Conoce todo sobre el Aceite Automotriz: ¿Qué es? Tipos y más

Cuando adquieres un carro, es importante que, también tengas en cuenta que es una responsabilidad, y que debes conocer todas sus partes, además, de todo lo que debes colocar en sus mantenimientos. El aceite automotriz, es uno de los elementos con mayor importancia y es que se encarga de mantener lubricados los motores de combustión.

tipos de aceite automotriz

¿Qué es el aceite automotriz?

El aceite automotriz es conocido así debido a que se encarga de mantener al motor con la lubricación necesaria para que se genere la combustión interna del auto. El objetivo principal es lubricar toda la estructura móvil, y de esta forma, se disminuye el roce que se genera en los metales.

Pero, además de lubricar también se encarga de limpiar y de bloquear la corrosión, al mismo tiempo reduce la temperatura del motor para evitar que se recaliente.

Los primeros tipos de aceite fueron elaborados con la extracción de las grasas animales, y vegetales. Sin embargo, con el pasar de los años todas las técnicas fueron mejoradas, e igualmente los motores; por esta razón se implementó el uso de compuestos químicos que también eran derivados del petróleo.

Tipos de aceite automotriz 

Hasta el momento son solo cuatro los tipos de aceite automotriz que existen en el mundo, cada uno de ellos cuenta con diferentes características:

  • Aceite de motor sintético:  Todas las moléculas que lo conforman tienen una forma un poco más uniforme, y no tienen impurezas. Por esta razón brinda un mejor desempeño cuando el vehículo trabaja bajo ambientes de altas temperaturas o que se encuentran muy bajas.
  • Aceite de motor semi-sintético: Es el tipo de lubricantes que está formado por la mezcla de diferentes aceites sintéticos y convencionales, los cuales bridan un gran apoyo a la prevención de la oxidación y del roce de los componentes internos del motor. Pero, también se encarga de ofrecer las mejores propiedades en las temperaturas bajas.
  • Aceite de motor de alto kilometraje: Este es un tipo de lubricante que está elaborado para los vehículos más viejos o los más nuevos que tengan más de 120,000 kilómetros. Su fórmula permite que se reduzca la cantidad de aceite, y así también se sella cualquier tipo de fuga que puedan tener los motores.
  • Aceite de motor convencional: La fórmula de los aceites convencionales incluye un alto grado de densidad y de altos estándares de calidad. Es muy recomendado en los automóviles que tienen un motor sencillo, y el estilo de manejo es regular.
Leer También:  ¿Qué significa SAE en aceites? TODO lo que debes saber AQUI

¿De qué está hecho el aceite automotriz?

El aceite automotriz está conformado por 2 elementos importantes, los aceites base, que se originan a partir del metano o del petróleo crudo, y ocupan aproximadamente del 70% al 90% del contenido total.

En el caso del segundo componente son los aditivos, y estos representan entre el 10% y el 30% del resto del contenido. Pueden diferentes líquidos, como:

  1. Detergentes.
  2. Dispersantes.
  3. Aditivos antidesgaste.
  4. Antioxidantes.
  5. Aditivos antiespuma.
  6. Inhibidores de la corrosión.
  7. Mejoradores del índice de viscosidad.
  8. Depresores del punto de fluidez.

aceite automotriz

¿Cómo funciona el aceite automotriz?

El aceite automotriz se encarga de crear una especie de película que separa las superficies móviles para reducir el roce, el desgaste, y también la producción de calor que se genera. De esta forma, se protege todo el motor, y su duración es mayor.

Debido a la buena conductividad de calor del aceite, cuando entra en contacto con una superficie caliente, esa parte del calor se absorbe para que sea transmitido a otro lugar, generalmente al aire o a un disipador.

¿Qué significan los números en el aceite de motor?

Los números hacen referencia al tipo de lubricante que son, también su viscosidad, y el tipo de motor en el que funcionan.

¿Qué significan las letras y números?

El número que se encuentra del lado izquierdo de la letra hace referencia a la fluidez de este líquido durante el invierno, es decir que, mientras más bajo, mayor será su fluidez. La letra que se encuentra ubicada del lado derecho significa Winter.

Mientras que, el último número representa los grados de calor, entonces, mientras más alto mayor será su viscosidad.

Leer También:  ¿El Aceite Chevron sintetico es bueno? Te le diremos AQUI

¿Cada cuánto se debe cambiar el aceite automotriz?

Va a depender del tipo de auto que tengas, en el caso de los vehículos ligeros, el cambio puede ser entre lo 5.000 y 15.000 km. También, hay que tener en cuenta el uso que se le da.

Reciclaje de aceite usado automotriz

El reciclaje de aceite usado automotriz, se lleva a cabo sobre todo con el objetivo de contribuir con el medio ambiente. Lo más recomendable es que este sea colocado en el mismo envase en el que estaba cuando se compró.

Después de esto debe ser correctamente guardado, para que, le sea realizado un proceso de regeneración, valorización energética, y finalmente llegar al último paso, que es el de reciclado. Si te gustaron todos estos datos, no puedes dejar de leer Aceite Hidráulico AW-68

 

(Visited 118 times, 1 visits today)

Deja un comentario