Grasa para carros : ¿Qué es? Tipos de grasas y componentes

La grasa para carros es un producto muy importante, especialmente para las partes de cualquier vehículo relacionadas con suspensión y todo lo que es el tren delantero. Incluso hay grasa para banda de carro y es importante usarlas correctamente para garantizar una buena lubricación.

En este artículo vamos a enseñarte un poco más sobre la grasa, así vas a saber como aplicarla y en que partes del carro puede ser aplicada. Es cierto que la grasa ayuda de mucho, pero también en algunas situaciones ella no puede ayudarte tanto como esperas y debes saber su parte débil.

grasa para carros o grasa automotriz

¿Qué es la grasa para carros o grasa automotriz?

Es un producto que tiene unas propiedades especiales para dar cierta lubricación a maquinaria pesada, este tipo de lubricación es adecuada para esos lugares en los cuales no se puede utilizar ningún tipo de aceite. Recuerda que en todo vehículo o maquinaria hay partes que deben lubricarse directamente y como muchas tienen partes giratorias necesitan grasa para funcionar.

Por ejemplo, en el caso de un carro, el tren delantero requiere grasas en sus terminales y otras piezas que giran. Internamente necesitan mantenerse lubricadas o como también se les dice “Engrasadas” y es así como pueden estar funcionando correctamente durante mucho tiempo.

¿Cuáles Son Los Componentes De La Grasa Automotriz?

La grasa automotriz o grasa para carro como también se le dice, para hacer efectivo su funcionamiento se encuentra compuesta de lo siguiente:

  • Espesante o jabón (Una composición del 5 al 35%)
  • Aceite lubricante (Una composición del 65 al 95%)
  • Los aditivos sólidos y líquidos (Composición del 0 al 10%)

Tipos de grasas para carros

Ahora vamos a presentarte los tipos de grasas que existen:

  • Super Balero

Es un tipo de grasa que reconocerás fácilmente porque es fibrosa y tiene un color oscuro. Se ha fabricado a través de jabón de sodio y cuenta con la capacidad de trabajar en partes automotrices donde hay temperaturas altas sin experimentar ningún tipo de daño.

Debes tomar en cuenta que, este tipo de grasa es mucho más eficiente que aquellas a base de los aceites minerales, esta grasa es de aceite sintético. Es posible contar con grasas de este estilo elaboradas con aceite mineral del tipo tradicional y de igual forma tienen un funcionamiento muy efectivo.

Todos los fluidos que sean sintéticos serán mejores que los minerales ya que estos tienen mayores capacidades para que se de una lubricación efectiva durante un tiempo mucho mejor, si está en condiciones de baja temperatura, un aceite sintético va a rendir mucho más que el mineral, esto porque hay una viscosidad especial en este.

  • Grasa especial EP

Esta es una de las grasas para diferentes usos, pero mejorada. Se ha elaborado a través de jabón de litio y adicionalmente cuenta con aditivos para que la misma pueda aplicarse donde sea necesaria una grasa que soporte impactos fuertes. Se ha desarrollado para la lubricación de rodamientos o cualquiera superficie que sea deslizante y opere en condiciones normales severas.

Aplica especialmente para molinos, equipo minero, maquinas trituradoras, camiones o tractores y diferentes equipos que se pueden usar para la industria a nivel general.

  • Grasa super chasis litio

Es una de las opciones de grasa para carros bastante efectiva, su lubricación es excelente aun cuando hay contacto con el agua, de esta forma se puede evitar la corrosión. Es una grasa que se recomienda para lubricar cualquier parte de un chasis automotriz y se pueden lubricar igualmente equipos para trabajar en el campo, maquina para la construcción, maquinas industriales y camiones.

  • La grasa multiusos

Esta excelente grasa  puede aplicarse en prácticamente cualquier superficie. Logra eliminar completamente la posibilidad de que uses otro tipo de grasa y puedes además evitar todos los daños producto de mezclas de jabón de diferentes tipos.

A nivel general es un producto que cumple con lo necesario para mantener lubricados rodamientos de bombas de agua, industriales, chasis en camiones y autobuses, maquinaria para la construcción y muchos otros más en donde te soliciten por lo general una grasa a base de litio.

grasa para carros

  • Grasa Moly EP

Es un modelo de grasa para carros que sirve para proteger alguna de las partes contra el desgaste y brinda una gran resistencia ante contaminantes del ambiente. Esto significa que protegerá contra la humedad, el polvo y muchas otras cosas, es bueno aplicarla en rodamientos, chumaceras, equipos que se exponen a trabajos forzados y otros más.

  • Grasa especial AT

Es una grasa sin ningún tipo de punto de goteo. Tiene una resistencia amplia ante las altas temperaturas y es resistente si lavas con agua el lugar donde la aplicas, si necesitas lubricar una zona muy caliente, este es el lubricante adecuado.

  • Grasa chasis calcio

Se ha elaborado a partir de jabón de calcio y tiene una consistencia de tipo mediana, todos los aditivos que tiene la misma se encargan de ofrecer una resistencia amplia ante la humedad, oxidación o corrosión entre otras cosas. Se recomienda para lubricar partes del tren delantero como terminales, rótulas y muñones, también crucetas.

¿Cuál tipo de grasa para carros escoger?

Todo depende del tipo de parte que desees lubricar en el carro, como has podido observar en el punto anterior, hay muchas partes en cada vehículo y muchas cosas que deben lubricarse. De acuerdo a la parte del carro que le falte lubricación deberías recurrir a un tipo de grasa en especial.

Leer También:  ¿Qué es el filtro de gasolina? Para que sirve y cuando cambiarlo

Pero con la intención de ayudarte a resumir las cosas, si en algún momento no cuentas con el conocimiento o la capacidad de conseguir un tipo de grasa en especial, te recomendamos que inicies con la grasa multiusos. Debes aplicar esta al menos en un principio para que luego recibas la ayuda de un especialista en el tema y apliques la grasa adecuada en la zona donde se requiere esta.

La ventaja de la grasa multiusos es que, aunque no sea la mejor disponible en el mercado, es un producto que te va a ayudar a mantener lubricada cualquier parte que requiera la aplicación de la misma. Incluso podemos recomendarte que tengas grasa multiusos siempre a la mano ya que puedes resolver cualquier falta de lubricante en algún momento.

grasa para engranaje

La mejor grasa para carros

Si tienes un carro y tu eres de las personas que muchos mantenimientos los haces sin recurrir a un mecánico especialista, la mejor grasa que podemos recomendarte para esto sería la Target grasa anti-fricción. Tal vez pueda ser un poco difícil encontrarla, pero hay muchos lugares donde puedes hacerlo y es la que podemos recomendarte ya que sabemos que es la mejor.

Esta grasa puedes aplicarla sin inconvenientes para hacer el reemplazo de esas grasas baratas que no deben aplicarse en ciertos ambientes y que no requieren de ciertas especificaciones particulares. Esta grasa ofrece una ventaja bastante superior ante el desgaste y tiene capacidad para soportar altas temperaturas o diferentes tipos de tensión.

¿El color puede indicar la calidad de una grasa?

No, se ha generado cierta confusión respecto a este tema. Pero debemos advertirte que no debes caer en esta teoría ya que el color de la grasa no tiene nada que ver con el sistema de aplicación de esta o con la calidad que pueda tener la misma. Lo importante es que compres una grasa que tenga las propiedades adecuadas para lo que deseas.

Ventajas y desventajas de la grasa para carros

Las ventajas de esta grasa para carros son las siguientes:

  • En cuanto al sellado, la grasa para carros tiene una alta capacidad.
  • Pueden brindar una buena protección para luchar contra el desgaste de alguna pieza donde se aplique.
  • Mejor adherencia ante superficies ya que genera una muy buena capa de resistencia y hace que no haya contacto metal-metal.

Las desventajas que tiene esta grasa son las siguientes:

  • No tiene tanta capacidad de enfriamiento como otros lubricantes.
  • Para la compatibilidad con cualquier otro lubricante, la grasa tiene ciertas limitantes.
  • Resiste mucho menos en contra de la oxidación.

Grasa para rodamientos de ruedas

Esta es una grasa que se ha creado para mantener mejor lubricado todo lo que es la parte del disco de frenos o el tambor de cualquier carro. Cuenta con diferentes componentes para evitar que estas piezas se desgasten y estén mucho mas protegidas del agua o el polvo.

Leer También:  Síntomas de un Sensor CMP Defectuoso

La grasa para rodamientos cumple con todos los niveles de rendimiento establecidos en lo que es la categoría de las grasas de chasis (NLGI LB) y también en la categoría de las grasas para rodamientos de ruedas que se conoce como (NLGI GC).

Grasa para puertas de carro

Es mejor usar la grasa que el aceite para puertas de carro. Estas puertas con el paso del tiempo, el uso y el contacto con el exterior recibiendo agua de lluvia o polvo suelen experimentar algunos desgastes en todo lo que son las bocinas y bisagras de las puertas. Notarás esta falta de lubricación porque las puertas empezarán a rechinar cada vez más fuerte.

Cuando esté pasando esto, lo que debes hacer es abrir cada puerta del carro y donde veas que están las bisagras y bocinas, empezar a aplicar la grasa adecuada. Después de esto debes cerrar y abrir varias veces la puerta hasta que el ruido desaparezca, recomendamos aplicar grasa multiusos en esta parte del carro.

Si te gusto este articulo, seguro te va a interesar ¿Qué es el Aceite 20w50 mineral?

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE VERAS LOS MEJORES VIDEOS DE VEHICULOS 4X4 TODOTERRENOS ADEMAS DE ENCONTRAR INFORMACION DEL MUNDO AUTOMOTRIZ, AYUDANOS A CRECER Y SUSCRIBETE

 

Los Teques All Terrain, Tu blog 4×4

(Visited 867 times, 2 visits today)

Deja un comentario