¿Qué son las baterías de gel?

Sabemos que la tarea principal de una batería de auto es almacenar la energía suficiente para prender el vehículo y que todos sus sensores y accesorios como las luces tengan electricidad. Existen baterías para carros más modernas que pueden mejorar el desempeño de nuestro vehículo eléctricamente hablando, es por ello que en este artículo hablaremos sobre que son las baterías de gel, sus beneficias, diferencia y más. Te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

 

¿Qué son las baterías de gel?

Las baterías de gel para auto son la evolución de las baterías de plomo, la cual en su interior contiene una sustancia gelificante al electrolito que impide que el electrolito pueda moverse en el interior de la batería, esta propiedad conlleva a que el rendimiento de la batería aumente y que tenga como resultado una mayor vida útil.

En pocas palabras, realiza la misma función que una batería convencional solo que las baterías gel fueron pensadas para aprovechar de una forma más eficiente la energía. Es por esto que las baterías de gel son altamente recomendadas para que se empleen en plantas de energía, motos, paneles solares, vehículos entre otros.

Beneficios de las baterías de gel

  • Las baterías de gel poseen una mayor concentración de energía gracias al electrolito del gel.
  • Esta batería tiene una mayor vida útil que una batería de ácido.
  • Al momento de arrancar el vehículo la batería se encarga de mejorar el encendido. Esto se debe a que no desecha los gases que genera sino que los reutiliza.
  • Se pueden recargar solas.
  • Las baterías de gel son libre de algún tipo de mantenimiento ya que no posee acido dentro de ella. Además son fáciles de limpiar.
  • No existe posibilidad de derramar acido.
Leer También:  Radiador: ¿Qué es? Partes, Tipos de Radiador y más

Desventajas de las baterías de gel

  • Una de sus desventajas es que no existe baterías baratas ya que debido a sus grandes prestaciones su precio suele ser mucho más elevado que la de una batería de plomo.
  • Este tipo de baterías no tiene mucha resistencia a temperaturas muy altas.

Diferencia entre batería de gel y acido

La principal diferencia entre una batería de gel y acido es que la batería de ácido se encuentra inmersa en un líquido electrolito mientras que en el caso contrario, las de gel gracias al gel ese líquido fue sustituido teniendo mayores resultados de conservación de la energía almacenada.

Por otra parte, la diferencia de precios es considerables ya que una batería de ácido no tiene tan buenas prestaciones como una de gel. También es importante destacar que  no requieren mantenimiento mientras que las baterías de ácido requieren estar suministrándole acido.

Las baterías de gel también tienen un índice de descarga muy bajo lo cual es beneficioso tanto para el vehículo como para el conductor ya que no tiene que estar preocupado por eso. Por otra parte estas baterías pueden tener hasta una vida útil de diez años funcionando de manera diaria sin ningún tipo de interrupción

¿Las baterías de gel se pueden cargar?

La respuesta es sí, las baterías de gel se pueden cargar y esto se hace mediante un controlador de carga, pero deben cerciorarse que no sea el mismo cargador que el de una batería de ácido.

Baterías de gel para vehículos

Al momento de comprar una batería de gel para nuestro vehículo debemos acudir con un profesional, ya que debemos cerciorarnos de que la nueva batería de gel cuente con los requisitos necesarios como corriente de entrada y voltaje ya que esto debe concordar con lo especificado por el fabricante del vehículo para así evitar cargas insuficiente en el sistema eléctrico del vehículo.

Los Teques All Terrain, Tu blog 4×4

(Visited 102 times, 1 visits today)

Deja un comentario