¿Qué es la Latonería y Pintura? Beneficios y pasos para pintar un vehículo

Hablar de latonería y pintura es tener en cuenta la parte estética de cualquier vehículo sin importar su forma, estilo o diseño. Es lo que hace que el mismo tenga un buen aspecto bien sea para nuestro uso diario o si vas a realizar la compra de un vehículo usado, el aspecto es algo clave en estos casos.

En esta oportunidad te daremos información sobre este tema. Para que al llevar tu carro a un taller de latonería y pintura puedas tener una idea de aproximada de como va a quedar el mismo, también podría llamarte la atención y hasta podrías hacer un curso de latonería y pintura.

latoneria y piintura

¿Qué es la latonería y pintura?

Es un proceso que está enfocado principalmente en darle una solución a una cantidad de problemas que surgen en el vehículo, los cuales aparecen con el paso del tiempo y también depende del tipo de vehículo. Recuerda que todos tienen diseños diferentes y por ende unas carrocerías se deterioran más rápido que otras.

Pintar un vehículo no solamente se trata de un proceso de remodelación externa de un vehículo, la latonería y pintura va más allá y sin duda puede resolver muchos problemas. Debes saber que se conoce también como hojalatería

¿Qué aporta la latonería a mi vehículo?

Las cosas que puede aportar la latonería y pintura a tu vehículo son las siguientes:

  • Reparación de daños a la pintura.
  • Reparación de abolladuras.
  • Se arreglan las tapicerías, vidrios y plásticos.
  • Toda la lámina del vehículo puede pulirse.
  • Se realizan distintas soldaduras con la intención de reparar algunos lugares que tengan daños en el vehículo.
  • Un enderezado correcto.
  • Las correctas mediciones de las zonas del vehículo en específico.

latonería y pintura

¿Cómo saber si me hicieron un buen trabajo de latonería y pintura?

Para saber si se ha realizado un buen trabajo de latonería al vehículo debes tener en cuenta las siguientes cosas:

Limpieza

Es importante que No debe haber residuos de elementos contaminantes en la pintura como por ejemplo: restos de suciedad, machas de gradas, polvillo, entre otros. tampoco piezas antiguas en la maletera, se debe lavar con cuidado el vehículo antes de entregarlo y se debe haber hecho el trabajo de empapelado con papel periódico y cinta .

Revisar la zona que se ha reparado

  • Si el problema se arregló en zonas de latas debes detallar la línea del vehículo que no se encuentre con malformaciones en ninguna parte de su diseño.
  • Revisa que no haya luces en las respectivas partes del daño. Si no se hizo un ajuste perfecto podrá notarse y el resultado de esto es un vehículo mal latoneado.
  • Busca huecos entre cada panel de carrocería, si hay desigualdad esto significa que los paneles no se alinearon debidamente, asegúrate que las puertas abran y cierren correctamente y estén alineadas.
  • Si notas que las capas de pintura son gruesas, es significado que el trabajo no se hizo correctamente.

Revisar defectos de pintura

Uno de los trabajos mas complicados que tiene un taller de estos es que coincida la pintura, se pueden encontrar problemas como el corrugamiento de la nueva pintura, bultos, flotación, cráteres, ampollamiento o corrosión. También como te explicamos en el punto anterior observa el grosor de la pintura.

Un mal secado entre capas de pintura puede darte como resultado defectos notorios, por eso debes observar bien el vehículo antes de retirarlo del taller.

latonería y pintura

Pasos para pintar un vehículo

Los pasos adecuados para pintar un vehículo son los siguientes:

  • Inicialmente debe lavarse el vehículo, después de esto tienes que aplicar las bases de pintura o fondos. El vehículo debe ser llevado a una zona donde se preparen superficies y después debe llevarse a la cabina para aplicar el color, es aquí donde inicia la tarea cumpliendo con la limpieza.
  • Después de esto, el técnico tiene que aplicar el barniz o un transparente que sirve para que protejas la pintura del vehículo y podrás darle un brillo final a este.
  • Al hacer el paso anterior, el técnico después de aplicar el transparente o el barniz tiene que asegurarse que el mismo se aplicó correctamente.
  • Ahora se debe llevar el vehículo a la zona de control de calidad y armado para un proceso de lavado adicional.
  • Toca realizar el secado. Por lo general se realiza en ciertas cabinas que tienen graduaciones de temperatura. Esto permite que la capa de pintura tenga un mejor endurecimiento.

Los talleres especialistas tienen sistemas modernos de mezcla de pintura, estos permiten igualar colores o prepararlos con una aproximación al original de un 90%. El técnico hará los cálculos del 10% restante de acuerdo a la antigüedad del vehículo, que degradación ocasionan los rayos ultravioletas y otros agentes más.

Igualmente se hacen pruebas en probetas y debe tener en cuenta que tan viscosa es la pintura, cual es la presión de aire, la temperatura del ambiente y la humedad. Así logrará igualar el color.

Leer También:  Ralenti: ¿Que es? Importancia y Funcion

Los Teques All Terrain, Tu blog 4×4

(Visited 285 times, 1 visits today)

Deja un comentario