se utilizan en un vehículo. Adicionalmente debe haber implementos que te permiten realizar tu trabajo, especialmente si tienes que acoplar o desacoplar algún tipo de carga, también todo lo que te permita resolver cualquier desperfecto pequeño que ocurra en la carretera.
  • Chaleco: Cómo chofer estás en la obligación de cargar un chaleco retrorreflectante, esto con la intención de que la luz haga un reflejo en el mismo y puedas ser visto. Especialmente si por alguna razón tienes que detenerte en una carretera.
  • Casco: No aplica para conducir en todo momento, pero si vas transportando una grúa o un camión muy grande por una superficie irregular, es necesario que cuentes con este por si ocurre algún tipo de volcamiento o algo similar.
  • Maletín de primeros auxilios: En la carretera nunca se sabe que pueda ocurrir, es bueno que cuentes con un equipo de primeros auxilios dentro del vehículo por si llegas a sufrir una cortada, algún malestar leve o algo que te pueda hacer sentirte indispuesto.
  • Gafas de seguridad: Estas sirven por si estás circulando en una zona donde hay ráfagas de viento que sean muy fuertes. En estos sitios siempre hay residuos de muchas cosas en el ambiente y la brisa puede hacer que golpeen tus ojos, con las gafas evitarás estos golpes.
  • Señalizaciones: En todo vehículo especial es obligatorio contar con señalizaciones, especialmente cuando el mismo va a estacionarse en una vialidad o si el mismo se accidenta por cualquier razón. Es imprescindible contar con estas señalizaciones para que el vehículo pueda verse desde lejos y entiendan las demás personas que algo está pasando.
Leer También:  ¿Qué color tiene que ser la chispa de la bujía? 

Recomendación final

Siempre que vayas a circular con un vehículo especial, es importante que antes de arrancar realices una revisión general del estado del mismo. revises la presión de los neumáticos, funcionamiento de luces, bocina, sirena (Si la tiene), nivel de fluidos, nivel de combustible y cualquier otra cosa que pueda ayudarte a evitar un inconveniente en el camino.

También debes asegurarte antes de arrancar, que todos los accesorios estén dentro del mismo y que estos funcionen. Seguido de esto procura tener la documentación al día y también procura que el vehículo tenga sus debidos permisos para circular, tomando estas medidas de prevención si ocurre algún imprevisto el mismo será mucho menor a cuando no tomas precauciones.

De esta forma evitarás desde una sanción por la autoridad de tránsito, hasta situaciones que puedas lamentar por descuido e imprudencia al operar unos de estos vehículos.

Ejemplos de vehículos especiales

A continuación, te mostramos algunos ejemplos con fotos de vehículos especiales.

  • Vehículos especiales de construcción.

  • Vehículos especiales de agricultura.

 

Si te gusto este articulo, seguro te va a interesar ¿Qué significa SUV? Características, tipos y más

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE VERAS LOS MEJORES VIDEOS DE VEHICULOS 4X4 TODOTERRENOS ADEMAS DE ENCONTRAR INFORMACION DEL MUNDO AUTOMOTRIZ, AYUDANOS A CRECER Y SUSCRIBETE

(Visited 207 times, 1 visits today)

Deja un comentario