Reciclaje de Aceite Automotriz

Sabemos que cada 5.000 kilómetros se le debe de hacer cambio de aceite de motor a nuestro vehículo, para así mantener en buen estado nuestro vehículo. Cambiar el aceite de motor y el filtro es una actividad que muchos hacemos pero ¿sabemos qué hacer con el aceite de motor usado? en este artículo hablaremos sobre el reciclaje de aceite automotriz, como reciclarlo, beneficios, empresas y mucho más.

¿El aceite de motor se puede reciclar?

La respuesta es Sí, el aceite de motor se puede reciclar. Ya que el mismo puede ser empleado como materia prima para la fabricación de varios productos.

¿Cómo reciclar el aceite de motor?

Al momento de hacer el cambio de aceite al vehículo, debes almacenar el aceite en un lugar seguro, donde no le caiga agua o tierra. Es importante que identifiques el envase que utilices para que las personas sepan que se trata de aceite de motor usado.

Importancia de reciclar el aceite de motor usado

Recordemos que el aceite automotriz es un elemento muy contaminante y que no debe ser desechado como un periódico, ni mucho menos debe ser drenado por los desagües.

La importancia de reciclar el aceite de motor usado, viene debido a que un solo cuarto de galón de aceite puede llegar a contaminar alrededor de un millón de litros de agua que pueden permanecer en los desagües, ríos o mares durante más de 15 años.

Donde se recicla el aceite automotriz y los filtros de aceite

Una vez se realice el cambio de aceite automotriz al vehículo, se debe almacenar en un lugar seguro el aceite usado para ser transportador a los puntos limpios de cada ciudad o a los talleres automotrices encargados de reciclar estos elementos.

De igual forma con los filtros de aceite ya que estos también pasan por un proceso de reciclaje que puede servir para la fabricación de otras materias primas importantes.

Leer También:  Conoce aquí si ¿Son buenos los productos keys lub?

¿Qué hacen con el aceite de motor usado?

Existen 3 opciones de reciclaje de aceite automotriz

1) Regeneración: este proceso consiste en filtrar el aceite para eliminar los residuos de aguas, metales y sedimentos para después ser regenerados como nuevos aceites.

2) Materia Prima: este proceso consiste en tratar el aceite automotriz usado para que puedan servir como materia prima para la fabricación de otros materiales.

3) Descontaminación: el proceso de descontaminación del aceite usado se emplea para utilizarlo luego como combustible en plantas de generaciones eléctricas y otro tipo de fábricas.

Empresas de reciclaje de aceite automotriz

Al rededor del mundo existen muchas empresas de reciclaje de aceite automotriz, a continuación las más conocidas:

1)  SIGAUS: es una empresa española encargada de realizar el selección de aceite usado para luego realizar el proceso de reciclaje. es una empresa que se encuentra financiada por una cantidad grande de empresa de lubricantes para asa poder mantener el proceso de reciclaje.

Cuenta con 160 empresas que se encarga de realizar todo el proceso de búsqueda, almacenaje, análisis y tratamiento del aceite para luego ser reciclado. Si quieres conocer mas sobre esta empresa pulsa aquí.

2) Escuela de reciclaje: es una empresa venezolana dedicada al mundo del reciclaje que cuenta con 5 años de experiencia en el campo. Realizan todo el proceso de recolección, análisis y tiramiento de los elementos que serán reciclados.

3) TotalEnergies: es una empresa chilena dedicada a la gestión de reciclaje de lubricantes. Cuenta con varios años en la industria con más de 2300000 litros de aceite reciclados. Si quieres ponerte en contacto con esta empresa haz clic aquí.

Leer También:  Tipos de aceite ATF para cajas automáticas

Si estas interesado en reciclar el aceite de motor usado de tu vehículo y no estás en alguno de los países anteriormente mencionados. Puedes hacer una búsqueda en google sobre empresas de reciclaje de aceite automotriz o puedes acudir al taller automotriz más cercano a tu domicilio para que se encarguen del reciclaje del aceite.

Por último, recordemos que es tarea de todos la conservación del medio ambiente por lo cual debemos ser consciente de nuestras acciones y no importa si solo se trata del reciclaje de aceite automotriz, lo importante es aportar nuestro grano de arena por más pequeño que sea, para la conservación de nuestro planeta.

Si te gusto este articulo, seguro te va a interesar  Cuanto Aceite lleva un Compresor de Aire Acondicionado Automotriz

Los Teques All Terrain, Tu blog 4×4

(Visited 174 times, 1 visits today)

Deja un comentario