Tipos de aceite ATF para cajas automáticas

Las cajas automáticas para que tengan un funcionamiento con buen rendimiento y durabilidad, necesitan de aceites denominados ATF (Automatic transmition fluid) el cual ayuda a la caja de cambios a trabajar correctamente y evitar fricciones. En este artículo hablaremos sobre ¿Qué es el aceite ATF? tipos de aceite ATF para cajas automáticas y más!

Tipos de aceite ATF para cajas automáticas

¿Qué es el Aceite ATF?

El aceite ATF conocido en inglés como «Automatic Transmission Fluid» lo que quiere decir «Liquido de transmisión automática» es un lubricante el cual es empleado para las transmisión automáticas en distintos vehículos. Es empleado para que se reduzca la fricción que ejercen los metales entre si y evitar el desgaste que se produce.

Una de las particularidades de este aceite es que para poder ser empleado tiene que ser compatible al 100% con los elementos de la transmisión, es decir, tiene que poder soportar temperaturas altas, mantener la viscosidad durante largos periodos de tiempos, entre otros. Se les suele identificar rápidamente por sus colores, normalmente es de color rojo o verde.

Función del aceite ATF

Básicamente como lo mencionamos más arriba, la función principal del aceite ATF es proteger la transmisión de la fricción que genera los metales internamente y permitiendo que se acoplen correctamente los embragues, engranajes entre otros elementos.

Leer También:  Valvulina: Conociendo su utilidad en los vehículos

Características del Aceite ATF

A continuación una lista de las características del aceite ATF

Control de fricción

El aceite ATF garantiza que los cambios se hagan suavemente suministrándoles la fricción correcta a los engranajes.

Viscosidad

Independientemente de la temperatura el aceite ATF permite mantener su viscosidad.

Resistencia térmica

Permite la operación a temperaturas altas de la transmisión y evita que se formen sedimentos. Así como también permite que a bajas temperaturas sigan trabajando componentes electrónicos.

Durabilidad

Garantiza que los componentes como engranajes, embragues y bandas de transmisión tengan una larga vida útil.

Tipos de Aceite ATF para cajas automáticas

Existen diversos tipos de aceites ATF para cajas automáticas, sin embargo a continuación presentaremos los más buscados

ATF+3 o ATF+4

Tipos de aceite ATF para cajas automáticas MOPAR ATF+4

Este tipo de ATF para cajas automáticas es utilizado para vehículos Jeep. Posee un coeficiente de fricción que es mucho más ligeros para los engranajes y las bandas de transmisión.

Mercon LV

Es un aceite de calidad elevada para las transmisiones automáticas. Poseen una gran protección para altas temperaturas debido al gran índice de viscosidad.

Mercon V

El aceite Mercon V, es utilizado en transmisiones modernas y permite el trabajo en temperaturas bajas y aporta un gran nivel de protección antioxidante.

Dexron III

Tipos de aceite ATF para cajas automáticas DEXRON III

El aceite Dexron es aceite para transmisiones automáticas que es empleado en vehículos General Motors fabricados antes del 2006.  Otorga  protección contra la formación de sedimentos y soporta cargas de trabajo tanto en temperaturas bajas como altas.

ATF A

El aceite ATF tipo A es un aceite que posee un índice de viscosidad muy bajo, lo cual no es recomendado debido a que no soporta mucha temperatura, por otra parte tiende a oxidarse de forma rápida y por ello que es de los más económicos en el mercado de lubricantes

Leer También:  Conoce AQUI la Diferencia entre aceite monogrado y multigrado

Toyota WS

Tipos de aceite ATF para cajas automáticas TOYOTA ATF WS

Este es un aceite especialmente utilizados en las transmisiones automáticas de los vehículos Toyota fabricados desde el 2010 en adelante, ya que estos vehículos requieren de un aceite ATF de baja viscosidad.

Aceite ATF Universal

A pesar que cada fabricante diseña aceites atf para sus transmisiones, también existen los aceites multivehiculares para transmisiones los cuales no son muy recomendados.

Aceite para CVT

Debido a que estas transmisiones requieren un aceite que proporcione una gran protección contra la fricción y que sea capaz de mantener una temperatura óptima de trabajo no es posible utilizar aceite ATF en este tipo de transmisiones.

Por último, desde tu blog 4×4 te recomendamos que al momento de realizar cambios de aceite ATF para transmisiones automáticas verifiques en el manual de usuario cual es el aceite ideal para tu vehículo. Esto te ayudara a evitar problemas con tu caja automática y por supuesto ahorrarte dinero y dolores de cabeza.

Si te gusto este articulo, seguro te va a interesar Reciclaje de Aceite Automotriz

Los Teques All Terrain, Tu blog 4×4

(Visited 221 times, 1 visits today)

Deja un comentario