Caliper de Freno: ¿Qué es? Tipos, Partes, importancia y más

Se suele pensar que para tener un sistema de frenos eficiente basta con cambiar regularmente las pastillas y los discos. Muchos conductores desconocen la función que desempeña el Caliper de freno. Cuando la conocen terminan por aceptar el importante papel que desempeña esta pieza del sistema de frenado.

caliper de freno

¿Qué es un Caliper de freno?

El Caliper de freno es la pieza del sistema de frenado de un vehículo que se encarga de recibir la presión de frenado que genera el conductor al presionar el pedal de freno, para luego transferirla a los discos de modo que las ruedas disminuyan sus giros o se frenen por completo.

El Caliper también recibe el nombre de pinza o mordaza de freno. De acuerdo a su tipo, el Caliper puede contener de uno a cuatro o mas pistones y se encuentra instalado sobre el disco de freno.

¿Qué función cumple un Caliper de freno?

La función principal del Caliper del freno es recibir la fuerza hidráulica que le es transferida por medio de liquido de frenos, y luego traspasarla al pistón para que éste presione a las pastillas de frenos contra el disco, logrando con ello que desacelere o se detenga el vehículo.

El frenado se produce por la fricción entre las pastillas y el disco, proceso que genera altas temperaturas, las cuales en cierta medida son transferidas al Caliper, cuyos materiales deben ser capaz de soportarlas.

El Caliper es una pieza que tiene un funcionamiento muy simple, pero cuyo estado debe ser revisado con regularidad ya que, por el lugar donde se encuentra instalada, esta expuesta a las condiciones climáticas, de la carretera y a los constantes movimientos del vehículo.

caliper

Partes de un Caliper de frenos

Mordaza: Es el soporte de las pastillas y los pistones de frenos. Se abre y cierra en el sitio donde se encuentran los pistones.

Pistón: Tiene forma cilíndrica y es de pequeño tamaño. Se aloja en una cavidad de la mordaza donde se ajusta a la perfección. Dispone de su propio sello y guardapolvo para impedir que se dañe o se trabe.

Portamordaza: Pieza cuya finalidad es impedir que la mordaza se abra o se desplace en direcciones indeseadas.

Tornillo de purga: Sirve para purgar el líquido de frenos, ya sea porque al sistema ingresó aire o algún contaminante.

Guías: Así se denominan los dos pernos que que se utilizan para fijar el Caliper (cada uno con su correspondiente tornillo). También contribuyen al desplazamiento de la mordaza en los Caliper de tipo flotante.

caliper

Tipos de Caliper de freno

Existen dos tipos de Caliper: los de montaje flotante o deslizante y los fijos.

Montaje flotante: Recibe ese nombre debido a que puede moverse con respecto al disco de freno. El pistón, que se encuentra en uno de los lados del Caliper, hace presión sobre la pastilla hasta que entra en contacto con el disco. Al no poder desplazarse mas el pistón, y mantenerse la presión sobre éste, se logra que el Caliper y la pastilla interna se deslicen, de modo que alcanza a frenarse el disco por ambos lados.

Montaje fijo: A diferencia del Caliper flotante, el fijo no se moviliza con respecto al disco de freno y utiliza más de un pistón. Al ser accionados los pistones, las  pastillas de los dos lados del disco reciben igual presión. Este tipo de Caliper es generalmente mas complejo y costoso.

Importancia de un Caliper de freno

El Caliper de freno es uno de los componentes mas importantes del sistema del frenado de un vehículo. Se encarga de recibir la fuerza de frenado por medio del liquido de frenos, y convertirla en presión que se aplicará sobre el disco de frenos a través de las pastillas.

Pese a que en el mercado hay disponibles otros sistemas de frenado como el de tambor y balatas, no son tan eficaces y seguros como el de Caliper y disco. Esa es la razón por la cual los modelos recientes de vehículos incorporan sistemas de Caliper y disco, al menos en las ruedas delanteras.

Leer También:  ¿Donde va el sensor de temperatura del motor?

¿Cuáles son las fallas comunes en los Caliper de freno?

Los siguientes desperfectos con el sistema de frenado pueden obedecer a una falla del Caliper de freno:

  • El frenado pierde potencia.
  • Los frenos reaccionan con mayor lentitud.
  • Al existir muchas fricción en el sistema de frenado, éste sufrirá de recalentamientos, lo que a su vez conducirá a un desgaste acelerado de las pastillas.
  • Fugas de líquido de frenos.
  • Al frenar, el vehículo se jala hacia un lado.
  • Desgaste desigual de las pastillas.
  • Rechinado constante de los frenos.
  • Luz de advertencia del sistema de frenado se mantiene encendida en el tablero.
  • Se hace necesario bombear varias veces los frenos.
  • El pedal de freno se siente de forma extraña (o muy suave, o muy duro o esponjoso).

¿Cuándo hacer mantenimiento a un Caliper?

Mientras las pastillas y los discos se desgastan y requieren ser sustituidos mas frecuentemente, no ocurre lo mismo con el Caliper de freno. No obstante, el Caliper puede ser afectado si se conduce el vehículo con pastillas desgastadas o con discos deformados.

Al presentarse cualquiera de estos dos escenarios, resultará difícil para el sistema de frenado disipar el calor de la fricción, de la forma en que usualmente lo haría, lo que podría dañar al Caliper.

Si las pastillas frenado no logran separar el calor producido por el motor y el disco del Caliper, el pistón puede sufrir daños y el exceso de calor podría ser transferido del pistón al líquido de frenos. Como consecuencia el liquido podría perder ciertas propiedades y provocar que el sistema de frenos falle.

Por otro lado, un pistón en defectuosa condición o uno que simplemente se encuentre corroído, podría no operar de forma eficiente, pudiendo inclusive quedarse atascado.

Leer También:  ¿Qué es un Tripoide de carro? Función, mantenimiento y más

De atascarse el pistón en la posición retraída, la capacidad de frenado de esa rueda quedará anulada. De atascarse en la posición acoplada, la rueda se mantendrá frenando hasta que el pistón sea liberado.

Los expertos recomiendan cambiar de forma preventiva el pistón y los sellos del Caliper cada 3 años o 60 mil kilómetros. Aun así se debe verificar el estado de estos componentes al efectuarse el cambio de pastillas de frenos.

Igualmente te recomendamos este otro artículo:

(Visited 851 times, 1 visits today)

Deja un comentario