¿Qué es un Tripoide de carro? Función, mantenimiento y más

Esta es una pieza que prácticamente todos los vehículos hoy en día la traen, el Tripoide de carro es algo muy importante y debe estar en buenas condiciones en todo momento, ya que una falla podría ocasionar que el vehículo se quede accidentado.

En esta oportunidad te enseñaremos ¿Qué es un tripoide de carro? y algunas otras cosas que te servirán para conocer más sobre este tema y así podrás saber también si en tu vehículo está fallando alguno de estos.

que es tripoide de carro

¿Qué son los tripoides de carro?

Los tripoides son unas piezas que tienen como finalidad conectar la caja de cambios con las ruedas del vehículo. Se encuentran ubicados principalmente en la parte delantera del vehículo (tren delantero), uno se encuentra en la rueda derecha y el otro va justo en la rueda izquierda. Su función es transmitir el movimiento rotatorio que va desde la caja de cambios hasta la rueda.

Función de los tripoides en los carros

La función del tripoide de carro es sencillamente llevar el movimiento que se genera desde la caja de velocidades de este hacia las ruedas, esto trae como resultado que el vehículo pueda desplazarse, estas piezas se conectan a través de unos pequeños tubos que, a la caja de velocidades, específicamente al diferencial y es allí cuando el vehículo puede moverse.

Los tripoides son un sistema que aplica mas que todo para aquellos vehículos que cuentan con transmisión delantera para que estos puedan desplazarse con una mayor libertad. Existen ciertos vehículos de transmisión trasera que trabajan con sistema de tripoides, pero estos son casos puntuales de algunos vehículos que han salido al mercado.

funcion de los tripoides en un vehiculo

¿Por qué se dañan los tripoides ?(Causas y fallas más comunes)

El por qué se daña un tripoide es algo que no lo saben directamente las personas y por eso hacemos mención a este punto, se dañan por las siguientes razones:

  • Realizar una arrancada del vehículo, pero haciéndolo de una forma forzada.
  • Realizar cualquier tipo de cruce, forzando la dirección del vehículo hasta el punto de giro máximo.
  • La caída en huecos profundos mientras el vehículo va a una velocidad alta.
Leer También:  ¿Como sellar fuga de bomba de agua?

Esta son solo algunas de las causas del porque se dañan los tripoides. Pero tambien puede ser simplemente por mala calidad de los repuestos.

A un tripoide de carro no se le hace un mantenimiento preventivo, lo que se hace es una inspección cuidadosa y una buena prueba de manejo, esto será suficiente para poder detectar cualquier desperfecto en su funcionamiento.

partes de un tripoide de carro

Las fallas mas comunes de un tripoide de carro serían las siguientes:

  • La rotura de la goma del tripoide o guardapolvo como se le conoce, esto puede observarse fácilmente y solo hay que mirar debajo del vehículo.
  • Un desgaste acelerado de las superficies de contacto, esta falla presenta ciertos síntomas que podrían confundirse fácilmente con otro tipo de fallas.

En caso de que se de una rotura del guardapolvo o goma del tripoide, esto tendrá que reemplazarse por uno original y se puede conseguir en ventas de repuesto como “Kit de Guardapolvo” del modelo específico de vehículo. Aquí viene la grasa, la goma, los amarres originales y un clip que en algunos casos puede necesitarse.

No permitas que se haga una reparación usando guardapolvos genéricos o grasa tradicional, esto hace que se reduzca la vida útil del tripoide. No es fácil diferenciar si la reparación se hizo con piezas genéricas u originales.

Las superficies de contacto deben ser reemplazadas cuando se detecte que tienen desgaste. Si tomaste la iniciativa de mandarlos a rectificar, terminarás en el taller nuevamente con esto mucho antes de lo que crees.

Tripoide de carro

¿Cómo puede hacer que su vida se prolongue?

La forma correcta de hacer que se prolongue la vida útil de un tripoide de carro es manejando de una forma mucho más consciente, algo que puedes hacer también es observar tu carro seguido por si una de estas gomas está rota. Mientras la goma esté en buenas condiciones y no tenga fugas de grasas no vas a tener problemas con estas piezas.

Leer También:  ¿Cuáles son las Causas y Síntomas de la Falla P2119?

Evita en lo absoluto caer en huecos ya que estos hacen que se desformen las puntas de los tripoides y esto hace que el desgaste sea más pronto de lo que crees. También debes evitar girar al máximo el carro. Poniendo esto en práctica harás que estos tripoides duren mucho más.

donde va el tripoide

¿Cómo mantener los tripoides?

Primero que nada, para mantenerlos en buenas condiciones debes tomar en cuenta los consejos en el punto anterior, ahora en caso de que quieras hacerles mantenimiento, aunque no se estila si las gomas no están rotas debes hacer lo siguiente:

  • Comprar el kit original de acuerdo al carro que tengas.
  • Extraer los tripoides y remover las gomas junto a los amarres. Limpia todo, pero no uses gasolina porque dañas la pieza.
  • Usa la grasa nueva y arma todo con lo que viene en kit y procede a montar el tripoide nuevamente.

¿Cuándo y cómo cambiar las puntas de tripoides?

Las puntas de tripoide de carro deben ser cambiadas cuando hagan ruidos al girar, esta es señal de que deben ser reemplazadas lo más pronto posible para evitar que estas se partan y el vehículo quede accidentado.

Cambiar las puntas se hace colocando el carro en una superficie donde quede elevado y que puedas sacar las ruedas de este donde se encuentran los tripoides. Para ello necesitarás las herramientas adecuadas para aflojar la tuerca principal, que se encuentra en el centro de la rueda, de esta forma sacarás el eje completo y es allí cuando se cambia la punta.

Esta punta debe despegarse, para esto debes quitar la goma y encontrarás un retén que la une al eje, debes remover este retén y en este momento saldrá la punta mala, luego colocas la nueva y te aseguras de colocar un retén nuevo que viene con la que has comprado. Procede a montar todo y la punta habrá sido cambiada correctamente.

¿Donde va el tripoide?

Si no sabes donde va el tripoide de carro, pues este el cual también es conocido como árbol de transmisión,se encuentra desde la caja de cambios hasta las ruedas delanteras o traseras de un vehículo.

Partes de un tripoide de carro

Las partes de un tripoide de carro son las siguientes:

La junta homocinética

La parte que conecta el árbol de transmisión con las ruedas y permite el movimiento de las mismas.

Leer También:  Ralenti: ¿Que es? Importancia y Funcion

El cojinete de soporte

Componente que se encuentra en el medio del árbol de transmisión y ayuda a mantenerlo en su lugar mientras gira.

La cruceta

Es la pieza central del tripoide y conecta la junta homocinética con el cojinete de soporte.

¿Cuantos tripoides tiene un carro?

Para saber cuantos tripoides tiene un carro dependerá si es vehículo de tracción delantera o trasera.

En un vehículo de tracción delantera, normalmente hay dos tripoides: uno para cada rueda delantera.

En un vehículo de tracción trasera, hay un tripoide para cada rueda trasera y uno adicional que conecta la transmisión con el diferencial.

Los vehículos de tracción en las cuatro ruedas también tienen varios tripoides, ya que necesitan transferir la potencia a todas las ruedas.

Si te ha gustado este articulo sobre que es tripoide de carro, te recomiendo que leas sobre los frenos EBS, características y beneficios

Los Teques All terrain, tu blog 4×4

(Visited 1.591 times, 4 visits today)

Deja un comentario