Barrenación de rines: ¿Qué es y cómo funciona?

La barrenación de rines es una de las características más relevantes de las estructuras de tu carro, y es que, tiene muchas funciones, se encarga de indicar la cantidad de orificios para una tuerca, y, también señala la distancia que tiene un orificio de otro. Si quieres conocer más información no dejes de leer este artículo.

barrenacion de rines

Conocer cada uno de los detalles que integran tu vehículo es uno de los aspectos más importantes, sobre todo, porque al momento de reparar alguno de estos, puedes identificar si realmente se encuentra con fallas, o simplemente se trata de una simple confusión.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, esto puede variar dependiendo del modelo de vehículo que tengas. Y, conocer todos los detalles de los rines te asegura, además, escoger el tipo de llanta o modelo que debe utilizar tu vehículo también.

¿Qué es la barrenación de rines?

La barrenación es una de las características que se encuentra en los rines, y es el detalle que señala la cuantia de orificios que tiene una tuerca. Pero, no solo esto, también puedes conocer la distancia ubicada entre cada uno de ellos.

Los datos pueden variar dependiendo de la posición en la que estén ubicadas las tuercas. Además, con esta característica puedes también identificar el tipo de llanta que necesita tu vehículo, y encontrar el modelo correcto.

¿Cómo funciona la barrenación de rines?

La barrenación de rines funciona teniendo en cuenta algunos aspectos importantes para llevar a cabo la especificación:

  • El ancho del rin: Esto debido a que, a partir de esta medida puedes saber el tamaño exacto de la llanta que debes colocarle a tu automóvil. Por ejemplo, si se trata de un rin de 17×8.5, se hace referencia a que mide 17 pulgadas de alto, y de ancho 8.5.
  • Offset: Cuando se trata de vehículos este término hace referencia al intervalo que se encuentra entre la línea central de la llanta, y el plano que se ubica en la superficie de montaje del rin.
  • Backspace: Es lo que se conoce como el intervalo desde la cabida de montaje, hasta la superficie plana de la ceja trasera del rin.
Leer También:  ¿Que es el codigo de error p0171 Nissan? Causas y Soluciones

Además, debes tener en cuenta que, cada unos de los rines incluye entre cuatro y ocho birlos, por lo general. Y para que las especificaciones funcionen perfectamente deben ser medidas en milímetros o también en pulgadas.

Ahora bien, el primer dato que debes conocer es que los rines del auto hasta el día de hoy son de 4,5 y 6 barrenos. Teniendo en cuenta esto ya puedes conocer la medida de la barrenación.

¿Cómo se mide la barrenación de un rin?

Para medir la barrenación de un rin, lo primero que debes tener en cuenta es que, los rines tienen entre 4 y 6 orificios. Y, puedes colocar la medida como milímetros o en pulgadas, todo va a depender de las preferencias de la persona propietaria o del fabricante.

Cada uno de estos orificios recibe el nombre de barrenos, y para llevar a cabo la medición, debes seguir todos los pasos que te dejamos a continuación:

  • Cantidad de números: El primer paso que debes hacer es contar la cantidad de orificios que tiene el rin en cuestión. Este dato es considerado como el primer dígito de toda la cifra.
  • Mide la distancia: Para conocer el otro dato, posteriormente debemos realizar la medida de  la distancia desde el centro de dos barrenos hasta el centro del rin. Lo más recomendable es que sean barrenos del lado opuesto. Con toda esta información se va a generar la medida de barrenación del rin que deseas.

Barrenación de rines

Medidas comunes de barrenación de rines

La medición establecida de los rines puede ser en milímetros o en pulgadas, esto va a depender específicamente de las preferencias de cada uno de los fabricantes. Sin embargo, la más utilizada es la de los milímetros. Incluso, algunas de las medidas más populares son las siguientes:

  • 4/100.
  • 5/100.
  • 4/108.
  • 5/108.
  • 4/110.
  • 5/110.
Leer También:  Cadena de distribucion: Tipos, Fallas y cuando reemplazar

Estos datos son muy importantes porque de esta forma puedes conocer las medidas exactas del tipo de rin que necesita tu vehículo, además, en caso de que ocurra alguna falla o daño, puedes hacer el cambio correctamente. Si quieres conocer más datos interesantes como estos, puedes visitar Vehículos especiales

¿Cómo saber la barrenación de mis rines?

Ten en cuenta que, los rines incluyen 4 medidas en específico, comenzando con el diámetro, ancho, el Offset o compensar, y barrenación. Ahora bien, hasta el momento existen tres tipos de compensar, que se mencionan, a continuación:

  • El compensar positivo: Es la cabida de montaje del rin, que se encuentra a una distancia larga del centro del rin al lado de afuera.
  • Compensar cero: Es la superficie que se encuentra en el medio del rin.
  • Compensar negativo: Es el área que se encuentra más alejada del centro del rin pero que, su dirección es hacia la parte de atrás del rin.

Este es uno de los datos más importantes, debido a que esta parte puede sobrepasar el rin e influir en el funcionamiento de las llantas. No es un problema que necesariamente se presente a corto plazo, sin embargo, debes estar atento.

Ahora bien, la forma de saber la barrenación de los rines es muy sencilla, este término hace referencia a los birlos que tiene tu rin, y la distancia que existe entre cada uno de ellos.

Teniendo en cuenta esto, existen dos maneras de conocer la barrenación de los rines, una es revisando las características de la ficha técnica, o directamente en el manual. Mientras que, la segunda será mencionada en la próxima sección.

Leer También:  ¿Que es el carenado moto? Mejora la aestética de tu moto

¿Cómo saber hacer la barrenación? 

Lo que tienes que hacer para conocer la barrenación de tu rin, es comenzar a tomar la diferencia en milímetros que se encuentra entre los centros de los dos birlos ubicados de forma opuesta del medio del rin.

Una recomendación en el caso de los rines que tienen incluidos cinco birlos, es que imagines la forma de una estrella. El pico que se encuentra en la parte superior es considerado como el primero, y la distancia a medir es la que se encuentra entre el primero y el tercero, por ejemplo.

(Visited 444 times, 1 visits today)

Deja un comentario