¿ Qué es ABS en un carro ? Ventajas, Desventajas y más

Si tienes un vehículo computarizado, es importante que conozcas lo que es ABS en un carro, es un aspecto bastante importante ya que los frenos garantizan la vida del conductor y los pasajeros, en este artículo vamos a enseñarte todo lo relacionado con este tema para que entiendas más sobre tu carro.

Como funciona el abs de un coche

¿Qué es ABS en un carro?

Si deseas saber que es la luz ABS en un carro debes saber que este es un sistema que tiene por finalidad evitar que las ruedas sean bloqueadas al momento en que realices una frenada emergente, de esta forma vas a poder garantizar que el carro se mantendrá estable y así estarás evitando un accidente.

Este sistema es moderno y gracias el, los conductores han podido evitar sufrir accidentes porque con el ABS se garantiza una frenada excelente. Si comparamos carros que tienen frenos ABS con los que no lo tienen, te darás cuenta que estos últimos están mucho más desprotegidos.

¿Cómo funciona el ABS de un coche?

El funcionamiento de este sistema se da a través de unos sensores, estos se encuentran uno en cada rueda del vehículo. El sistema se encarga de detectar la velocidad de giro que tiene cada una de estas ruedas y de esta forma se transmite dicha información a un centro de control conocido como Módulo de ABS.

Si se detecta que la velocidad baja de forma considerable, el sistema a través de estos sensores va a modificar toda la presión de frenado que tiene cada rueda de forma individual, así se garantiza una frenada mas efectiva y evitarás derrapar o sufrir accidentes.

¿Para qué sirve el ABS de un coche?

Este sistema sirve para evitar un derrape, tal y como pudiste leerlo cuando te explicamos que es el ABS en un carro. Este derrape se evita gracias a diferentes componentes que trabajan de forma conjunta y son los siguientes:

  • Sensores de ruedas: Estos se encuentran ubicados en todas las ruedas del carro y estos detectan que velocidad de giro tiene cada uno de estos. Cuando pasas por una curva las ruedas no giran a una misma velocidad. Todos estos sensores te permitirán saber si las ruedas van al límite en el que se bloquean.
  • Válvula de control: Esta válvula permitirá que se regule toda la presión de la liga de frenos en cada una de las ruedas. Esto se hace a través de un pistón y gracias a esto se puede frenar adecuadamente la velocidad de giro de cada rueda.
  • Módulo: Es conocido como unidad de control y tiene como función recoger la información que manda cada sensor y de forma autónoma decida actuar liberando presión de liga de frenos para que las ruedas no vayan a bloquearse.
  • Elementos del sistema: Estos son las tuberías, liga de frenos, pastillas y bomba de frenos, si no funcionan correctamente el ABS no va a trabajar como debe.
Leer También:  ¿Qué es el Termostato en un Coche? Partes y Tipos

Si tienes un coche que no tiene ABS, cuando haya una frenada fuerte, el vehículo va a perder agarre y no va a responder al giro de volante que realices.

luz abs en el tablero

¿Por qué es importante el ABS para nuestra seguridad?

El ABS es muy importante porque es la forma que han conseguido los ingenieros mecánicos para que los carros puedan frenar efectivamente. No solo cuando se deba frenar fuertemente, también cuando decidas recortar velocidad por cualquier otra circunstancia, el ABS se ha convertido en la garantía de que no vas a poner en riesgo tu vida si te toca frenar en cualquier circunstancia.

ABS ventajas y desventajas

Las ventajas que tiene el ABS son las siguientes:

  • Garantiza una mejor manejabilidad del carro aun cuando se frena de emergencia.
  • Permite al conductor dominar el vehículo cuando tenga que frenarse.
  • No habrá derrape cuando se frene en curvas.
  • Reducción del frenado en un 15%.

Sus desventajas son las siguientes:

  • No es resistente a altas temperaturas (Al llegar a 60 grados reduce su efectividad).
  • El costo de este sistema, su mantenimiento y reparaciones son altos.
  • Muchos de sus componentes requieren mano de obra muy especializada para la reparación.

¿Qué es la luz ABS en un carro?

Es una luz que se enciende en el tablero del carro al momento en el que se detecta un funcionamiento anormal. Es normal que la misma encienda cuando pasas la llave del carro, pero después de encenderlo esta debe apagarse después de unos segundos, en caso de quedar prendida puede ser que el sistema esté desconectado o algún sensor esté fallando.

Leer También:  Solucionando el Código P0300 Ford: Guía Completa

En cuanto la luz se prende no debes preocuparte. Todavía puedes circular durante un tiempo con ella encendida, pero debes tener en cuenta que, esta luz testigo que muchas veces puede ser las letras ABS, BRAKE, o un vehículo derrapando, se ha encendido porque algo no va bien con el sistema.

En pocas palabras, esta luz es señal de que el sistema requiere una revisión si ya has encendido el vehículo y te mantienes rodando después de unos minutos.

¿Por qué se enciende la luz ABS en el tablero?

No es solamente conocer que es ABS en un carro, también debes saber sobre la luz y las razones por las que esta puede prenderse, en este caso las razones serían las siguientes:

  • El sistema se ha desconectado.
  • Un sensor de ruedas está presentando fallas.
  • Existe una fuga de liga de frenos.
  • Una de las llaves de purga del sistema está goteando liga de frenos.
  • Has entrado de forma repentina a un terreno irregular.
  • El sistema está realizando un chequeo breve de todos los componentes.
  • Falla de algún relé.
  • La computadora está fallando.
  • Bajo nivel de liga de frenos.

¿Cómo identificar que tu ABS funciona de forma correcta?

La forma correcta de comprobar el funcionamiento es observando que el pedal de freno se moverá de forma leve mientras vas avanzando, la otra forma es que la luz encienda y apague correctamente.

¿Cómo instalar ABS en un coche?

La forma correcta de instalar el ABS es la siguiente:

  • Debes asegurarte de contar con el módulo o computadora, sensores, cableado y tuberías.
  • Luego debes buscar la forma de colocar los sensores de ruedas, asegurándote que estos queden totalmente fijados.
  • Tienes que tomar la corriente de una línea que esté funcionando correctamente, colocar todo el cableado lejos de partes calientes.
  • La computadora debe ir en un sitio que quede bien colocada, asegúrate que se fije correctamente para que no falle su funcionamiento.
  • Luego asegúrate de hacer las conexiones de las tuberías a la bomba de frenos del carro.
  • Después de realizar estas conexiones procede a realizar una purga (Retirar el aire de la tubería) esto se hace abriendo un poco la llave de la tubería principal hasta que solo salga liga.
  • Cuando hayas terminado, procede a encender el carro y prueba si el sistema aplica observando el movimiento del pedal. La luz debe encender en el tablero bien sea la que dice BRAKE o cualquier otra que hayas adaptado.
  • Si todo ha salido bien, en este momento tendrás tu sistema instalado.
Leer También:  ¿Que es el codigo de falla p0120 renault kangoo?

El mantenimiento del ABS

El mantenimiento del ABS debe hacerse como mínimo una vez al año y el mismo consiste en retirar todo el líquido de frenos y colocar uno nuevo. Esto lo haces aflojando el tornillo de la tubería hasta que todo el líquido salga, luego debes cerrarlo y llenar la tubería del nuevo líquido, después procede a sacar todo el aire y habrás realizado el mantenimiento.

¿Cuánto cuesta arreglar el ABS de un coche?

Si se trata de una falla de sistema, puedes gastar aproximadamente unos 740 dólares y si debes reemplazar el módulo completamente son unos 2000 dólares aproximadamente.

 

Si te gusto este articulo, seguro te va a interesar Tren Delantero: ¿Qué es? importancia, partes y más

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE VERAS LOS MEJORES VIDEOS DE VEHICULOS 4X4 TODOTERRENOS ADEMAS DE ENCONTRAR INFORMACION DEL MUNDO AUTOMOTRIZ, AYUDANOS A CRECER Y SUSCRIBETE

(Visited 305 times, 1 visits today)

Deja un comentario