Turbo cargador: ¿Qué es? Tipos, Función, componentes y más

El Turbo cargador o también conocido como turbocompresor es uno de los elementos que funciona específicamente para potenciar los motores, sin tener que modificar el tamaño del pistón.

como funciona un turbo cargador

¿Qué es un Turbo Cargador?

El Turbo Cargador es uno de los elementos más conocidos en todo el mundo, y lo mejor es que funciona perfectamente tanto en los vehículos que utilizan diésel como en los de gasolina.

Es un sistema rotatorio de sobrealimentación de aire a presión, que se encarga de aumentar la potencia de los diferentes motores que utilizan combustión interna. Está especialmente diseñado para funcionar con la energía de los gases de escape.

Tipos de Turbo Cargador 

Para ayudarte a escoger el mejor de acuerdo a tu auto, a continuación, se menciona el listado de todos los tipos de Turbo Cargador disponibles actualmente.

Turbo cargador sencillo

Son los más utilizados, y conocidos por toda la población, los puedes encontrar de diferentes tamaños también. Los turbos grandes van a generar una mayor potencia en el motor de tu auto, mientras que, los pequeños tienen una respuesta rápida, y también mejoran la potencia pero en un rango bajo.

Turbo cargador doble

Como debes imaginarlo este se encarga de añadir un segundo turno al motor de tu auto. Entonces debes saber que, cuando tienes tiun turbo pequeño puedes utilizarlo en un nivel bajo de revoluciones por minuto, mientras que, el turbo más grande alcanza altas RPM.

Turbos de Doble entrada

Con este turbo el caracol de escape va a tener dos entradas completamente separadas, y el escape del motor conecta de forma independiente todos los cilindros con las entradas del caracol.

Turbos de Geometría Variable

Este tipo de Turbos se caracteriza por tener un anillo de álabes aerodinámicos justo en el caracol del escape en la entrada de la turbina. En los turbos de los vehículos de pasajeros o las camionetas más livianas, los álabes giran para que el ángulo de la entrada del gas cambie de posición.

Leer También:  ¿Cómo desactivar la alarma de un carro sin control?

Los álabes que se encuentran en el interior se encargan de cambiar la relación área a radio, para que se ajusten las revoluciones por minuto del motor, y así mejorar todo el rendimiento.

Turbos Variables de Doble entrada

Es un tipo de turbo que se encarga de combinar todos los aspectos positivos de un turno de doble entrada y uno de geometría variable. Su funcionamiento depende de una válvula que va a redirigir el flujo de los gases del escape a una entrada.

Turbos eléctricos

Este turbo es utilizado para eliminar el retraso, y apoyar el turbo normal a bajas velocidades del motor, en donde uno convencional no es suficiente. Se añade un motor eléctrico que genera la rotación del compresor del turbo desde el inicio y por medio de las bajas revoluciones, hasta que el volumen de los gases de escape sea suficiente para permitir el funcionamiento del turbo.

turbo cargador

Vías de proliferación del sistema

Las vías de proliferación del sistema que se conocen hasta el momento, son dos. Cada una de ellas cumple diferentes funciones, por esto, a continuación, se mencionan:

En primer lugar los fabricantes del turbo cargador, deben tener en cuenta todas las reglas y normas para evitar la contaminación del medio ambiente. De esta forma, se debe asegurar que, con el producto se disminuye la cantidad de emisiones dirigidas hacia la atmósfera.

Y, por otro lado, están los usuarios, que tienen la posibilidad de adquirir un par motor que sea superior y cuente con nuevas funciones. Además, los vehículos que tienen un turbo cargador también pagan impuestos más económicos. Conoce más datos interesantes en Radiador

Componentes de los Turbo cargadores

Los componentes de los Turbo cargadores son muy importantes, porque gracias a estos es que puede funcionar perfectamente. A continuación, se menciona cada uno:

Turbina del comprensor

Este es el principal componente que se encarga de aprovechar todos los gases de escape para el funcionamiento y el giro del mismo. Estos gases hacen que la turbina pueda girar, y también que aumente la cantidad de aire que va a ingresar a los cilindros a través del circuito.

turbo cargador

Mezcla que viene del carburador

La mezcla que se origina en el interior del carburador es entre aire y combustible. Para lograr que el motor pueda funcionar con una mejor potencia.

Leer También:  Abrir la puerta del coche a la holandesa: ¿Qué es? e Importancia

Mezcla comprimida que va hacia los cilindros 

La mezcla comprimida que se dirige hasta los cilindros es la misma de aire y gasolina, mientras está bajando el pistón. Y, en el momento que este sube se realiza la compresión.

Eje o flecha

Es el elemento que se encarga de unir las turbinas del turbocompresor, y la flecha se encarga de girar encima de unos casquillos que estrictamente deben estar lubricados.

Cubierta de la turbina

La cubierta de la turbina tiene como finalidad guiar los gases de escape hacia la rueda de la turbina para que pueda funcionar correctamente.

Turbina del cargador

Es el componente conformado por la rueda de la turbina, y por la carcasa o también conocida como cubierta. En donde comienza todo el proceso.

Salida de gases de escape hacia el sistema exterior 

Este componente se encarga de expulsar todos los gases por medio del área de salida de escape, después de que la energía de los mismos provocó el giro de la rueda de la turbina.

Cubierta del compresor

Es el componente que se encarga de convertir la corriente de aire de baja presión, y de alta velocidad, en uno de alta presión y con menor velocidad, mediante la difusión.

Rodaje, balero o cojinete

Es un mecanismo que funciona específicamente para disminuir la fricción que existe entre dos componentes. Y, por lo tanto, también se reduce el desgaste.

Entrada de gases de escape

Es un proceso en donde se genera una recirculación, y asimismo, también disminuyen las emisiones contaminadas de los automóviles con motor de combustión, sin importar si utilizan diésel o la gasolina para su funcionamiento.

¿Cómo funciona un Turbo Cargador?

El Turbo cargador funciona a través de la energía térmica, la velocidad y presión de todos los gases de escape del motor. Con estos elementos se logra hacer girar el rotor de la turbina.

La velocidad de rotación del conjunto rotativo, y rotor del compresor se va a determinar de acuerdo a la forma que tenga la turbina, al tamaño y también a la carcasa.

Esta carcasa funciona perfectamente como un caracol en donde todo el flujo de gas se lleva hasta los álabes del rotor de la turbina. El aire que se filtra es aspirado a través del rotor, y la carcasa del comprensor en donde se realiza todo el proceso de compresión y se distribuye por medio del colector de admisión de la cámara de combustión.

Leer También:  Conoce TODOS los sintomas de falla de bomba de gasolina

Ventajas de los Turbo Cargadores

  • Los turbo cargadores aumentan la potencia del motor de tu auto, sin que tengas que realizar grandes modificaciones.
  • Ayudan a que la energía sea rescatada, porque los turbo cargadores funcionan como propulsores de los gases de escape del motor.
  • Le agregan poco peso y volumen al motor de tu auto.
  • Se autoajusta a cualquier altitud sobre el nivel del amor. Esto debido a que, depende de la presión entre los gases del escape.

Diferencias entre un Turbo Cargador y un Supercargador

  • El turbo cargador se encarga de utilizar todos los gases de escape para lograr que gire la turbina. Y, el supercagador usa la fuerza del cigüeñal del motor para acelerar la admisión de aire.
  • El turbo cargador no está unido al motor, mientras que, el supercargador si.
  • El turbo cargador logra la potencia a partir de un gran número de revoluciones. Y, en el caso del supercargador la presión es desde las bajas revoluciones.

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE VERAS LOS MEJORES VIDEOS DE VEHICULOS 4X4 TODOTERRENOS ADEMAS DE ENCONTRAR INFORMACION DEL MUNDO AUTOMOTRIZ, AYUDANOS A CRECER Y SUSCRIBETE

(Visited 552 times, 1 visits today)

Deja un comentario