Líquido de frenos: ¿Qué es? ¿para qué sirve? tipos y más

Desde el momento que compras un vehículo debes conocer cada uno de los detalles que se encuentran dentro de su estructura, y que también, permiten su funcionamiento. El líquido de frenos, forma parte del sistema de seguridad incluido en su interior, y es importante tener toda la información relacionada con esto para disminuir los riesgos de accidentes.

 líquidos de frenos DOT 3

El sistema de frenos es uno de los más importantes dentro de tu vehículo, y es que, dependiendo de esto pueden existir más probabilidades de que sufras un accidente. Por esta razón, es importante que, cuando se realice el mantenimiento se revise también el líquido de los frenos.

Es importante recordarlo, porque, un gran porcentaje de personas suele olvidar este sistema, y enfoca su preocupación únicamente en el aceite de motor, aire o en el combustible.

También es importante mencionar que, el líquido de frenos debe sustituirse por lo menos cada dos años, o cuando el auto tenga 40.000 km. Muchas veces esto puede variar un poco dependiendo del modelo que se trate.

¿Qué es el líquido de frenos?

El líquido de frenos es la sustancia utilizada para transmitir toda la energía que se lleva a cabo desde el pedal del freno hasta los Caliper para que realicen la fuerza sobre los discos.

Es un líquido que se considera casi incomprensible, y transmite perfectamente la presión y la fuerza. El funcionamiento de este sistema puede ser comparado con el de un cable eléctrico.

Es importante que, este líquido sea de alta calidad, y de un buen nivel. Debido a que, una falla de este sistema puede causar un accidente.

¿Para qué sirve el líquido de frenos?

La función de este líquido es hacer que toda la fuerza ejercida desde el pedal del freno pueda ser transmitida de forma satisfactoria hasta los cilindros de todo el sistema hidráulico. De esta forma, las patillas son presionadas, y así realizan la acción de frenar inmediatamente.

Una de las recomendaciones es que este sistema debe mantenerse en buen estado, y ser cambiado con regularidad. Haciendo énfasis sobre todo en el punto de ebullición.

Entonces, es importante aclarar que, mientras más calor existe, mayor será la temperatura que va a tener el líquido, generando así que comience el proceso de ebullición, y con la aparición de las burbujas el sistema también empieza a fallar.

Leer También:  Dexron iii para dirección hidráulica : ¿Qué es? Beneficios y más

Importancia del líquido de frenos

La importancia del líquido de frenos, es que, esta sustancia es la utilizada en el sistema de frenado de tu auto. Si existe una falla en el mismo, aumentan sin duda alguna las probabilidades de que ocurra un accidente, y tu vida o la de tus seres queridos esté en riesgo.

Además, si este sistema de frenado se encuentra en mal estado, al momento de frenar lo que ocurre es que aumentan las temperaturas ,y el calor es transmitido a todos sus componentes absorbiéndose también por el líquido de frenos.

Sin embargo, la consecuencia de todo esto, es que, el líquido con el pasar de los días se va deteriorando y perdiendo sus componentes. Por esta razón, se recomienda chequear con frecuencia el sistema, y verificar su funcionamiento.

¿De qué color es el líquido de frenos?

El color característico de este líquido debe ser entre un poco transparente pero al mismo tiempo ligeramente amarillo.

El color también puede variar un poco dependiendo del tipo de líquido que sea. Sin embargo, siempre se debe encontrar entre un tono transparente o amarillo muy claro.

En el momento que el tono cambia a marrón, lo más seguro es que esté muy viejo, y es tu oportunidad para cambiarlo. Por esto, es muy importante que, le prestes atención a esta característica, debido a que es la primera que te va a alertar sobre el mantenimiento que tienes que hacerle al sistema de frenos después de cierto tiempo.

Ten en cuenta que, el color depende también de la temperatura en la que se encuentre el líquido. Debe estar entre los -30°C y los 250°C.

Otra de las características que te puede ayudar a identificar si el líquido de frenos debe ser cambiado, es que al momento de pisar el pedal del freno, este no presente la misma fuerza de antes. Si quieres saber más información interesante, puedes leer también Mantenimiento automotriz.Líquido de frenos

Tipos de líquidos de frenos

El tipo de líquidos de frenos que vas a utilizar también puede cambiar el color del mismo. Y, dependiendo del modelo del vehículo varía el tipo de sustancia que debe utilizar, además, de la recomendación del fabricante. A continuación, se mencionan algunos de estos:

DOT 3

Este es el tipo de aditivos para frenos mas empleados, sobre todo en los frenos de uso comun. la evaporación del DOT 3 debe encontrarse en los  205 °C, y el húmedo en 140 °C.

Su viscosidad debe estar en 1.500 cSt, y se absorbe en un 2% de volumen de agua por año. La composición es fuerte, y es uno de los líquidos más conocidos en todo el mundo, además, también de ser económico.

Este tipo de líquido tiene una coloración un poco azulada clara cuando está completamente nuevo. Y, es compatible con todos a excepción del DOT 5.

Leer También:  Aditivos para gasolina ventajas y desventajas : Todo AQUI

DOT 4

Es conocido popularmente como LMA o Low Moisture Absortion, y en español, fluido de baja absorción de humedad. Es un tipo de líquido que se utiliza generalmente en los frenos convencionales, y también en los sistemas ABS.

La evaporación en el DOT 4 se debe de dar en los 230 °C, y húmedo de 155 °C, además, su densidad es de 1.800 cSt. Es muy parecido al anterior, sin embargo, el servicio que ofrece es mejor, y tiene una mayor duración.

El color de este líquido es transparente, y se puede observar un ligero color amarillento, que, con el pasar del tiempo va oscureciendo.

DOT 5

Es un líquido capaz de absorber todo tipo de humedad que se encuentre a su al rededor, está compuesto por silicona. Por esto, no es recomendable que sea utilizado en los vehículos que tengan líquido de frenos con una base sintética.

Además, también se encarga de absorber todo tipo de aire, incluso más que el DOT 3, y el DOT 4. Y, esto mejora si está a grandes alturas.

El punto de ebullición es de 260 °C, y no debe ser mezclado con otro tipo de líquido de frenos para evitar que se generen reacciones lamentables.

DOT 5.1

Es uno de los aditivos de composición sintética, el cual posee su nivel de evaporación en los 270 °C, y cuando está húmedo 180 °C; su densidad es de 900 cSt.

A pesar de que su nombre pueda hacerte creer que es una mejora del DOT 5, esto no es así. Es una evolución del DOT 4. Es por esto que, muchas veces también es conocido como DOT 4 Plus.

Solo tiene una desventaja, pero es realmente importante, y es que, comparte la misma característica del DOT 3 y el DOT 4 de absorber la humedad que se presenta a su al rededor.

líquido de frenos

¿Cómo revisar el líquido de frenos?

Es recomendable que, periódicamente revises el funcionamiento del sistema de frenos para evitar que se genere un accidente que ponga en riesgo tu vida o la de tus familiares.

Por esto, debes chequear frecuentemente el estado del líquido de frenos, y su coloración sobre todo. Debido a que, de esta forma, puedes detectar si es momento de realizar el cambio o no.

La revisión del líquido de frenos debe ser una de las principales tareas al momento de realizarle el mantenimiento a un automóvil. Pero, para que se lleve a cabo este proceso de forma adecuada, es importante cumplir con algunos pasos, y a continuación se mencionan:

  • Lo primero que debes hacer es abrir el capó, la parte delantera de tu auto. Es importante que, antes de realizar esto, te asegures de que el motor esté completamente frío y estar apagado desde hace algunos minutos.
  • Lo siguiente, es ubicar el lugar o depósito en donde se coloca el líquido de frenos. Generalmente, este puedes encontrarlo del lado izquierdo del motor, sin embargo, la ubicación depende del tipo de vehículo al que se le realice la revisión.
  • Ahora, debes revisar el nivel de líquido que se encuentra dentro del depósito. Es una de las actividades más sencillas, debido a que, la mayoría de los vehículos incluye un envase transparente en donde puedes observar fácilmente la cantidad de líquido de frenos que contiene.
  • Después, debes verificar el tono de color que presenta. Como ya se mencionó anteriormente, este tiene que ser amarillo o transparente. Desde el momento que comienza a oscurecerse es importante pensar en realizar el mantenimiento.
  • Debes comprobar que, el líquido que estás utilizando debe ser estrictamente el recomendado por el fabricante, para evitar que el vehículo falle, o que se genere algún cambio en su funcionamiento.
  • Ahora bien, después de realizar todos los pasos anteriores, lo siguiente que debes hacer es hacer la sustitución del líquido, si así es necesario. Este proceso se puede llevar a cabo de diferentes formas, que incluyen: la succión, presión o la gravedad.
Leer También:  Todo lo que debes saber del Liqui Moly engine Flush

Un aspecto muy importante que debe tener en cuenta la persona que realice el mantenimiento, es que, se trata de un líquido contaminante para el medio ambiente, y por lo tanto, requiere de cuidados especiales.

 

(Visited 90 times, 1 visits today)

Deja un comentario