Vehículo articulado: ¿Qué es? Usos, Tipos, Estructura y más

Si deseas un vehículo para movilizar mercancía, bastantes pasajeros u otras cosas más, el vehículo articulado es la solución mas adecuada. Este tipo de vehículo es el que está autorizado por la ley para realizar estas acciones y es importante que conozcas sobre estos en caso de que te interese comprar uno, o si vas a trabajar manejando uno de estos.

En esta oportunidad, vamos a enseñarte todo lo relacionado a este tipo de vehículo. Podrás conocer los diferentes tipos que existen y algunas otras cosas importantes, los vehículos articulados, aunque se parecen a los tradicionales, estos tienen ciertas diferencias.

que es un vehiculo articulado

¿Qué es un vehículo articulado?

Un vehículo articulado es un medio de transporte pesado que cuenta con un motor de mas potencia que los vehículos comunes y que lleva un remolque en la parte trasera. Posee un tipo de articulación la cual permite que este vehículo gire correctamente, son vehículos destinados al trabajo con carga y en ciertos lugares se denominan como vehículos pesados o camiones, en Norteamérica se conocen como tractores.

Usos del vehículo articulado

Estos vehículos son utilizados para trasladar carga y también para trasladar personas. Son empleados para esto porque tienen la facilidad de movilizarse, también son bastante resistentes y la destreza al momento de doblarse es bastante favorable cuando se está trabajando en el sector de transporte.

El vehículo articulado se emplea principal para la movilización de material de construcción, específicamente en la construcción para transportar bloques, arena y cemento. Otros tipos de vehículo articulado son los autobuses que sirven para movilizar personas, son unidades de tamaño largo y tienen un acordeón justo en el centro, gracias a esto se pueden movilizar muchas personas.

Este tipo de vehículo no siempre cuenta con permiso de circulación en todos los países, tampoco puede circular en todas las carreteras. Para una correcta conducción, debe usarse personal calificado que apruebe ciertas pruebas o test que permitan saber si se tiene el conocimiento.

Tipos de vehículos articulados

  • Ligeros: Este  puede cargar desde 500 kg a casi 3 toneladas de peso.
  • Livianos: Tienen un peso estándar que va aproximadamente desde las 2,5 hasta las 3,5 toneladas.
  • Mega pesados: El peso de estos vehículos viene desde 10 hasta 14 toneladas.
  • Tera pesados: Su peso va desde las 15 hasta las 20 toneladas.
  • Ultra pesados: Estos pueden cargar desde un peso de 20 hasta las 25 toneladas.
  • Giga-pesados: Pueden movilizar un peso promedio de 23 a 26 toneladas.
  • Super pesados: Estos últimos tienen un peso que viene desde 40 hasta 250 toneladas.
  • Mega camiones: Se usan para movilizar mercancías que tengan mas tamaño que el mismo camión.
  • Trailers: Se usan para transportar mercancías de un país a otro.
  • Tren de carretera:  Es un tipo de vehículo que puede movilizar varios remolques como si fuera un tren.

Tamaño de un vehículo articulado

Este tipo de vehículo cuenta con una longitud de 16,06 metros. Esta longitud hace que el mismo sea adecuado para transportar personas y también material pesado, por otro lado, su alto y ancho están limitados a 4 metros y 2,55 metros.

Esto es algo que no aplica para aquellos vehículos que se dedican al transporte de mercancía congelada. En este caso cuentan con un ancho que va hasta los 2,60 metros, esto representa una pequeña diferencia con aquellos vehículos que son normales.

Estructura de un vehículo articulado

La estructura de un vehículo articulado es la siguiente:

  • Cabina.
  • Chasis.
  • Motor.
  • Transmisión.
  • Ralentizadores.

Los ralentizadores se utilizan mas que todo cuando se trata de un vehículo articulado de gran tamaño, estos se usan para hacer que el vehículo pierda un poco de velocidad, dando como resultado una frenada no tan forzosa.

¿Cuál es la diferencia entre vehículo rígido y articulado?

La diferencia entre un vehículo rígido y un vehículo articulado es que el rígido está conformado por una sola pieza. La caja se une a la cabina en estos casos, pero en el caso del vehículo articulado este se encuentra formado por dos estructuras que son totalmente rígidas, estas se encuentran unidas por una articulación y esta es la que arrastra la parte donde va la carga.

Como vehículo rígido aplican autobuses medianos y camiones siempre y cuando tengan 2 ejes, los vehículos articulados, tienen mas de dos ejes y es allí donde entra en funcionamiento la articulación que se encarga de hacer el balanceo de la parte donde se almacena la carga o los pasajeros de acuerdo al vehículo que sea.

Si te gusto este articulo, seguro te va a interesar ¿Qué significa SUV? Características, tipos y más

(Visited 189 times, 1 visits today)

Deja un comentario