¿Qué son las bujías? Como funcionan, tipos, fallas y más

Si tienes un vehículo propio o asignado a ti, es bueno que sepas qué son las bujías. Esto porque en algún momento tendrás que mandar a cambiarlas o cambiarlas tu mismo si estás en capacidad, las bujías cumplen un excelente papel en el vehículo porque estas se encargan de generar la chispa en cada cilindro del motor.

En este artículo te daremos información importante respecto a este tema, para que conozcas ciertos mensajes que estas transmiten a través del color y algunas otras cosas más.

bujias coche

¿Qué son las bujías?

Las bujías son un elemento que va en el motor, el cual se encarga de producir la chispa y garantizar la presencia de energía en el proceso de combustión, haciendo que la unión del combustible del aire explote a través de la chispa que proporciona la bujia. Si nos referimos a un motor de combustión interna, el proceso de encendido se da como te lo explicamos en este concepto.

También tienen como función disipar el calor que proviene de la cámara de combustión y forman parte importante del sistema de ignición. Sin ellas es imposible que un motor encienda.

¿Para qué sirven las bujías?

Las bujías sirven para mantener encendido el motor. Este proceso se realiza mediante la chispa que viene directamente de la bobina, tal y como te explicamos en el concepto la bujía también se encarga de que se disipe el calor de la cámara y de esta forma se logra equilibrar un poco la temperatura del motor.

¿Cómo funcionan las bujías?

Al momento de dar arranque al motor, se empieza a generar una chispa la cual sale de la bobina y se desplaza por los cables, estos cables llegan a la bujía y cuando se produce esta transmisión de corriente se realiza el proceso de ignición. Este es el que mantiene el motor encendido y cuando la mezcla de combustible y oxígeno entra al motor, la chispa de esta se encarga de quemarla.

De esta manera se realiza el ciclo de funcionamiento que tiene un motor, mientras el mismo se mantiene encendido se disipa la temperatura y se estabiliza el motor para que funcione correctamente.

¿Tipos de bujías?

  • Bujías calientes: El aislador tiene una punta que es de tamaño largo y su punta quema los depósitos de carbón cuando el motor está en velocidades bajas. En la ciudad es bueno usar esta bujía para que el motor tenga el mejor rendimiento posible.
  • Bujías frías: Su aislador posee una punta de tamaño corto y por ende el paso  de calor de estas se presta para altas velocidades. Cuando manejas en carretera estas no producen cascabeleo, pero no tienen capacidad de quemar los restos de carbón en los electrodos. Si hay mas potencia la bujía fría te ayuda a evitar sobrecalentamiento.

¿De que material están hechas las bujías?

Las bujías están hechas de los siguientes materiales:

  • Cobre: Son las mejores para conducir la electricidad y son las más reconocidas.
  • Iridio o platino: Son las bujías que durabilidad y resistencia ofrecen  porque trabaja con una  conductividad que es menor, cuentan con  un electrodo en la parte central de la bujia que hace pasar mejor a la corriente. Estas son mas costosas que las de cobre.
Leer También:  Partes del freno de tambor: tipos, mantenimiento, fallas y más

¿Por qué mi bujía sale negra?

Si la bujía sale negra es porque existe una mala mezcla lo cual genera una mala combustión, debido a esto se produce en carbón en exceso en la cabeza de esta. El inyector de combustible está permitiendo que pase mucho de este produciendo que la mezcla sea mucho mas rica de lo normal.

¿Por qué las bujías salen blancas?

Cuando pasa esto es porque se está produciendo en el motor una falla por usar combustible de una calidad mas baja de lo normal. También puede ser porque se pierde aceite en los anillos del cilindro donde salió blanca la bujía, esta parte blanca la observarás en la punta de la misma y es bastante difícil limpiar esta.

¿Por qué las bujías se mojan de aceite?

Esto ocurre porque hay fugas de aceite internas en el motor. El síntoma es que sale humo azul por el tubo de escape y la punta de la bujía se llenará de aceite, como resultado no habrá una buena chispa y tendrás falla en el motor.

¿Cuándo cambiar bujías del coche?

No debes esperar que el vehículo falle para cambiar las bujías, lo adecuado sería cambiarlas cada 15 mil kilómetros o una vez al año, lo que ocurra primero.

bujias negras

¿Cuándo cambiar cables de bujías?

Los cables de bujía normalmente se cambian cuando están fallando, su falla es que botan chispa y el vehículo empieza a fallar, pero si no quieres esperar a que estos fallen puedes cambiarlos una vez al año.

¿Cuál marca de bujías es la mejor?

Si no tienes la capacidad económica para comprar la bujía original de la marca de tu vehículo, podemos asegurarte que la mejor bujía es la que de marca NGK, esta es una bujía de alta calidad y se consigue para todos los vehículos. Solo es cuestión que vayas a una venta de repuestos y compres el modelo de bujía que sirve para el vehículo que estás usando.

Leer También:  Síntomas de un Sensor CMP Defectuoso

Si te gusto este articulo, seguro te va a interesar ¿Cómo conectar un Alternador de 3 cables?

(Visited 159 times, 1 visits today)

Deja un comentario