¿Qué es una intersección? Tipos, señales y normas para conducir

De seguro habrás escuchado hablar sobre intersecciones anteriormente, pero si deseas saber qué es una intersección a nivel vial has llegado al lugar correcto. Lo que se sabe de las intersecciones es que representan un punto determinado en el cual se cortan dos líneas. Esto no cambia en el ámbito vial y es bueno que conozcas si eres una persona que conduce.

En esta oportunidad te daremos información relacionada a este tema, para que sepas como manejar en una intersección, que señal encontrarás en la vía que la identifique y muchas otras cosas que te ayudarán al momento en que estés circulando por una vía y te encuentres una de estas.

Como conducir en una interseccion

¿Qué es una intersección?

Cuando nombramos una intersección vial, podemos darnos cuenta que se trata de un tema que es bastante común. Esto se debe a que el conductor vive atravesando intersecciones día tras día mientras pasa por diferentes vialidades. De igual forma no está demás que sepas lo que es una intersección vial ya que esto puede servirte hasta para evitar una infracción.

Una intersección vial es un cruce en el hay dos calles o un poco más, también aplica en el caso de los caminos. Cualquier intersección juga un papel importante y es porque la misma permitirá que un conductor intercambie entre caminos, de esta forma se puede hacer mucho más fácil el proceso de conducir cuando deba desplazarse en la ciudad por cualquier vialidad.

Tipos de intersecciones

Mas allá de saber qué es una intersección es bueno conocer los tipos de estas. En el tema de vialidad, los conductores están obligados a reconocer los distintos tipos de intersecciones existentes. Se trata de algo muy importante cuando te encuentras detrás de un volante y te desplazas por una zona determinada.

Todas las ciudades que tienen infraestructuras de tipo vial, seguramente tienen una gran cantidad de intersecciones viales y los diferentes tipos de estas son la intersección a nivel, a desnivel o también de paso a desnivel. Puede resultar un poco complicado si deseas entender esto, se trata de algo fácil y más allá de saber qué es una intersección debes conocer sobre los diferentes tipos.

Señales de intersección

Cuando te encuentras manejando en una autopista te encontrarás con intersecciones en diferentes sitios. Por eso es muy importante que conozcas las señales que identifican estas, sirven para darte el aviso adecuado para que evites accidentes y tomes la precauciones antes de llegar a estas.

La calzada con prioridad

El significado de esta señal es que los vehículos que estén circulando por esta van a ser prioridad al momento de pasar, esta prioridad va sobre ellos en relación a aquellos conductores que se encuentren en circulación por otra calzada.

Prioridad al sentido contrario

Esta es una señal que está representada en pasos que son estrechos y el mismo va a encargarse de hacer la señalarte que no debes entrar en estos hasta que veas que hay posibilidad de pasar, pero recuerda que los vehículos que vienen en sentido contrario no tienen por qué detenerse, es una excelente señal que sirve para evitar accidentes en el futuro y debes saber cómo conocerla.

Existen otras señales como el paso en un nivel con barreras, el cruce de tren o tranvía, paso a niveles donde no hay barreras. En estas los vehículos que están circulando sobre rieles tendrán la prioridad en todo momento sobre los vehículos que están transitando por toda la calzada. Estos destacan mucho en relación a las otras señales que encontrarás en una autopista.

También en aquellas autovías donde hay salida a intersecciones, esto será fundamental que lo reconozcas para que así la integridad de todos los que conducen por esta vía pueda ser salvaguardada.

¿Cómo conducir por una intersección?

La forma adecuada en este caso es algo que debes conocer si deseas saber qué es una intersección y otras cosas más. Primero que nada, deberás siempre parar el vehículo totalmente antes de llegar a la intersección, además se debe comprobar en ambos sentidos si en el momento en que vas a pasar hay tráfico o no.

Si en la dirección contraria no hay tráfico, vas a poder pasar esta intersección. Pero si por alguna razón hay tráfico, tienes que esperar que este pase antes de que puedas continuar.

Normas para conducir en una intersección

Para conducir correctamente en esta situación, solamente hay una norma general la cual debe conocer todo conductor que sepa lo qué es una intersección. Esa norma es que se tiene que ceder el paso al vehículo que se encuentre a tu derecha. El significado de esto es que, si te estas acercando a una intersección y a la derecha hay un coche, déjalo pasar sin pensarlo mucho.

Cederle el paso es cumplir con lo necesario para la buena convivencia al volante y con la ley de tránsito además. Si en alguna oportunidad no hay coches a tu derecha, lo que tienes que hacer es mirar a la izquierda y si hay vehículos, ceder el paso a estos.

¿Cómo puedo evitar un accidente en una intersección?

Lo mejor que puedes hacer para evitar un accidente al momento de conducir por una intersección o cruce de carreteras, es tener conciencia del entorno y tomar todas las precauciones. Es bueno que tengas en cuenta ciertos consejos que te ayudarán a estar seguro si los sigues y estos los mostramos a continuación:

  • Siempre obedecer las señales de tráfico.
  • Tener conciencia de que hay mas conductores de coches, motocicletas, otros tipos de vehículo y también peatones.
  • Procura no realizar movimientos bruscos.
  • Confirma que tengas suficiente espacio para girar con seguridad en caso de que debas hacer esto.
  • Si estás manejando un vehículo de gran tamaño, debes calcular con mas precisión y hacer los giros con mucho más cuidado.
  • Al momento de incorporarte al tráfico, debes asegurarte que lo estás haciendo bien y procura dejar mas espacio a otros conductores.
  • Siempre debes mantener la calma y mucha concentración mientras estés conduciendo.
Leer También:  ¿Cómo apagar la luz del Testigo de la Bateria?

Si sigues todas las indicaciones que te hemos dado en este punto, difícilmente chocarás en el momento en que llegues a una intersección.

¿Cuáles son los peligros de conducir por una intersección de carreteras?

En estas vías siempre hay mucho peligro de colisionar, por eso debes saber siempre lo que es una intersección para que así tomes las medidas adecuadas. Todo conductor debe tener conciencia de todos los peligros cuando maneja en intersecciones, también debe tomar muchas medidas para evitar todo tipo de colisión.

Uno de los peligros mas grandes de una intersección es el riesgo tan grande de que haya una colisión en T. En el momento en que dos coches están acercándose a una intersección desde alguna dirección de tipo perpendicular y algún conductor decide no ceder paso, esto puede terminar en una en este tipo de colisión.

En esta colisión, la parte delantera de un coche suele chocar con la parte lateral del otro. Otro peligro es que se de una colisión de tipo frontal. Al momento en que dos vehículos se acercan a un cruce y vienen desde el mismo sitio, pero uno de estos no da paso también se puede tener un resultado de colisión frontal.

Este tipo de vía es muy peligrosa porque se presta para confusiones. En estas los conductores tienden a no ceder paso porque piensan que el derecho es de ellos, también puede pasar que no ceden el paso por estar distraídos o simplemente estar prestando atención a otra cosa, todo conductor debe tener conciencia del peligro de los cruces y prepararse para evitar colisiones.

Siempre tienes que ceder el paso al tráfico que está por pasar. Nunca debes entrar en una intersección si vez que no tienes derecho al paso, también te recomendamos que siempre estés atento al entorno para que sepas que vehículos vienen.

¿Qué debo hacer si estoy conduciendo y veo un cruce de carreteras delante?

Ahora que sabes lo que es una intersección, debes saber como se hace si vez una de estas en la vía, lo mejor que se debe hacer es tener al momento de encontrarse con estos cruces es detener el auto progresivamente. Después que lo hayas detenido lo que toca es mirar a los lados y observar si tienes vehículos a tu lado.

Leer También:  ¿Que es el codigo de error p0171 Nissan? Causas y Soluciones

También tienes que observar si en todos estos cruces vienen vehículos o hay algún tipo de tráfico, si esto es así debes esperar que ya no venga pasando ningún vehículo o que se encuentren lejos en caso de que puedas observar gran parte de la vía, luego cuando compruebes que no hay peligro, debes darle prioridad a los vehículos que tengas a tu derecha e izquierda si estás de primero.

Por último, es momento de pasar y procura hacerlo también a una velocidad prudente, es importante que aceleres poco a poco y a medida que vayas más rápido debes incorporarte a la vialidad. De esta forma reducirás muchísimo todas las posibilidades de que esta experiencia termine en un choque o accidente automovilístico porque te preparaste correctamente para esto.

Si te gusto este articulo, seguro te va a interesar Las 4 señales de transito mas importantes

Los Teques All Terrain, Tu blog 4×4

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE VERAS LOS MEJORES VIDEOS DE VEHICULOS 4X4 TODOTERRENOS ADEMAS DE ENCONTRAR INFORMACION DEL MUNDO AUTOMOTRIZ, AYUDANOS A CRECER Y SUSCRIBETE

 

(Visited 1.560 times, 1 visits today)

Deja un comentario