Radiador: ¿Qué es? Partes, Tipos de Radiador y más

El radiador es el principal elemento dentro de todo el mecanismo de refrigeración, y es que su función es separar el calor del refrigerante automotriz que puede existir en el interior de la estructura del auto. De esta forma, evita que se genere un sobrecalentamiento en el motor, y lo protege de futuros daños.

Radiador tubo plano

El radiador de un auto tiene una función primordial para su funcionamiento, al igual que como sucede con la bomba de agua. Ambos pertenecen al mecanismo de enfriamiento de los automóviles para evitar que estos se sobrecalienten, y afecten sus funciones.

¿Qué es un radiador?

Este es uno de los componentes o elementos que funciona perfectamente en el mecanismo de refrescamiento o de enfriamiento del motor de un auto. Con la finalidad de que todo el calor que se genera mientras está encendido pueda ser liberado de alguna forma, y el aire frío pueda regresar a la estructura del motor.

¿Para qué sirve un radiador de auto?

El funcionamiento principal de un radiador de auto, es lograr que el calor generado por el funcionamiento del auto, no se acumule en el interior del motor y pueda liberarse. Para que, al mismo tiempo también pueda regresar el aire frío y atraviese el motor para que continúe encendido sin problemas.

¿Cómo funciona un radiador?

La función del radiador comienza colocando el refrigerante automotriz en el depósito correspondiente, después de esto, esa sustancia proveniente del motor ya ha recogido todo el calor que existe gracias a la combustión y a las diferentes fricciones que se generan durante la actividad.

Todo este calor ingresa al radiador desde el tanque superior, o alguno de los que se encuentran a sus lados. Así, se puede repartir completamente por todos los tubos de refrigeración, y el aire frío se encarga de enfriarlo para evitar el sobrecalentamiento.

La ubicación del radiador es en la parte delantera del auto, y la corriente de aire puede ser como consecuencia de que se encuentra en movimiento, o gracias al ventilador que está en su interior también.

Asimismo, las aletas y las láminas de disipación de calor, distribuyen todo este aire caliente en todos los tubos, donde además, también existe flujo de líquido, para ayudar a la corriente de aire.

Cuando el líquido se enfría por completo, es momento de que salga del radiador, y se dirige hasta el motor para repetir todo el proceso.

Tipos de radiadores

Los tipos de radiadores, pueden ser clasificados dependiendo de el material con el que son elaborados los tubos, el flujo del líquido o de acuerdo al diseño de la estructura.

Por el material de los tubos

  • Radiador de aluminio.
  • De bronce.
  • De cobre.
  • Y, de aleación cobre-bronce.

Según el flujo de líquido

  • Transversal o cruzado: Los tanques están ubicados a los lados de los tubos, y el líquido fluye desde uno de los laterales hasta el otro.
  • Descendente: Los tanques se encuentran en la parte superior o en la inferior del radiador.

Por el diseño de la estructura

  • Tubular.
  • Láminas de agua.
  • Panal o nido de abeja.

radiador

Partes de los radiadores

  1. Tanque superior.
  2. Tanque inferior.
  3. Tanques laterales.
  4. Estructura tubular.
  5. Láminas o aletas disipadoras de calor.
  6. Entrada de refrigerante.
  7. Salida de refrigerante.
  8. Tapón o tapa.
  9. Juntas.

Problemas de los radiadores

El radiador como todas las estructuras y partes de un auto, puede presentar algunas fallas o problemas en momentos determinados, como los siguientes:

  • Problemas de oxidación y corrosión: Esto se debe al uso de un mal refrigerante, o al utilizar agua en lugar de este líquido.
  • Obstrucción externa: A pesar de que se encuentra con una parrilla protectora, siempre existe la posibilidad de que puedan atravesarlo plásticos, cartones, basura, o cualquier otro elemento que cause la obstrucción.
  • Obstrucción de la estructura tubular: Esta se genera en el momento que utilizas un refrigerante que está sucio o es de una mala calidad.
  • Daños por vibración: Cuando no está funcionando correctamente, se generan diferentes vibraciones, que, incluso pueden modificar la estructura del radiador.
  • Por impacto: Es una de las principales piezas que puede verse afectada por un choque o accidente.
  • Fugas.
  • Recalentamiento.
Leer También:  Síntomas de falla de motor por cable de bujías

¿Cuándo se debe cambiar un radiador?

El momento perfecto para realizar el cambio de un radiador, debe ser el que indique el fabricante, o cuando se genere algunos de los problemas mencionados anteriormente.

Es importante que, este proceso de sustitución se lleve a cabo por personas especializadas, para evitar daños a futuro.

¿Cómo medir el nivel de refrigerante del radiador?

  • Debes tener en cuenta que, el auto debe estar ubicado en una superficie plana, el motor debe estar completamente frío.
  • Después, debes buscar el envase en donde va el refrigerante, y ubicar la línea que está marcada señalando el nivel máximo y mínimo.
  • Listo, debes evaluar la cantidad de refrigerante que tiene tu auto.

¿Es normal que salga vapor del radiador?

No, si esto está sucediendo con tu auto significa que hay un problema con el radiador, y debe ser chequeado lo más pronto posible.

Para solucionar este problema, es importante conocer algunas de las causas que lo generan, y esto puede ser por las siguientes razones:

  • Existe una fuga en el radiador, y por lo tanto, el refrigerante se pierde.
  • El motor esta sufriendo un sobrecalentamiento.
  • Las aletas del radiador se encuentran totalmente dañadas, o dobladas.
  • La manguera de la parte inferior del radiador está fría.

Si se está generando alguno de estos problemas, lo más recomendable es solucionarlos para evitar la aparición de vapor en el radiador.

¿Por qué se regresa el agua del radiador al depósito?

Esto se debe a una falla o defecto que presentan los empaques de tapón del radiador. O, también puede ser que la tapa del radiador la cual tiene un nivel de presión inadecuado para ese modelo de vehículo.

Ten en cuenta que, esta es una de las principales fallas que se presenta en los radiadores, y por esto, es importante estar atento a cualquier daño que se pueda generar.

¿Es normal que el agua del radiador hierva?

No, no es normal, y este problema generalmente se presenta porque existe una falla con el tapón del radiador. Puede ser que, su tiempo de vida ya terminó, es decir, se venció, o está muy fatigado.

Leer También:  Todo lo que debes saber sobre la bieleta de direccion

Otra de las razones puede ser porque la bomba de agua tiene algún defecto en su estructura, que, no permite su buen funcionamiento. Tener ventiladores ineficientes también es otra de las causas por las cuales el agua del radiador puede hervir.

¿A qué temperatura se activa el ventilador del radiador?

La temperatura ideal en la que el ventilador del radiador se debe encender de forma automática, es 90 centígrados. Entonces, cuando esta disminuye a 70, esta herramienta suele apagarse inmediatamente.

Su objetivo es lograr que el sistema de enfriamiento del radiador funcione, y se evite el recalentamiento de tu auto. Si quieres conocer más información interesante sobre tu vehículo, puedes visitar Vehículos especiales.

(Visited 347 times, 1 visits today)

Deja un comentario